03 septiembre 2010

Nueva explosión en una plataforma en el Golfo de México

Las autoridades de Louisiana, en el sur de Estados Unidos, reportaron que este jueves se registró una explosión en una plataforma petrolera ubicada en el Golfo de México.De momento, no hay víctimas mortales, pero se reporta que hay un herido. En la plataforma había 13 trabajadores, que ya se encuentran en un hospital de la región de Terrebonne Parish, del estado sureño. Tras las primeras inspecciones, Mariner Energy, la empresa propietaria de la plataforma, determinó que no hay derrame de hidrocarburos en la zona, a 164 kilómetros al sur de la bahía de Vermilion. El suboficial de la Guardia Costera, Bill Colclough, dijo a CNN que las autoridades están tratando de determinar la causa de la explosión y confirmó que la plataforma todavía está en llamas.

Los equipos de rescate que trabajan en la zona incluyen a siete helicópteros, dos aviones y cuatro barcos, informó la Guardia Costera. Colclough apuntó que las autoridades no creen que la plataforma estuviera en funcionamiento en el momento del incidente. El pasado 21 de abril, la explosión de una plataforma petrolera de la firma Transocean Ltd y operada por BP provocó el derrame de crudo más grave en la historia de Estados Unidos. En ese incidente fallecieron 11 trabajadores y, tras cuatro meses de trabajo, el derrame no ha podido ser controlado por completo.
CNN

02 septiembre 2010

Loreto se queda sin agua por descenso de río Amazonas

El río Amazonas considerado el más largo y caudaloso del mundo ha descendido a niveles más bajos en cuarenta años, lo que está generando problemas en el transporte fluvial, el abastecimiento de agua y alimentos en la selva, siendo la zona más afectada Loreto. Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto, el Amazonas registra 105,97 metros sobre el nivel del mar, superando su altura mínima histórica de 106.46 msnm. Esta situación no solo está dificultando el transporte fluvial y el abastecimiento de alimentos de primera necesidad sino que está dejando sin agua potable, a pesar del plan de contingencia implementado por Seda Loreto.

El director del SENAMHI Loreto, Marco Paredes, afirmó que el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros.
El funcionario estimó que recién en dos semanas empezará a estabilizarse el período de lluvias, lo que ayudará a mejorar el nivel del Amazonas, aunque estimó que la recuperación será lenta.
Por su parte el Jefe del Comité Regional de Defensa Civil de Loreto, Robert Falcón, informó que evaluarán el próximo lunes, la declaratoria de emergencia del Río Amazonas.
“Estamos ampliando nuestro informe técnico considerando los problemas que pueden generarse en la salud por el estancamiento de aguas servidas. En la reunión se discutirá la situación y definirán acciones a seguir”, señaló.

Indicó que entre las medidas recomendadas de declararse la emergencia, figura el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de productos de primera necesidad.

Falcón recordó que el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía ya comenzó a señalizar el desembarque en el río Itaya, por donde la mayoría de navíos llega a la ciudad de Iquitos, a fin de orientar a las naves y hacer viable la navegación.
RPP

01 septiembre 2010

Vertido de Petroleo en el Golfo de México

Dos barcos de Greenpeace inician una doble expedición para denunciar los peligros de las explotaciones petrolíferas en aguas profundas. El Arctic Sunrise evaluará los impactos causados por el vertido en el golfo de México, mientras que el Esperanza irá a las zonas con mayor riesgo del planeta.
Dos barcos de Greenpeace, el Arctic Sunrise y el Esperanza, han iniciado una doble expedición de tres meses que les llevará a las principales zonas del planeta que se encuentran en peligro debido la extracción de petróleo en aguas profundas. El proyecto se enmarca dentro de la campaña que Greenpeace desarrolla para denunciar la dependencia de los combustibles fósiles, así como los riesgos derivados de seguir agotando las reservas petrolíferas, cada vez más inaccesibles.

El Arctic Sunrise navega por la zona de Florida Keys y Dry Tortugas, desde donde también se dirigirá al área en la que se hundió la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Durante los próximos tres meses el buque acogerá a diferentes equipos de expertos que harán una valoración de los daños causados por el vertido y los dispersantes químicos en los organismos vivos del golfo de México, desde el plancton de la superficie hasta los corales ubicados en las aguas más profundas.

El Esperanza, por su parte, ha zarpado desde Londres en una ruta que le llevará a algunos de los lugares del planeta que pueden correr la misma suerte que el golfo de México debido a la presencia de plataformas petrolíferas en aguas profundas o a las prospecciones que realizan empresas como BP, Exxon o Chevron.

Las áreas identificadas por Greenpeace en su expedición Vayamos más allá del petróleo (Go beyond oil, en inglés) –que aparecen en un mapa interactivo [1]– comprenden las costas de Brasil hasta México, así como el Ártico, Nigeria o Libia, donde se encuentran los mayores proyectos de extracción petrolífera en aguas profundas, aunque no son los únicos. Un ejemplo de ello son los dos nuevos pozos que Repsol pretende comenzar a operar frente al Parque Natural del Delta del Ebro, y que aún están pendientes de recibir la autorización.

Greenpeace entiende que la dependencia de los combustibles fósiles no solo representa un peligro para los ecosistemas marinos, por el elevado riesgo de estas actividades en aguas profundas, sino también una grave amenaza para el conjunto de la humanidad por la contribución de la quema de petróleo a la generación de cambio climático. En este sentido, la organización ecologista demanda una moratoria mundial de las actividades petrolíferas en aguas profundas y recuerda la necesidad de desviar las inversiones de las compañías petrolíferas hacia otro tipo de actividades más sostenibles ambientalmente y con mayor proyección de futuro como son las energías renovables.

“Seguir bombeando hasta la última gota de petróleo de la tierra no solo no tiene ningún sentido en un contexto de cambio climático sino que es altamente peligroso, como se ha puesto de manifiesto últimamente en los vertidos del golfo de México o de China. Debemos y podemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y apostar porque los nuevos proyectos se basen en las energías renovables”, ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.

Greenpeace recuerda que, según su escenario Revolución Energética, la era de los combustibles fósiles podría terminar en 2050, y ser sustituida por un nuevo sistema renovable que, además de proteger el clima, generaría empleo y crecimiento económico y aseguraría el suministro a millones de personas que hoy carecen de electricidad.
La evolución de los barcos de Greenpeace y las últimas noticias sobre el vertido pueden consultarse en nuestra página web
Greenpeace

31 agosto 2010

Cambio Climático aumenta enfermedades relacionadas con el Agua

El cambio climático está provocando una serie de enfermedades relacionadas con el agua. Por un lado, la escasez de este recurso, genera una serie de problemas de salud por el consumo de agua contaminada, y por otro, las inundaciones por exceso de agua propician la propagación de insectos transmisores de enfermedades, sostuvo en el programa Cuidando tu Salud de RPP, el doctor Eduardo Gotuzzo, Fundador de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

“La falta de agua provoca una gran inequidad. El 70% de las consultas médicas están relacionadas con el consumo de agua de mala calidad y producto de ello los niños se malnutren debido a las diarreas que provoca el beber agua contaminada” señaló Gotuzzo.

Refirió que los cambios de clima, están alterando los ecosistemas y con ello la proliferación de insectos, bichos y otros vectores que ahora crecen y se reproducen más rápido y migran hacia zonas donde antes no habitaban.

“Lo más grave es que estos vectores afectan a nuevas zonas y con mayor severidad, debido a que esta nuevas poblaciones no están acostumbrados a enfermedades que no son propias del lugar”.

Si bien es cierto, se necesitan políticas adecuadas a nivel del gobierno para enfrentar este nuevo reto que trae el cambio climático para la salud, pero también se necesita de un componente fundamental que es educar a la población.

“La población debe tomar conciencia que el calentamiento global es un tema importante y que todos somos responsables, necesitamos educar a la gente de manera que no use innecesariamente la energía eléctrica o el agua, necesitamos fomentar una cultura por el cuidado del agua” finalizó el experto.
RPP