13 mayo 2011

LAMBAYEQUE SE PRONUNCIA - NO A LOS TRANSGÉNICOS

GOBIERNO REGIONAL RECHAZA INGRESO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS
Un contundente rechazo al ingreso de semillas transgénicas en el Perú, y en especial, en Lambayeque, mostró el vicepresidente del Gobierno Regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, al considerar que esos productos amenazan la biodiversidad.

La autoridad regional enfatizó que la posición del Gobierno Regional en el tema, fue plasmada desde que el presidente Humberto Acuña Peralta promulgó la ordenanza regional Nº 001-2011, que declara a Lambayeque como una región libre de transgénicos y productos contaminados.

Horna Santa Cruz, manifestó que fue la primera ordenanza emitida por el mandatario Humberto Acuña y la cual busca preservar la biodiversidad y riqueza ecológica, así como el respeto a los valores culturales y sociales asociados a su situación de centro de origen y domesticación de cultivos regionales.

Agregó que el Ejecutivo en coordinación con el Legislativo Regional, viene promoviendo políticas a favor de los agricultores, y por ello, respalda la iniciaitiva legislativa presentada por el consejero Antonio Eneque Soraluz, solicitando al Congreso de la República se pronuncie sobre la moratoria temporal al ingreso de transgénicos a nuestro país, y el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG.

En otro momento, el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna, manifestó que la actividad minera deberá efectuarse respetando y conservando el medio ambiente y con responsabilidad social.

“En coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca vamos a monitorear las cuencas altas para garantizar que no exista contaminación del recurso hídrico”, recalcó.

El vicepresidente participó de la marcha regional convocada por la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque y agricultores de Cajamarca, en contra de la contaminación del agua, el uso de semillas transgénicas y por aranceles justos para la producción agrícola.

+ DATOS
Más de dos mil agricultores se movilizaron en contra del gobierno central en Chiclayo, por la aprobación del decreto supremo 003 que permite el ingreso de semillas transgénicas al país.
Para los agricultores esto representaría una amenaza para la biodiversidad y la salud.
Esta medida ha generado un rechazo total en muchas regiones del país y de la sociedad civil. En la marcha participó el congresista electo Javier Diez Canseco, de Gana Perú.
Una comisión de agricultores se reunió con el vicepresidente regional de Lambayeque, con quien trataron temas como los derechos del agricultor.
La movilización llegó también hasta la gobernación de Chiclayo, donde fueron recibidos por la autoridad correspondiente.

11 mayo 2011

DEFENDER LOS BOSQUES SECOS

PRESIDENTE ACUÑA INVOCA A POBLACIÓN OLMANA A SUMAR ESFUERZOS EN DEFENSA DE BOSQUES SECOS
El presidente regional de Lambayeque, Dr. Humberto Acuña Peralta, invocó a la población olmana a sumarse a la defensa de los bosques secos debido a que éste es un compromiso que debe involucrar a todos los lambayecanos.

Fue durante la visita de trabajo que realizó al Centro Poblado La Calera donde se reunió con el presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, autoridades educativas de la I.E. 10793 San Juan Bautista y del sector Santa Isabel. “A nivel mundial existe la preocupación de cómo conservar nuestro patrimonio natural, incluso los Estados invierten para proteger los bosques porque son conscientes del daño que se viene causando al ecosistema”, puntualizó la autoridad regional.

En ese contexto, precisó que la participación y la voluntad de la población es el eje fundamental del desarrollo de las comunidades, por lo que su compromiso es primordial para preservar nuestros recursos naturales.
Acuña Peralta señaló que la deforestación en la Sierra, Selva y Costa ha provocado cambios climáticos que a su vez derivan en problemas como la sequía, “si seguimos dañando nuestros recursos naturales nos vamos a quedar sin agua creando un grave problema a las generaciones venideras”, anotó.

Por eso- añadió- es importante que desde los colegios se promueva una cultura ambiental en los niños y jóvenes, pues sólo a través de la educación se generarán cambios significativos que redunden en la defensa de nuestros bosques.
La autoridad regional manifestó que actualmente se vive una crisis en los pueblos porque se ha perdido la confianza en las autoridades. “Nos corresponde a nosotros recuperar esa confianza con honestidad, transparencia y honradez”, anotó Acuña.

De igual modo, enfatizó que sin educación y salud difícilmente se saldrá adelante, “la mejor herencia que podamos dar a nuestros hijos es la educación”, añadió. Por tal motivo precisó que no sólo se trata de tener buenos profesores sino que se requiere mejorar la tecnología y la infraestructura.

Acuña como empresario se comprometió a donar mobiliario a la institución educativa Nº.10793, y – junto al Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. William Mendoza- anunció que en breve se logrará el reconocimiento de área de conservación regional Huacrupe – La Calera en Olmos (8,000 hectáreas) y Moyán- Palacios en Salas y Kañaris (11,200 hectáreas). Ambos expedientes han sido presentados ante el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas – SERNANP del Ministerio del Ambiente, trámite que se encuentra en proceso de aprobación, anotó en la reunión llevada a cabo en el distrito olmano.
GRL

10 mayo 2011

DONACIÓN ESPAÑOLA PARA ILLIMO

La directora de la institución, María Hernández de Esquén, informó que un millón 240 mil se invirtieron en infraestructura y 100 mil más en la implementación y equipamiento del lugar.

Puntualizó que la obra beneficia a alrededor de 140 jóvenes del distrito rural de Íllimo, que cursan estudios técnicos de producción agropecuaria y contabilidad.

Las obras de ampliación de la infraestructura del centro de formación rural consisten en auditorio, laboratorios, aulas, comedor y módulo de hospedaje para estudiantes procedentes de la zona rural y de escasos recursos económicos.

Con el funcionamiento del módulo del comedor se beneficiará a más de 100 estudiantes que recibirán sus alimentos a través de becas de los gobiernos locales y hospedaje completamente gratuito. Recordó que la institución educativa funciona desde 2008 y su objetivo principal es mejorar la calidad de la educación técnica y buscar el desarrollo de la producción y superar la pobreza.
La autoridad educativa agradeció el apoyo de Aecid, a través de su coordinadora general, María Teresa Núñez Gascón, quien asistió a la ceremonia de inauguración.
Andina

09 mayo 2011

BIODIVERSIDAD EN LAMBAYEQUE: PINGUINOS EN PUERTO ETEN

Pingüinos a salvo en Puerto Eten
La Administración Técnica Forestal de Fauna y Flora del Gobierno Regional de Lambayeque ha iniciado hace unas semanas un proyecto de reproducción de estos ejemplares en vías de extinción.

Dotados de colores que se asemejan al estilo de los elegantes esmóquines y con un feroz apetito, simpáticos animales de andar pausado pero campeones en natación se han convertido en el centro de atracción de la playa Media Luna de Puerto Eten. En este lugar se desarrolla desde hace algunos meses un proyecto de reproducción del pingüino de Humboldt, especie considerada en vías de extinción.

En un sector de las 43 hectáreas que abarca el centro de rescate 17 ejemplares de pingüinos viven como en su propio hábitat, gracias a que en el lugar se han instalado dos pozas de aproximadamente 15 metros de largo y 6 metros de ancho. Aquí las parejas se han empezado a reproducir con el apoyo científico de especialistas del área de fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y Fauna de Lambayeque (ATFFS).

CONDICIONES DE VIDA
Durante casi todo el día los animales nadan en la poza principal, especialmente acondicionada con agua de mar, mientras alrededor cientos de pelícanos y aves guaneras forman singulares escenas en los acantilados cercanos. La tranquilidad se altera cuando los encargados empiezan a alimentarlos. En ese momento se enfrascan en una pugna por conseguir la mayor cantidad de pescados, que tragan como si fuesen pequeños bocados.
El administrador técnico de Flora y Fauna Silvestre de Lambayeque, Víctor Custodio, recordó que la iniciativa nació hace dos años, cuando empezaron las gestiones para la instalación del centro de rescate.
“Una vez que se cumplieron las respectivas autorizaciones y la correcta adecuación de las instalaciones, nueve ejemplares fueron traídos de los zoocriaderos El Sajino de Pisco y Mundo Silvestre de Pisco e Ica, donde nacieron en cautiverio, y otros fueron recuperados en Chiclayo y Lima”, dijo el funcionario. En el proyecto de reproducción de pingüino de Humboldt participan ATFFS de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Puerto Eten y el zoológico Zoo Doue de Inglaterra, que aporta recursos para la alimentación de los animales en cautiverio.

A SALVO
Guillermo Baigorria, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y Fauna de Lambayeque, cree que la instalación del centro de rescate permitirá recuperar la población de pingüinos de Humboldt, la cual era numerosa hasta hace unos 40 años en el litoral lambayecano, especialmente en las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.
Estimó que dentro de unos dos años nacerán las primeras crías de pingüino y estas serán liberadas en la zona reservada Península de Illescas, ubicada entre Piura y Lambayeque.
Este lugar fue escogido por tratarse de un área que aún conserva lugares para la convivencia de los pingüinos, lobos marinos, aves guaneras y otras especies hidrobiológicas de importancia para el país.
El Comercio