09 abril 2010

Cada año mueren en Europa cerca de 16 mil personas por partículas de diesel sucio

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertó de los graves riesgo para la salud que provocan las partículas suspendidas que genera el diesel sucio al ser quemado en los motores. Los médicos, de acuerdo a sus estudios, calcularon que de reducirse las presencia de partículas suspendidas se podrían evitar entre 11 y 16 mil muertes cada año.

Recordemos que sólo en México, el Instituto Nacional de Ecología, ha afirmado que el diesel sucio provoca 7 mil muertes cada año. Y esto a pesar que desde el año pasado Pemex debió haber cumplido con la NOM-086 y haber distribuido solamente diesel con ultrabajo contenido de azufre, el cuál reduce significativamente la cantidad de partículas suspendidas.
De acuerdo a los médico españoles, la exposición al aire contaminado aumenta el número de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, la aparición de problemas alérgicos, la aparición temprana de enfermedades respiratorias en niños, la pérdida en la función pulmonar e incluso cáncer de pulmón.

Esto se debe a estas partículas PM, que incluyen a todas aquellas producidas por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y, en especial, por los que funcionan con motores diesel. Las más pequeñas –las PM 2,5– son las que se depositan en lo más profundo de las vías respiratorias, en los sacos alveolares.

En este sentido, un estudio de 2008 sobre polución y salud que midió los niveles de contaminación de diferentes ciudades europeas –entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla– señala que reduciendo los niveles de PM 2,5 a 20 microgramos/m3 en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras (8.053 cardiopulmonares y 1.296 debidas a cáncer de pulmón), y si se redujeran a 1,5 g/m3 se evitarían hasta 16.926 muertes prematuras, 11.612 debidas a enfermedades cardiopulmonares y 1.901 a cáncer de pulmón.

Según destacó el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, "éste es un problema global que afecta a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudades". De hecho, la contaminación del aire provoca el triple de muertes que los accidentes de tráfico y casi 10 veces más que los accidentes laborales.

Por ello, añadió la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de esta entidad, Cristina Martínez, "todos podemos ayudar a mejorar el aire adoptando conductas que contribuyan a disminuir la contaminación, tales como usar transporte público, controlar la velocidad y el buen estado del automóvil junto con no fumar y evitar el derroche energético".

"Estas medidas sin duda pueden ayudar a que todos y, especialmente, a que las generaciones venideras respiren tranquilas", insistió esta experta, recordando que los niños y los asmáticos son los más afectados por la exposición a concentraciones de NO2, también relacionada con el envejecimiento prematuro del pulmón y con la disminución de su capacidad funcional.
EL ECONOMISTA

08 abril 2010

La maldición del Oro Madre de Dios un desastre ecológico

En el departamento de Madre de Dios, con una superficie de 8.5 millones de hectáreas existe una zona minera potencial con más de 627 mil hectáreas, con 1,951 derechos mineros vigentes, de los cuales más de 265 mil hectáreas con denuncios mineros están sobrepuestas con áreas naturales protegidas, tierras de comunidades nativas, concesiones maderables, de conservación, ecoturismo y reforestación. Esto será evidentemente una fuente renovada de conflictos entre colonos, nativos y los informales del oro.

La búsqueda de oro que existe en las orillas de antiguos cursos fluviales, más la explotación de oro en placeres auríferos aluviales en los ríos está provocando toda una tragedia ecológica que ha concitado el mayor interés ambiental ante la depredación de más de 18 mil hectáreas por año solamente en el departamento oriental que limita con el Brasil y Bolivia. Considerado como uno de los más pobres, sin embargo, tiene una riqueza ecológica de primer orden, tanto en lo forestal, en la biodiversidad, con un potencial turístico creciente en sus diversos parques y reservas naturales.

Si a ello se agrega que solamente 24 concesiones mineras tienen la llamada licencia ambiental, en un departamento donde se estima una extracción de oro anual superior a las 550 mil onzas de oro que utiliza de manera intensiva el mercurio en el proceso de amalgama, y cuyo derivado altamente tóxico, el metil mercurio, no se recupera en el proceso productivo estamos ante una tragedia ambiental que termina en un envenenamiento masivo en cadena de peces, animales, aire, suelos y personas.

Esta realidad se agudiza en razón de los altos precios del oro que superan los US$ 1,000 dólares la onza con tendencia al incremento, y del subempleo de miles de migrantes puneños y cuzqueños que ofertan su fuerza de trabajo en las peores condiciones laborales, y como en el Medio Oeste americano, con el sueño del éxito empresarial impera la ley del más fuerte, y el Estado resulta un ente pasivo ante la destrucción ecológica y la evasión de importantes recursos fiscales.

Según la información proporcionada por el ministro de Medio Ambiente en Madre de Dios se han detectado en las operaciones más de 550 cargadores frontales, volquetes Volvos, más de 150 dragas en los ríos que se valorizan entre 200 mil dólares a un millón de dólares, más de 800 chupaderas con motores que utilizan derivados del petróleo.

Se estima en más de 4,100 barriles diarios el consumo de diesel 2 y gasolinas que se utiliza preferentemente en las operaciones mineras intensivas en el uso de mercurio que sobrepasan los 30 mil kilos anuales.

De existir voluntad política y económica para formalizar una actividad ilegal que no tiene nada de artesanal ni de la pequeña minería, se debería ejercer mecanismos de mercado más una fuerte regulación en el control de los combustibles y en la licencia para el uso del mercurio. Por ello, creemos que el plan de solución expuesto por el señor ministro para una solución está condenado al fracaso.

Según la exposición realizada se debe:

1.Suspender los petitorios mineros.
2.Establecer las Zonas de Exclusión Minera.
3.Prohibir las dragas y similares en los ríos.
4.Formalizar las actividades mineras en las zonas permitidas.
5.Rehabilitar las áreas depredadas.
6.Comprometer a los sectores involucrados a participar en la solución.
7.Apoyar al gobierno regional de Madre de Dios para cumplir con sus funciones.
SERVINDI

07 abril 2010

Gobierno y grandes capitales son culpables de la minería informal

En diálogo con LA PRIMERA, el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill identificó a los verdaderos culpables del conflicto de la minería informal: Los gobiernos, porque dejaron que el problema creciera, y en particular la administración de Alan García que no tuvo la capacidad para resolverlo.

También el decreto de urgencia de formalización, que no fue dialogado ni difundido, los grandes mineros que no se mencionan y la burocracia corrupta del ministerio de energía y Minas.

¿Cuál es el análisis que usted hace de la minería informal?
Lo que se veía venir es esto. El desastre ambiental en Huaypetue (Madre de Dios) duró 20 años y esta explotación minera en Delta y Guacamayo es el resultado de dos años de extracción, es decir, durante este gobierno aprista, que no ha hecho nada por desmontar esta bomba social, ambiental y política.

¿Por qué no lo hizo?
Obsesionado por la gran minería, no ha mirado a la pequeña minería y ha dejado que en estos años haya una acumulación de superposiciones. Es decir, en una parcela forestal, el gobierno dio parcelas agrícolas y sobre éstas ha dado concesiones mineras.

¿Y la Dirección Regional de Minería de Madre de Dios?
Conversé con su director, Rony Pastor, en diciembre del año pasado y dijo que no podía hacer nada porque esto rebasaba sus posibilidades porque su Dirección eran él, su secretario y su camioneta. Mientras tanto, ya había 20 mil mineros informales sólo en esa región.

¿Cómo nace la idea de la formalización en el Ejecutivo?
El ministro Brack anuncia la prohibición de esta gran maquinaria. En tanto, las negociaciones fueron muy malas. Hasta ahora no se menciona a los causantes y hay por lo menos 100 grandes propietarios de parcelas que cuentan con 100 mil hectáreas y estos reclutan a centenares de mineros a los que llaman “invitados” y toman acuerdos: la mitad de oro para ti y la otra mitad para mí. Estos grandes propietarios son los que tienen las cuadrículas mineras y allí los ubican a los pequeños mineros.

¿Entonces los grandes mineros son los autores irresponsables de este caso?
Efectivamente y luego están los propietarios de las dragas que son los grandes capitalistas y luego los que abastecen de insumos químicos y nadie los ha tocado.

¿Entonces lo que el Estado ha hecho es dejar que estalle esta bomba de tiempo? ¿entonces el DU 012 es la chispa que encendió el bosque...?
A eso hay que agregarle el precio. Hace dos años, la onza costaba 200 dólares y ahora está a mil 100 dólares. Ahora se matan por eso.

Pero el gobierno dice que el 012 es sólo para Madre de Dios.
Pero el problema es que con la aplicación de los principios y normas de este decreto de urgencia se puede hacer extensivo a otras regiones. Por eso los mineros de Arequipa y Ayacucho dicen que, si aceptan, mañana aplican el decreto en sus regiones.

¿Qué hay detrás de estas leyes de formalización?
Creo que la formalización es una idea planteada por el ministro Brack pero con la anuencia de las empresas grandes que ahora están aplaudiendo.

Pero es necesaria la formalidad.
La formalización de esta gran minería bajo el control de grandes mineros con sistemas esclavistas de trabajo, es necesaria. Las dragas cuestan un millón de dólares pero que no carguen la culpa de manera demagógica a los pequeños porque detrás de ellos está el gran capital minero.

¿Sólo ellos están detrás de esta gran minería informal?
No. También están los funcionarios del ministerio de energía y Minas, que otorgan las concesiones y cuadrículas, las autorizaciones para operar las dragas y otros permisos.

¿Es posible que haya infiltrados en esta protesta minera?
Es posible pero han aceptado dialogar y formalizarse porque saben que es imposible no formalizarse y yo estoy de acuerdo con la idea de formalizar a los mineros pero lo que me parece mal es el procedimiento porque no es político. El gobierno debió dialogar y consultar con ellos este decreto de urgencia y no lo hizo. Igual ocurrió con el decreto legislativo que provocó el baguazo.

La Primera

06 abril 2010

Sin agua y sin nevados "un futuro más cercano de lo que se piensa"


Nos vamos a quedar sin nevados en el Perú. Y no existe marcha atrás para esta dramática situación. ¿Qué está pasando? El cambio climático y el calentamiento global están ocasionando que los nevados pierdan sus niveles de nieve.

Al derretirse los nevados, el Perú está perdiendo una de sus principales fuentes de agua, y miles de familias agricultoras no podrán tomar un vaso con agua ni podrán regar sus cultivos o dar de beber a su ganado. Entonces, la escasez de agua es una de las principales consecuencias del cambio climático.

Por tanto, las autoridades y la población en general debemos ponernos las pilas para conservar este preciado recurso. Cada uno de nosotros debemos identificar lo que podemos hacer para conservar los nevados y el agua dulce del país.

El presente reportaje forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

05 abril 2010

Continente deberá ajustar manufacturas ante cambio climático

El reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado “Avances en la sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe”, advirtió que esta parte del continente deberá ajustar sus manufacturas para aminorar los efectos del cambio climático.El informe, que fue elaborado por 13 agencias de la ONU, señala que el campo manufacturero en la región necesita modificaciones para adaptarse a los protocolos sobre cambio clímatico que existen y los que se vienen negociando a nivel mundial.

“El sólo hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adopte medidas contra el cambio climático implicará modificaciones regulatorias a los mercados de exportación y, por lo tanto, ajustes en los procesos de fabricación de los países exportadores”, refirió el estudio.

“el escenario que emerge indica que las emisiones de gases invernadero que acarrean las exportaciones del mundo en desarrollo, ya sea en los procesos de producción o transporte, se verán confrontadas a restricciones en los mercados de destino”.

Esas restricciones pueden ser aranceles que se apliquen directamente en las fronteras (por ejemplo, impuestos vinculados a la huella de carbono) o requisitos más estrictos en el etiquetado ambiental. “Además, los fabricantes en América Latina y el Caribe se verán también presionados a hacer ajustes por la preferencia de los consumidores en el mundo desarrollado por productos menos dañinos para el ambiente”, refirió el informe.

Cabe mencionar que los precios internacionales de distintos tipos y fuentes de energía podrían cambiar, además de que se desplacen capitales a proyectos de energía limpia, eficiencia energética y reducción de emisiones.
SERVINDI