08 abril 2010

La maldición del Oro Madre de Dios un desastre ecológico

En el departamento de Madre de Dios, con una superficie de 8.5 millones de hectáreas existe una zona minera potencial con más de 627 mil hectáreas, con 1,951 derechos mineros vigentes, de los cuales más de 265 mil hectáreas con denuncios mineros están sobrepuestas con áreas naturales protegidas, tierras de comunidades nativas, concesiones maderables, de conservación, ecoturismo y reforestación. Esto será evidentemente una fuente renovada de conflictos entre colonos, nativos y los informales del oro.

La búsqueda de oro que existe en las orillas de antiguos cursos fluviales, más la explotación de oro en placeres auríferos aluviales en los ríos está provocando toda una tragedia ecológica que ha concitado el mayor interés ambiental ante la depredación de más de 18 mil hectáreas por año solamente en el departamento oriental que limita con el Brasil y Bolivia. Considerado como uno de los más pobres, sin embargo, tiene una riqueza ecológica de primer orden, tanto en lo forestal, en la biodiversidad, con un potencial turístico creciente en sus diversos parques y reservas naturales.

Si a ello se agrega que solamente 24 concesiones mineras tienen la llamada licencia ambiental, en un departamento donde se estima una extracción de oro anual superior a las 550 mil onzas de oro que utiliza de manera intensiva el mercurio en el proceso de amalgama, y cuyo derivado altamente tóxico, el metil mercurio, no se recupera en el proceso productivo estamos ante una tragedia ambiental que termina en un envenenamiento masivo en cadena de peces, animales, aire, suelos y personas.

Esta realidad se agudiza en razón de los altos precios del oro que superan los US$ 1,000 dólares la onza con tendencia al incremento, y del subempleo de miles de migrantes puneños y cuzqueños que ofertan su fuerza de trabajo en las peores condiciones laborales, y como en el Medio Oeste americano, con el sueño del éxito empresarial impera la ley del más fuerte, y el Estado resulta un ente pasivo ante la destrucción ecológica y la evasión de importantes recursos fiscales.

Según la información proporcionada por el ministro de Medio Ambiente en Madre de Dios se han detectado en las operaciones más de 550 cargadores frontales, volquetes Volvos, más de 150 dragas en los ríos que se valorizan entre 200 mil dólares a un millón de dólares, más de 800 chupaderas con motores que utilizan derivados del petróleo.

Se estima en más de 4,100 barriles diarios el consumo de diesel 2 y gasolinas que se utiliza preferentemente en las operaciones mineras intensivas en el uso de mercurio que sobrepasan los 30 mil kilos anuales.

De existir voluntad política y económica para formalizar una actividad ilegal que no tiene nada de artesanal ni de la pequeña minería, se debería ejercer mecanismos de mercado más una fuerte regulación en el control de los combustibles y en la licencia para el uso del mercurio. Por ello, creemos que el plan de solución expuesto por el señor ministro para una solución está condenado al fracaso.

Según la exposición realizada se debe:

1.Suspender los petitorios mineros.
2.Establecer las Zonas de Exclusión Minera.
3.Prohibir las dragas y similares en los ríos.
4.Formalizar las actividades mineras en las zonas permitidas.
5.Rehabilitar las áreas depredadas.
6.Comprometer a los sectores involucrados a participar en la solución.
7.Apoyar al gobierno regional de Madre de Dios para cumplir con sus funciones.
SERVINDI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que ese dialogo dé frutos, el gobierno deberia cambiar su actual forma de proceder con los mineros artesanales en paro: Represion brutal, amenazas con procesos judiciales a sus dirigentes y estigmatizacion del grupo social (violentos, contaminadores, no contribuyentes fiscales y promotores de la explotacion sexual en sus zonas). Y dadas las perdidas humanas en Chala-Arequipa, no queda mas que sancionar a los funcionarios publicos responsables directos, en vez de echarse la culpa entre ministros, como hizo Cabanillas respecto a los de Ambiente y Energia y Minas. Sin embargo, el tema de fondo es cual es la solucion consensuada para que la mineria artesanal informal se formalice, mitigando y previniendo sus impactos socioambientales y evitando su ingreso a zonas indebidas en las regiones donde tiene presencia.

Eduardo saldaña dijo...

Pero es parte de la desinformación,y eso ya no depende del la gente comun y silvestre eso depende del gob ya que son ellos los que etsan obligados a informar acerca de las nuevas tecnologias existentes para una menor contaminación o en todo caso para una nula contaminación

Oswaldo Sanchez dijo...

Parece que estuvieramos en un mundo donde no pasa nada ya que en realidad no se hace gran cosa por cambiar

Marcos dijo...

Tambien debe ser OBLIGATORIO INCLUIR como parte de la curricula
escolar un curso sobre ECOLOGIA para que los niños y jovenes del
Perú vean la destrucción que se esta originando en diversas zonas del territorio y enseñarles
como evitarlas , la prostitución infantil y la trata de jovenes. La Ecologia no
es solo nombrarla y definirla , es enseñar lo que significa y como se protege.
Solo asi se creara conciencia y se conocera lo que ese descontrol causa
por culpa de malas autoridades y politicos.
Que sea un fin de semana tranquilo y sin cierre y bloqueo de carreteras