23 abril 2010

Echale una mano al Planeta¡¡



Ayer fue el Día de la Tierra, ¿quieres que hoy también lo sea?

Échale una mano al planeta y logremos juntos que todos los días sean el Día de la Tierra.

UNETE A GREENPEACE

22 abril 2010

Legislación Internacional sobre el Cambio Climático

Durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Bolivia, el sociólogo y teólogo belga, François Houtart, consideró que es necesario elaborar “una legislación internacional obligatoria” sobre el cuidado de la naturaleza que rija para todos los países del mundo. En ese sentido, consideró que la creación de “normas ecológicas y sociales que sean respetadas por todos los países del mundo” podría significar un gran avance en el cuidado del planeta. No obstante, explicó que si las normas no son universales entonces los países que las adopten van a tener costos de producción más elevados y aquellos que no las respeten tendrán ventajas.

A su vez, consideró que la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de crear un “Tribunal Internacional de Justicia Climática” no es ilusoria e indicó que ya existen tribunales internacionales. Además, evaluó que el Tribunal sobre asuntos ambientales “debe ser permanente y obligatorio para todos los Estados” también.

De otro lado, dijo que existe una gran contradicción respecto a la explotación de recursos naturales como el petróleo o la minería debido que estas actividades representan “fuentes de posibles transformaciones de la sociedad”.
“No se puede pedir a Venezuela que mañana termine con la explotación petrolera ni a Bolivia o Ecuador que de un día para otro acaben con la minería”, agregó el estudioso.

Y en ese sentido, propuso el concepto de “transición” para tratar de llegar a una solución a mediano y largo plazo. Lo cual implicaría reorientar la economía extractivista a otra basada en el mercado interno, establecer normas para realizar una explotación responsable de los recursos y la comprometer a los países desarrollados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
SERVINDI

21 abril 2010

Parque Nacional del Manú recibiría más de 3 mil visitas

El Parque Nacional del Manu, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y famoso por su gran biodiversidad, permaneció cerrado por más de un mes debido a las lluvias y deslizamientos en la región, y ahora las autoridades estiman recibir la visita de más de 3 mil turistas en su reapertura. Ello tras la apertura y rehabilitación de la vía Paucartambo – Kosñipata – Manu, la cual fue fuertemente afectada por deslizamientos de tierra y rocas en más de 40 kilómetros producto de las intensas lluvias. La estimación fue anunciada ayer por el jefe de este atractivo natural, Vladimir Ramírez Prada, e indicó que 19 lodges y albergues turísticos ubicados en el trayecto, desde el sector Ajanacu o Salida del Sol hasta el Manu, se encuentran listos para atender a los visitantes que no pudieron ingresar por más de un mes.

“Hay numerosas solicitudes de ingreso y las estamos autorizando, la última semana recibimos la visita de más de 40 turistas”, sostuvo y refirió que en coordinación con el gobierno nacional y apoyo de entidades vinculadas, se trabaja en la promoción de llegada de turistas, que en su mayoría son europeos y estadounidenses, y en menor cuantía latinoamericanos.

El Manu cuenta con bosques especiales, aves de distintos tipos, cochas en las que observan lobos de río y otros mamíferos.

20 abril 2010

BID planea más recursos para los siguientes años para energía renovable

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció su intención de incrementar el financiamiento para proyectos de energía renovable y el combate al cambio climático a tres mil millones de dólares anuales para 2012. Moreno hizo el anuncio en una cumbre de ministros de Energía de las Américas, realizada en la sede del BID en Washington con la asistencia de representantes de 32 países. Entre los asistentes estuvieron el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, y la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton.
El BID enfrenta una creciente demanda de apoyo por parte de países latinoamericanos y caribeños interesados en desarrollar sus recursos energéticos renovables y en combatir los efectos del cambio climático, destacó Moreno en la apertura del evento.
El financiamiento del BID para proyectos relacionados con la energía ascendería a unos mil 500 millones de dólares este año, comparado con los 457 millones de dólares aprobados en 2008.

Moreno anunció que el BID se asociará con el Departamento de Energía de Estados Unidos y agencias de diversos países para crear el Centro de Innovación de la Alianza de Energía y Clima para las Américas.
El centro, que contará con la colaboración de expertos mundiales en energía renovable y eficiencia energética, servirá como nexo para la difusión de conocimientos técnicos y para el desarrollo de proyectos que serían financiados por gobiernos y el sector privado, señaló el BID.

El Universal

19 abril 2010

La pérdida de biodiversidad, el mayor reto de la humanidad

Científicos e investigadores reunidos esta semana en Mallorca han concluido que "la pérdida de biodiversidad representa el mayor reto al que se enfrenta actualmente la humanidad" y han alertado acerca de los riesgos de la reducción de la financiación para investigación en esta materia, son algunas de las conclusiones de la reunión de la Plataforma Europea para la Estrategia de Investigación en Biodiversidad (EPBRS) que ha reunido en Mallorca a unos 40expertos en la materia entre los días 13 y 15 de la semana pasada, según ha informado en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizador del encuentro.

Los científicos han pedido que la importancia de la biodiversidad sea reconocida "con una financiación y visibilidad adecuada en el próximo programa marco" de la UE. Según los investigadores, "el cambio social y la envergadura de las acciones requeridas para frenar la pérdida de biodiversidad exige grandes esfuerzos de investigación" que contrastan con las propuestas recientes de recortar esta financiación "para dedicarla a la lucha contra el cambio climático o la crisis económica".

Los participantes han argumentado que hace falta un esfuerzo aún mayor "para conseguir que las sociedades humanas aseguren su supervivencia estableciendo una relación sostenible con el mundo natural".
La reunión celebrada en Mallorca tenía también el objetivo de identificar qué áreas de investigación es necesario fomentar para frenar la pérdida de biodiversidad y adaptarse al cambio global y realizar recomendaciones de investigación para la UE y los organismos nacionales de los estados miembros.

Dichas recomendaciones enfatizan la importancia de los procesos evolutivos para la generación y el mantenimiento de la biodiversidad, y la necesidad de incorporarlos al diseño de los planes de conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales. Los científicos han subrayado que, contrariamente a la creencia tradicional, las respuestas evolutivas de muchos seres vivos pueden tener lugar en espacios de tiempo sorprendentemente cortos, de décadas o incluso años, y que son particularmente activos en respuesta a las fuertes presiones ejercidas por el hombre sobre los sistemas naturales como la sobrepesca o la agricultura intensiva.

Entre otras materias a investigar, piden que se creen modelos de evolución de las distintas especies, que se estudien los cambios evolutivos rápidos, subrayan la necesidad de ahondar en el conocimiento sobre la dinámica de las poblaciones de algunas especies y desarrollar criterios y que se fijen prioridades de conservación de especies y hábitats.