11 febrero 2011

EXPONEN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO EN CHICLAYO

Representantes de la Cooperación Suiza expusieron ante las autoridades del Gobierno Regional, Municipalidad de Chiclayo y otras entidades públicas, el proyecto de “Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Chiclayo”.

La reunión fue convocada por el alcalde provincial, Roberto Torres Gonzáles y contó con la participación del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el consultor del GR en Asuntos Ambientales, Miguel Peralta; y el gerente de Desarrollo Económico, Victor Hugo Miranda Monteza.

En la cita, desarrollada en el Palacio Edil, se abordó la problemática generada por una orden judicial que impide a los municipios de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, arrojar los residuos sólidos en el botadero del distrito de Reque.

Una alternativa propuesta fue identificar un área donde eventualmente eliminen su basura las comunas distritales antes mencionadas, hasta que se concrete este proyecto que será financiado con una inversión de 15 millones de euros por parte de la cooperación Suiza. Cristian Robin, representante de dicha cooperante y el consultor Leandro Sandoval, responsable de los estudios técnicos, informaron que el proyecto busca mejorar la disposición final de los residuos sólidos y un sistema de tratamiento con fines de comercialización mediante el reciclaje.

“La propuesta considera la clausura del actual botadero y la construcción de una infraestructura moderna para un relleno sanitario”, indicó Sandoval. Agregó que el relleno funcionará en un área de 400 hectáreas de propiedad del Grupo Aéreo Nº 06 de Chiclayo, a un costado del actual botadero.

El especialista Leandro Sandoval refiere que por ser un proyecto con características de inversión pública es que se regirá a cumplir los procedimientos técnicos y legales actuales. “Los estudios de perfil y pre factibilidad estarán concluidos a mas tardar en abril, luego se iniciará la formulación del estudio de factibilidad y el de impacto ambiental en los próximos seis meses”, manifestó.

Ante ello, solicitó a las entidades gubernamentales involucradas en el tema, a garantizar la celeridad de los trámites, como el certificado de inexistencia de restos arqueológicos y la estimación de riesgo. “En el nuevo relleno sanitario podrán tratar sus residuos sólidos los distritos de Monsefú, Puerto Eten, Pimentel, JLO, Chiclayo, La Victoria y Reque”, dijo.
GRL

No hay comentarios: