31 agosto 2010

Cambio Climático aumenta enfermedades relacionadas con el Agua

El cambio climático está provocando una serie de enfermedades relacionadas con el agua. Por un lado, la escasez de este recurso, genera una serie de problemas de salud por el consumo de agua contaminada, y por otro, las inundaciones por exceso de agua propician la propagación de insectos transmisores de enfermedades, sostuvo en el programa Cuidando tu Salud de RPP, el doctor Eduardo Gotuzzo, Fundador de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

“La falta de agua provoca una gran inequidad. El 70% de las consultas médicas están relacionadas con el consumo de agua de mala calidad y producto de ello los niños se malnutren debido a las diarreas que provoca el beber agua contaminada” señaló Gotuzzo.

Refirió que los cambios de clima, están alterando los ecosistemas y con ello la proliferación de insectos, bichos y otros vectores que ahora crecen y se reproducen más rápido y migran hacia zonas donde antes no habitaban.

“Lo más grave es que estos vectores afectan a nuevas zonas y con mayor severidad, debido a que esta nuevas poblaciones no están acostumbrados a enfermedades que no son propias del lugar”.

Si bien es cierto, se necesitan políticas adecuadas a nivel del gobierno para enfrentar este nuevo reto que trae el cambio climático para la salud, pero también se necesita de un componente fundamental que es educar a la población.

“La población debe tomar conciencia que el calentamiento global es un tema importante y que todos somos responsables, necesitamos educar a la gente de manera que no use innecesariamente la energía eléctrica o el agua, necesitamos fomentar una cultura por el cuidado del agua” finalizó el experto.
RPP

No hay comentarios: