05 abril 2010

Continente deberá ajustar manufacturas ante cambio climático

El reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado “Avances en la sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe”, advirtió que esta parte del continente deberá ajustar sus manufacturas para aminorar los efectos del cambio climático.El informe, que fue elaborado por 13 agencias de la ONU, señala que el campo manufacturero en la región necesita modificaciones para adaptarse a los protocolos sobre cambio clímatico que existen y los que se vienen negociando a nivel mundial.

“El sólo hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adopte medidas contra el cambio climático implicará modificaciones regulatorias a los mercados de exportación y, por lo tanto, ajustes en los procesos de fabricación de los países exportadores”, refirió el estudio.

“el escenario que emerge indica que las emisiones de gases invernadero que acarrean las exportaciones del mundo en desarrollo, ya sea en los procesos de producción o transporte, se verán confrontadas a restricciones en los mercados de destino”.

Esas restricciones pueden ser aranceles que se apliquen directamente en las fronteras (por ejemplo, impuestos vinculados a la huella de carbono) o requisitos más estrictos en el etiquetado ambiental. “Además, los fabricantes en América Latina y el Caribe se verán también presionados a hacer ajustes por la preferencia de los consumidores en el mundo desarrollado por productos menos dañinos para el ambiente”, refirió el informe.

Cabe mencionar que los precios internacionales de distintos tipos y fuentes de energía podrían cambiar, además de que se desplacen capitales a proyectos de energía limpia, eficiencia energética y reducción de emisiones.
SERVINDI

No hay comentarios: