14 febrero 2011

Tribu amazónica brasileña podría desaparecer por la deforestación

El 31% de la superficie de la comunidad Awá ha sido talada ilegalmente, según la ONG Survival Internacional.  La tribu amazónica de los Awá, una de las pocas que quedan en la selva de Brasil, podría desaparecer por culpa de la elevada deforestación y la masiva llegada de colonos a la zona.
Según un informe al que ha tenido acceso la ONG Survival Internacional, que aboga por la preservación de los pueblos indígenas, la región selvática en la que habitan los Awá es el territorio aborigen que más deforestación sufrió en el 2009, último año del que se tienen datos.
La zona en la que vive la comunidad ha sufrido la llegada de numerosos colonos y madereros que practican la tala ilegal sin que las autoridades hayan intervenido pese a conocer sus identidades, explica la organización no gubernamental.
La tribu habita en tres de los cinco territorios más afectados por el problema de la deforestación y Survival Internacional estima que el 31% de su superficie ha sido talada de forma ilegal.
Unos 360 miembros de la comunidad Awá han tenido contacto con la civilización pero existen entre 60 y 100 aborígenes que permanecen aislados y que podrían perder su último refugio en la selva debido a la acción de los colonos, que talan y queman la masa forestal.
La ONG pudo contactar con un miembro de los Awá, Pire’i Ma’a, que dijo estar “indignado” con los madereros ya que la quema de árboles ha generado una situación de escasez de alimentos.
“No hay animales que cazar y mis hijos tienen hambre”, explicó el indígena que, al igual que otros miembros de la tribu, tiene problemas para continuar con su rutina diaria.

Otro problema derivado de la relación entre los Awá y los colonos es la escasa resistencia de los indios a enfermedades comunes, por lo que los efectos del contacto podrían ser “devastadores”. En la selva amazónica existen solo dos grupos aborígenes nómadas que aún continúan con las antiguas tradiciones de la caza y la recolección, y la de los Awá es uno de ellos. Según explica Survival International, los colonos y madereros están “masacrando” a la tribu, que es “víctima de un genocidio” y “desaparecerá si las autoridades no toman medidas urgentes”. “Una tragedia se está desarrollando ante nuestros ojos debido al completo fracaso de las autoridades brasileñas”, denuncia Stephen Corry, director de Survival, citado en un comunicado de la organización.


La ONG explica que las autoridades de Brasil están obligadas legalmente a actuar contra los colonos pero, de momento, no han tomado medidas.

EFE - SURVIVAL

No hay comentarios: