11 febrero 2011

EXPONEN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO EN CHICLAYO

Representantes de la Cooperación Suiza expusieron ante las autoridades del Gobierno Regional, Municipalidad de Chiclayo y otras entidades públicas, el proyecto de “Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Chiclayo”.

La reunión fue convocada por el alcalde provincial, Roberto Torres Gonzáles y contó con la participación del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el consultor del GR en Asuntos Ambientales, Miguel Peralta; y el gerente de Desarrollo Económico, Victor Hugo Miranda Monteza.

En la cita, desarrollada en el Palacio Edil, se abordó la problemática generada por una orden judicial que impide a los municipios de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, arrojar los residuos sólidos en el botadero del distrito de Reque.

Una alternativa propuesta fue identificar un área donde eventualmente eliminen su basura las comunas distritales antes mencionadas, hasta que se concrete este proyecto que será financiado con una inversión de 15 millones de euros por parte de la cooperación Suiza. Cristian Robin, representante de dicha cooperante y el consultor Leandro Sandoval, responsable de los estudios técnicos, informaron que el proyecto busca mejorar la disposición final de los residuos sólidos y un sistema de tratamiento con fines de comercialización mediante el reciclaje.

“La propuesta considera la clausura del actual botadero y la construcción de una infraestructura moderna para un relleno sanitario”, indicó Sandoval. Agregó que el relleno funcionará en un área de 400 hectáreas de propiedad del Grupo Aéreo Nº 06 de Chiclayo, a un costado del actual botadero.

El especialista Leandro Sandoval refiere que por ser un proyecto con características de inversión pública es que se regirá a cumplir los procedimientos técnicos y legales actuales. “Los estudios de perfil y pre factibilidad estarán concluidos a mas tardar en abril, luego se iniciará la formulación del estudio de factibilidad y el de impacto ambiental en los próximos seis meses”, manifestó.

Ante ello, solicitó a las entidades gubernamentales involucradas en el tema, a garantizar la celeridad de los trámites, como el certificado de inexistencia de restos arqueológicos y la estimación de riesgo. “En el nuevo relleno sanitario podrán tratar sus residuos sólidos los distritos de Monsefú, Puerto Eten, Pimentel, JLO, Chiclayo, La Victoria y Reque”, dijo.
GRL

10 febrero 2011

El Narcotráfico mata a la Amazonía Peruana

La Amazonía siempre ha estado amenazada por la deforestación, pero el canal Discovery Channel pone en manifiesto el grave daño que la "industria" de la producción de cocaína contamina cada día los suelos, ríos y quebradas de la zona por el vertido de miles de litros de sustancias químicas.

“Se calcula que cerca a 15 millones de litros de líquido tóxico, ácido sulfúrico y queroseno son vertidos cada año a los cursos de agua como consecuencia directa de la producción de cocaína”. indicó el responsable del siguiente documental.

El documental que presento a continuación se llama "Ross Kemp: Batalla por la Amazonía", donde el periodista pone en manifiesto las graves repercusiones que la fabricación de cocaína causa en el pulmón ecológico mundial.

"El Perú ya perdió 4 millones de hectáreas de selva amazónica por la deforestación, y aunque nadie sabe la superficie exacta, el Foro Ecológico Peruano indica que diariamente se pierden unas 400 hectáreas de selva, que se destina a la fabricación de cocaína.

Ross Kemp, autor del reportaje, informó que “El año pasado, 750 toneladas de cocaína fueron traficadas desde la cuenca de la Amazonía y vendidas al mercado mundial. Perú produce una tercera parte de la cocaína en el mundo”.

09 febrero 2011

Lambayeque ejecutará plan para evitar depredación de recursos marinos

La Dirección Regional de Producción de Lambayeque priorizará el ordenamiento pesquero en el litoral lambayecano, con el objetivo que los pescadores hagan una racional extracción de los recursos marinos. Francisco Túllume Garnique, director regional de Producción, señaló que buscarán que se incluya en el presupuesto participativo de 2012 la ejecución de esta iniciativa tras agregar que “será de gran beneficio para los pescadores del litoral lambayecano”.

Como parte de este proyecto se incorporará el componente de la capacitación a los hombres de mar, y se establecerán las zonas donde se pueden desarrollar las actividades de pesca, entre otras acciones que permitirán realizar un manejo sostenible del litoral.

En diálogo con la Agencia Andina, informó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) está formulando el proyecto para la construcción del desembarcadero artesanal en el distrito de San José. “Esta iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad. Nosotros seremos entes gestores para agilizar el proceso y se declare viable su ejecución.”

Túllume Garnique agregó que la construcción de este desembarcadero demandaría una inversión estimada en 15.5 millones de nuevos soles.

Por otro lado, el funcionario adelantó que en marzo próximo se culminará el perfil técnico para instalar módulos en los que operarán las instituciones públicas encargadas de la vigilancia y desarrollo de actividades de investigación en la isla Lobos de Tierra.

En esa área natural se concentrarían organismos como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Policía Ecológica, Ministerio de la Producción y Capitanía de Puertos de Pimentel y Eten.

Por último, indicó que en lo que va del año se han decomisado alrededor de cuatro toneladas de productos hidrobiológicos en Lambayeque, los cuales fueron extraídos sin reunir las tallas mínimas para su comercialización o se encuentran en veda.

“Estamos realizando continuas operaciones en terminales pesqueros, garitas de control y mercado mayorista a fin de evitar la comercialización de especies marinas en veda o que no reúnan las tallas mínimas para su expendio”, sostuvo.

Agregó que entre las especies decomisadas en mayor cantidad figuran: cachema, cabrilla, pulpo, concha de abanico, chiri y suquito, las que fueron adjudicadas a instituciones benéficas o poblaciones de extrema pobreza de esta zona del país.
Noticias Norte

08 febrero 2011

URGE CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO: ¿CUÁNTO MÁS HAY QUE ESPERAR?:

El pedido imperativo de la construcción de un relleno sanitario ya parece agotador y fastidioso. Por muchos años se viene hablando sobre la necesidad urgente de la construcción de un espacio donde se trate los residuos orgánicos e inorgánicos que desecha la población, de tal manera que atenúe el grado de contaminación a los que se expone a la ciudadanía.

Haciendo un recuento sobre lo que ha hecho la Municipalidad Provincial de Chiclayo como principal responsable de este problema ambiental, tendremos en cuenta que desde el 2007 esta comuna viene elaborando un perfil técnico con el apoyo de un Fondo de la Cooperación Francesa, el cual estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Medio Ambiente - FONAM, Julia Justo Soto.  Para ser más exactos, el 12 de mayo del 2007, es decir hace más de tres años la Municipalidad de Chiclayo, firmó dicho convenio con el FONAM para construir un relleno sanitario e implementar un programa integral de manejo de residuos sólidos. El proyecto había de requerir una partida presupuestal de 49 millones 33 mil 693 nuevos soles. Sin embargo, dicho estudio ha tenido una serie de observaciones por parte de las autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental– DIGESA, las cuales hasta ahora no han sido saneadas, por lo que ha significado esfuerzos y gastos perdidos.

Igualmente, hubo otro estudio de perfil técnico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el cual tenía como finalidad la remediación del Botadero de Reque. En dicho proyecto también estuvo involucrado el Gobierno Regional de Lambayeque, quienes pagaron a un consultor para la elaboración del perfil técnico. Este estudio profesional, al igual que el anterior, también está observado y estancado.

Euforia electoral
Sin lugar a dudas, uno de los más grandes flagelos que agobian al distrito de Reque es la contaminación constante de sus pampas, las mismas que sirven de relleno sanitario para las municipalidades de la provincia chiclayana. Paradójicamente el slogan de Reque es “Una ciudad ecológica”, teniendo a pocos kilómetros cientos de toneladas de basura.
El año pasado durante el proceso electoral se anunció que la Cooperación Suiza tenía un fondo de 15 millones de francos suizos para el mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos, pero debido al panorama electoral quedó paralizado el ofrecimiento hasta estos días que es cuando se han retomado las gestiones. Los profesionales suizos han realizado un concurso internacional para hacer estudios de factibilidad, el cual desplazaría al realizado anteriormente por la FONAM.

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Región Lambayeque, Hebert García Ramírez, detalla que en octubre del 2010 su despacho realizó un informe a pedido de la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos de Reque donde participaron los diversos sectores involucrados en el manejo de la basura y el cuidado del medio ambiente en las pampas de Reque como el Frente de Defensa de Reque, Asociación de Moradores Villa El Sol, Ronderos, Campesinos de Reque, etc.

en dicho informe - señala - se dejó constancia de haber áreas destinadas para el arrojo de basura fuera del perímetro señalado por las autoridades. Asimismo, han constatado que se aperturó otra vía de interceptación que desvía el tránsito principal hacia áreas de descarga, manejado por personas que aseguraban tener los permisos correspondientes.
En total, son 39 los volquetes que entran a diario al botadero de Reque, de los cuales 26 son de la municipalidad de Chiclayo, 3 de La Victoria y 10 de José Leonardo Ortiz.

De una vez
García Ramírez señala que todo hace suponer que esta vez el proyecto de la Cooperación Suiza sí tendrá luz verde, además se debe tomar en cuenta que se ha destinado una cuenta no reembolsable de 20 millones de dólares. “El relleno sanitario es un tema urgente que tiene que trabajarse en conjunto con todas las autoridades distritales, además de ver la remediación del botadero porque de nada sirve estar recogiendo los desmontes de la pistas si éstos, al final, van a parar a las pampas de Reque”, señala el arquitecto, en alusión a las miles de toneladas de basura que se viene recogiendo con maquinaria del gobierno regional, pero que terminan regadas en las llanuras recanas.
El decano también considera que el botadero no debería ser un espacio de arrojo de basura a cielo abierto y menos aún incinerar la basura, puesto que la humareda está contaminada por una serie de agentes contaminantes a los que están expuestas las familias cercanas.
El arquitecto indica que la construcción de un relleno sanitario implicaría la construcción de otro provisional en donde la basura sea esparcida para luego taparse con capas de arena. Así se evitaría la propagación de roedores, gallinazos, moscas, etc. Otro punto que toma en consideración el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque es que el problema de la contaminación, producto del arrojo de residuos sólidos, no se soluciona únicamente con la instalación de un relleno sanitario.
Para esto la población tendría que saber segregar la basura orgánica de la inorgánica. Esta última podría llevarse a una planta de reciclaje, que podría ubicarse en el mismo botadero. La basura orgánica podría llevarse a una planta de compostaje de donde puede surgir abono orgánico. Al terminar este proceso de reciclaje, queda aproximadamente sólo 25% de basura, la cual es la más apropiada para depositarse en el relleno sanitario.

Comisión multisectorial
Con la intención de plantear una solución integral al manejo adecuado de los residuos sólidos en la provincia de Chiclayo es que se ha instalado una Comisión Técnica Multisectorial que estará integrado por profesionales del Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales de Chiclayo, Reque, La Victoria y José Leonardo Ortiz, quienes tienen que sesionar para las coordinaciones y acciones destinadas a lograr una gestión óptima en el manejo de desechos sólidos.
Al respecto, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Winston Segura Saavedra, señala que desde el 8 de enero han realizado diferentes jornadas de limpieza con la finalidad de erradicar el desmonte y la basura acumulada en las bermas de las pistas, tal es el caso del desmonte alojado en el trébol que conduce hacia el oeste de la ciudad.  Indica el funcionario público que a la fecha se ha logrado erradicar 4 mil toneladas métricas de residuos en los distritos de Chiclayo, Monsefú, Eten y José Leonardo Ortiz, con apoyo del pool de maquinaria pesada de la entidad regional. Además se apoyará con 6 volquetes al distrito de Tumán para la limpieza y mejoramiento de sus calles. Otro de los acuerdos que han suscrito los miembros de la Comisión Multisectorial ha sido formular proyectos de inversión pública para la gestión integral de los residuos sólidos con el asesoramiento técnico de consultores del Ministerio de Economía adscritos a la administración regional.
También se viene discutiendo sobre la aplicación de la ordenanza regional Nº 018-2009 que prohíbe arrojar desmonte en las carreteras, la disposición final de los residuos en un botadero formal, y la actualización de los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos-PIGARS de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
Como se recuerda, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta convocó a los alcaldes de Chiclayo, JLO y La Victoria para tratar esta problemática de manera conjunta y encontrar una solución concertada.
Por otro lado, se sabe que las autoridades regionales sostuvieron una reunión con los representantes de la Cooperación Suiza y la Municipalidad Provincial de Chiclayo debido a que próximamente llegará una misión técnica de esta cooperación para ultimar detalles del proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de los residuos sólidos que se financiarán con una inversión no reembolsable de 20 millones de dólares.
Es más, por disposición del mismo presidente regional, el despacho que él dirige prestará un apoyo incondicional a los gobiernos locales en materia ambiental como una de las políticas de concertación y buscando la protección y conservación del medio ambiente.
Semanario Expresión

07 febrero 2011

América Latina es la región que menos reforesta sus bosques

Las Naciones Unidas denunciaron hoy el exceso dedeforestación y el mal manejo de la industria maderera como factores que socavan la lucha contra la pobreza y las catástrofes naturales, en ocasión de la inauguración oficial del Año Internacional de los Bosques en Nueva York.
Foto: Reuters

"Somos tan dependientes de los bosques como ellos de nosotros", dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss en su discurso de apertura del Año de los Bosques 2011. “Civilizaciones enteras han perecido por la deforestación excesiva”, agregó.

La Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai convocó también a la protección de los bosques durante el acto inaugural. “Debemos alentarnos mutuamente a la acción, porque todos sabemos lo que hay que hacer. Las catástrofes naturales no son originadas por Dios, sino por nosotros mismos, los seres humanos”, dijo la ambientalista nacida en Kenia. Según la organización ambientalista WWF se deforestan por minuto bosques por el equivalente a 35 campos de fútbol. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca en un informe sobre el estado de los bosques preparado para la ocasión, que se sigue subestimando el aporte de los bosques en la lucha contra las consecuencias del cambio climático. Una acción más decidida contra la deforestación de los manglares en las regiones costeras protegería estas áreas mucho más contra las tormentas y los tsunamis. La refosteración de bosques podría ayudar a regiones pobres amenazadas por la sequía.

DEFORESTACIÓN MUNDIAL HA DISMINUDO
Según el informe “Situación de los bosques del mundo 2011” presentado hoy por la FAO, la deforestación a nivel mundial ha disminuido de 16 a 13 millones de hectáreas anuales en los últimos 20 años. Además, el estudio reveló que a nivel mundial se ha producido un aumento en las cifras de reforestación, especialmente en el continente asiático. “Asia pasó de ser un gran deforestador a ser el continente que más recupera bosques”, declaró a BBC Mundo Eduardo Rojas, subdirector regional del Departamento Forestal de la FAO, y añadió que las cifras no son igual de auspiciosas para América Latina, región en la que se encuentra el 57% de los bosques primarios. “El continente que decepciona más es América Latina, porque lo que es evidente es que la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico”, indicó.
El Comercio