19 abril 2010

La pérdida de biodiversidad, el mayor reto de la humanidad

Científicos e investigadores reunidos esta semana en Mallorca han concluido que "la pérdida de biodiversidad representa el mayor reto al que se enfrenta actualmente la humanidad" y han alertado acerca de los riesgos de la reducción de la financiación para investigación en esta materia, son algunas de las conclusiones de la reunión de la Plataforma Europea para la Estrategia de Investigación en Biodiversidad (EPBRS) que ha reunido en Mallorca a unos 40expertos en la materia entre los días 13 y 15 de la semana pasada, según ha informado en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizador del encuentro.

Los científicos han pedido que la importancia de la biodiversidad sea reconocida "con una financiación y visibilidad adecuada en el próximo programa marco" de la UE. Según los investigadores, "el cambio social y la envergadura de las acciones requeridas para frenar la pérdida de biodiversidad exige grandes esfuerzos de investigación" que contrastan con las propuestas recientes de recortar esta financiación "para dedicarla a la lucha contra el cambio climático o la crisis económica".

Los participantes han argumentado que hace falta un esfuerzo aún mayor "para conseguir que las sociedades humanas aseguren su supervivencia estableciendo una relación sostenible con el mundo natural".
La reunión celebrada en Mallorca tenía también el objetivo de identificar qué áreas de investigación es necesario fomentar para frenar la pérdida de biodiversidad y adaptarse al cambio global y realizar recomendaciones de investigación para la UE y los organismos nacionales de los estados miembros.

Dichas recomendaciones enfatizan la importancia de los procesos evolutivos para la generación y el mantenimiento de la biodiversidad, y la necesidad de incorporarlos al diseño de los planes de conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales. Los científicos han subrayado que, contrariamente a la creencia tradicional, las respuestas evolutivas de muchos seres vivos pueden tener lugar en espacios de tiempo sorprendentemente cortos, de décadas o incluso años, y que son particularmente activos en respuesta a las fuertes presiones ejercidas por el hombre sobre los sistemas naturales como la sobrepesca o la agricultura intensiva.

Entre otras materias a investigar, piden que se creen modelos de evolución de las distintas especies, que se estudien los cambios evolutivos rápidos, subrayan la necesidad de ahondar en el conocimiento sobre la dinámica de las poblaciones de algunas especies y desarrollar criterios y que se fijen prioridades de conservación de especies y hábitats.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debemos de cuidar mas nuestro medio y el de los demas