24 agosto 2012

PINTURAS DEL SIGLO XVIII EN IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE

Un gran sorpresa se llevó un grupo de obreros que realizan trabajos de refacción en la Iglesia San Pedro de Lambayeque, luego de descubrir pinturas del siglo XVIII en la parte superior de las columnas del templo.
Fuente: RPP- Henry Urpeque Neciosup
Los especialistas revelaron que se trata de una placa de pintura
y Lienzos de gran valor histórico que serán sometidos a investigación
El hallazgo de estos importantes murales movilizó a las autoridades eclesiales, quienes de inmediato dieron parte a los representantes de la Dirección Regional de Cultura. Los especialistas revelaron que se trata de una placa de pintura y lienzos de gran valor histórico, que serán sometidos a investigación para determinar su significado.

A su turno. el presidente del Patronato de Cultura de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, dijo que este hecho revelaría un trascendental hito para las muestras pictóricas de esta época. “Nos han informado que en la parte izquierda superior de las bases monumentales se han hallado estas pinturas. Vamos a constituirnos para iniciar la puesta en valor de las imágenes”, expresó.

Contó que los trabajos que se ejecutan en esta iglesia podrían detenerse para investigar a fondo la lectura de estas imágenes que ha soprendido a propios y extraños de la Ciudad Evocadora.
RPP

23 agosto 2012

COMUNEROS DE OLMOS PUGNAN POR 20% DEL PAGO DE SUBASTA DE TIERRAS

Informe Técnico del PEOT avala reconocer algún pago a fin de evitar conflictos sociales.
Argumentando que las tierras que acaba de subastar el Gobierno Regional de Lambayeque alguna vez le pertenecieron a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, sus integrantes continúan exigiendo al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) – sin solución a la vista - el pago del 20% del total de la venta. Éstas, aseguran, les fueron confiscadas a finales de la década de los años 90 por el gobierno de Alberto Fujimori, y posteriormente inscritas a nombre del Estado para impulsar proyecto hidroenergético regional.

En calidad de ex presidente de dicha Comunidad Campesina y ex integrante del Consejo Directivo del PEOT, Grimaldo Monja Benites vuelve a hacer que recobre vigencia un asunto pendiente para los suyos.

Asegura que habiendo acreditado que a la Comunidad le asiste su derecho de propiedad histórica de las 38,500 de hectáreas de tierras recientemente subastadas, valiéndose para ello de títulos ancestrales y virreinales, el ex directivo destaca una vez más la intención de que sea el Gobierno Regional de Lambayeque el ente que cumpla con atender este pedido, previo respaldo del Consejo Regional.

La exigencia de los comuneros empezó a tomar fuerza en Asamblea General de Delegados, el pasado 31 de enero del 2011, fecha en que acuerdan solicitar, reclamar y exigir el justiprecio de las tierras; asimismo, se les destine el 20% del pago de la subasta de las tierras confiscadas por el Estado a esta comunidad. Dicho acuerdo incluso fue oportunamente presentado ante el directorio y gerencia general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). “El acuerdo de la Comunidad Campesina se dio en función al pedido comunal, el cual viene siendo tanto tiempo postergado, y que de aprobarse nos beneficiaría, máxime si se toma en cuenta que se cuenta con proyectos productivos en una visión de futuro para ir de la mano con todo lo que va a significar la marcha del proyecto Olmos y el distrito en específico”, afirma Monja Benites.

Informes respaldan pedido
Grimaldo Monja Benítez, delegado además de una Asociación que agrupa la Comunidad Campesina, argumenta que el pedido se torna factible toda vez que existe el Informe Técnico Nº 015-2011, firmado por la ingeniera Juliana Accinelli Oliva, responsable de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico del PEOT, a través del cual indica en sus recomendaciones que “el proceder al pago sí es accesible y no existe impedimento alguno”, tal como lo vuelve a destacar el ingeniero Juan Hernández Alcántara en su Informe Nº 006-2011 GRLAMB/PEOT-UGSD/JAO.

El gerente de Promoción de Inversiones, a través de su escrito, al igual que la ingeniera Accinelli, destaca igualmente que no existe impedimento alguno para hacer efectivo el pago del 20% de la subasta de tierras a favor de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. Respecto al primero de los Informes Técnicos – el de la ingeniera Juliana Accinelli Oliva - éste contempla que si bien las tierras – en un área de 114 mil 231.75 hectáreas ya no pertenecen a la Comunidad Campesina sino al Estado, destaca que en forma ancestral estas tierras han pertenecido a la Comunidad, “por lo que se podría reconocer algún pago, teniendo en cuenta este componente social histórico”.

Líneas más abajo, entre sus recomendaciones, la profesional precisa además que a fin de evitar conflictos sociales con la Comunidad Campesina, se les pueda asignar un porcentaje de la venta de las tierras, ya que según el Informe Legal Nº 067/2011-GR-LAMB/PEOT-GG-60, no existe impedimento legal. “Ambos informes técnicos fueron remitidos a finales de abril del 2011 para su opinión final al propio gerente del PEOT, Francisco Gayoso, sin que hasta la fecha se haya pronunciado al respecto”, precisó el ex presidente de la Comunidad Campesina.

No tan claros como los Informes Técnicos son los Informes Legales Nº 035 y 067-011/GR.LAMB/PEOT-GG-60, emitidos por el responsable de la Oficina de Asesoría Jurídica del PEOT, Ramón Gonzáles Vélez, quien arriba a la conclusión que la Comunidad Campesina no ha cumplido con acreditar fehacientemente su derecho de propiedad sobre la Poligonal, por lo que su pedido de reconocimiento y pago del 20% de la venta de los terrenos del proceso de subasta, deviene en improcedente, pues carece de sustento legal y contractual.

No obstante, solicita a la Gerencia de Promoción de Inversiones, que a través de su equipo social, se pronuncie sobre el pedido formulado por la Comunidad y las fórmulas de solución para superar este impase que se tiene con ellos, que Grimaldo Monja asegura tampoco se ha cumplido.

Justo reclamo
En ese sentido, buscando planteamientos concretos, desde inicios del año pasado se ha venido de manera oportuna solicitando al presidente regional Humberto Acuña tratar particularmente el tema de las tierras de la Comunidad de Olmos, dándosele a la problemática citada un trato especial, caso contrario – aún se evalúa - adoptarían acciones legales pertinentes. Grimaldo Monja hace referencia a lo expuesto en su momento por el ingeniero Juan Hernández, en relación al tema, quien consideró oportuno que resultaría atendible una reunión con el presidente regional de Lambayeque; sin embargo, asegura que hasta cuando dejó de ser presidente de la Comunidad Campesina y directivo del PEOT no se atendió su pedido, que porfío y quedaron registrados en los acuerdos adoptados en el Consejo Directivo del PEOT Nº 017-2011, Nº 024-2011, Nº 025-2011, Nº 050-2011, Nº 068–2011 y Nº 079–2011.

“En una de las reuniones del PEOT, el pasado 4 de abril del 2011 para ser más precisos, el ingeniero Amilcare Gaita Zanatti sugirió incluso que previa a la reunión a pactarse con el mandatario regional se le debiera informársele técnica y legalmente respecto de las alternativas a adoptarse ante el pedido de nuestra Comunidad. No obstante ello, y la aprobación consecuente del Acuerdo de Consejo Directivo Nº 017-2011, esto no se cumplió”, reiteró.

Porfiando en la intención de arrancar una respuesta favorable, Grimaldo Monja no solo ha remitido los resultados de este acuerdo de los Comuneros el 31 de enero del 2011, hizo lo propio el 23 de febrero; mientras que el 4 de mayo, fue el gerente general del PEOT, ingeniero Francisco Gayoso Zevallos, quien al presidente regional Humberto Acuña remitió el informe técnico que refleja las apreciaciones sobre el pago del 20% de la venta de terrenos del proceso de subasta de tierras ante la propuesta presentada por la Comunidad Campesina.

Caja Rural
Según Grimaldo Monja, lo que se pretende es algo justo. Propone inclusive que el actual presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato Monja, actual miembro del consejo directivo del PEOT respalde este planteamiento, que permitirá la creación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Comunidad Campesina. “El informe técnico del ingeniero Hernández es puntual, que al amparo del informe legal, que precisa que no existe impedimento alguno, se nos otorgue un porcentaje de la venta de las tierras, específicamente del costo de la tierra eriaza – 650 dólares por hectárea -, lo cual arroja una cifra de 4 millones y medio de dólares”, puntualiza Grimaldo Monja.

Precisamente, embarcados en este proyecto, ya se cuenta con el perfil técnico, solo resta el expediente técnico, permitiendo darle vida a una entidad que permitirá otorgar créditos a bajos intereses a los comuneros olmanos, que por el momento reciben asesoría de otras entidades financieras afincadas en el distrito de Olmos.
● Grimaldo Monja plantea que Gobierno Regional plantee la conformación de una Mesa de Trabajo para abordar soluciones al planteamiento de la Comunidad Campesina.
● En diciembre del 2011, Comuneros solicitaron la mediación del consejero regional Antonio Eneque Soraluz. Aún aguardan resultados.
Semanario Expresión