30 septiembre 2011

LAGUNAS DE ATRASO Y OLVIDO: FAMILIAS RECIBEN AGUA POTABLE SÓLO DOS HORAS A LA SEMANA:

Lagunas es uno de los principales productores de hortalizas en la región. Las verduras más frescas que se ofertan en el mercado mayorista de Moshoqueque provienen de allí. La pesca artesanal es otra de las actividades que se desarrollan en la zona, la misma que cuenta con importantes monumentos precolombinos como el complejo arqueológico de Úcupe, por ejemplo. Sin embargo, una deficiente gestión municipal en el trienio 2007 - 2010, sentó las bases para el estancamiento del distrito, que con 84 mil soles mensuales percibidos por concepto de FONCOMUN debe enfrentar uno de sus principales problemas: la falta de servicios básicos.


Por increíble que parezca, 700 familias del sector Lagunas reciben dos horas de suministro de agua potable a la semana, servicio insuficiente para una población que tiene como única obra pública los casi cuatro kilómetros de carretera que el Gobierno Regional acaba de inaugurar, vía que en su tercer tramo conecta la zona costera con el resto del distrito. Lo mismo sucede en San Pedro, zona próxima a Lagunas.

En Úcupe, la población recibe una hora de agua potable de forma interdiaria y en Mocupe, capital distrital, el suministro del líquido elemento es de apenas tres horas al día. En ninguno de los 22 centros poblados y 12 caseríos del distrito existen sistemas de alcantarillado eficientes. La problemática es grande.

En el caserío Tupac Amaru hace poco se instaló una bomba sumergible para la obtención de agua potable, pero los resultados no han sido los esperados, mientras que en Pueblo Libre, otro caserío, la municipalidad debe abastecer a los vecinos trasladando agua en cisternas, aunque ello no garantice la salubridad del líquido y su optimización para el consumo humano. Por el momento, no hay otra alternativa.

Aproximadamente el 90% del distrito cuenta con suministro de energía eléctrica que en su mayoría es monofásica, lo que impide la instalación de equipos industriales como una simple generadora para soldadura, por ejemplo. El otro 10%, que comprende a caseríos como San Luis y La Libertad, no cuenta con energía.

Como si esto no fuera suficiente, la población debe conformarse con obras inconclusas, como el parque principal del centro poblado Lagunas, obra en la que desde el 2004 no se hace nada y que en la gestión municipal anterior fue condenada al olvido. El ex alcalde, Milton Pejerrey Manzanares dio otro uso a las 200 bolsas de cemento que la Municipalidad Provincial de Chiclayo había destinado para la conclusión del parque.

MALA HERENCIA
Durante enero del 2003 y diciembre del 2007, Milton Pejerrey Manzanares desarrolló su gestión municipal, habiendo sido electo en noviembre del 2006 como el alcalde más joven de Lambayeque. De nada le sirvió el mérito. Fueron sus propios regidores, sumados a los de oposición, los encargados de denunciar las diferentes anomalías que Pejerrey Manzanares empezó a cometer en perjuicio de la comuna de Lagunas, irregularidades por las que se iniciaron investigaciones en la Procuraduría Pública Anticorrupción, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, existiendo aún procesos judiciales pendientes en su contra.

Pejerrey Manzanares recibió una sentencia ratificada en la que se le condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y al pago de cinco mil soles de reparación civil a favor del Estado, luego de haber sido hallado como responsable del delito de hurto agravado, acusado de robo del espectro electromagnético al instalar un canal de televisión y una emisora sin haber contado con el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Actualmente se le siguen procesos por malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y falsedad genérica. Entre los ilícitos cometidos por la ex autoridad figuran el haber alquilado una motoniveladora de propiedad de la municipalidad sin contar con previo consentimiento del concejo edil; avalar un contrato de personal fantasma; ejecutado enmarañados procesos en la licitación del programa del Vaso de Leche; haber empleado combustible a nombre de la municipalidad en un bien propio; no presentar informes mensuales detallados del gasto del FONCOMUN; insultar a sus trabajadores y despedir a algunos de ellos de forma arbitraria.

Pejerrey Manzanares fue denunciado por malversar fondos de los recursos destinados a la construcción de la plazuela en Nuevo Mocupe, dónde a la constructora únicamente se le cancelaron 30 mil soles de una obra presupuestada en 220 mil; por no cumplir con convocar a sesiones de concejo y tampoco someter a aprobación el gasto presupuestal del año 2010. Se le acusó de falsificar la firma de los regidores y también de dar uso desconocido a poco más de 200 mil soles que fueron prestados por el Banco de la Nación para la construcción de obras en el distrito. Todo ello está probado, documentado y forma parte de los expedientes que justifican los tres procesos que hoy por hoy tiene el ex burgomaestre.

DEUDAS QUE SORPRENDEN
“Hemos encontrado una municipalidad totalmente desorganizada y con serios problemas por resolver”, señala Johnny Sernaqué Cruz, actual alcalde de Lagunas, explicando que la gestión anterior dejó latente una severa crisis de orden presupuestal.

“Nos parece sumamente grave que durante la gestión pasada se haya consignado por concepto de deudas sólo 800 mil soles en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, y que a la actualidad hayan aparecido nuevos acreedores que reclaman el pago de deudas a la municipalidad, sumándose aproximadamente dos millones de soles. Quiere decir que existen deudas que no fueron declaradas y que ahora debemos pagar”, indica.

PROGRAMA DESORDENADO
Sernaqué Cruz comenta que el manejo de los programas sociales también fue irregular durante la gestión de Pejerrey Manzanares, al punto que no se tuvo un padrón de beneficiarios del programa de Vaso de Leche y los insumos que la municipalidad adquiría para éste eran distribuidos entre las familias del distrito sin que se preparen para beneficio común como debe hacerse.

“Nunca se preparó el Vaso de Leche, los productos se entregaban de manera directa a algunas pocas familias y nada más, por eso nos estamos esforzando en garantizar que el programa se mantenga activo y organizado, que las madres participen de él y así se pueda beneficiar a más familias necesitadas”, refiere.

EDIL RESPONSABLE
El alcalde distrital exhorta a las autoridades judiciales a agilizar los procesos y sancionar a los responsables de las irregularidades sucedidas en la comuna de Lagunas, a fin de sentar precedentes de castigo para quienes hacen mal uso de los recursos y bienes del Estado. “La población espera acciones ejemplares de sus autoridades y demanda que cuando estas no actúan de forma transparente y honesta sean sancionadas por la Ley. Lagunas espera que eso pase con quienes causaron tanto perjuicio a su municipalidad”, asevera el burgomaestre.

A decir de Johnny Sernaqué, el ex alcalde Pejerrey Manzanares es el principal responsable de la situación que entrampa el desarrollo del distrito. “Tiene mucha responsabilidad, no hizo nada con los recursos que recibió por el plan de incentivos y modernización municipal, no gestionó la ejecución de ningún proyecto de agua y alcantarillado y postergó a mi pueblo al atraso y la pobreza”, manifiesta.

RECURSOS INSUFICIENTES
La Municipalidad de Lagunas percibe aproximadamente 84 mil por concepto de FONCOMUN, haciendo un promedio anual de un millón 20 mil soles, de los cuales el 70% es destinado a cubrir el gasto corriente de la comuna y el 30% restante a la ejecución de obras. “En los años anteriores no se ejecutó ninguna obra con recursos del FONCOMUN, es decir, la totalidad de esos recursos se utilizaron para cubrir el gasto corriente de la municipalidad”, explica el alcalde.

Aún con las limitaciones presupuestales existentes, la actual gestión edil ha emprendido la modernización del mercado de abastos de Mocupe capital y la construcción de la segunda planta del palacio municipal. “La gestión anterior no dejó establecido el presupuesto participativo para este año, así que estamos priorizando la ejecución de las obras. Del mismo modo, nos hemos avocado a la elaboración de expedientes técnicos con el propósito de gestionar presupuestos ante el gobierno central, sobre todo para resolver la carencia de agua y alcantarillado en el distrito”, expone la autoridad edil, añadiendo que hasta el momento la Municipalidad Provincial de Chiclayo no ha mostrado disposición de apoyar al distrito con la ejecución de obras y mucho menos con la inclusión de sus proyectos en el Presupuesto Participativo.

+ NOTICIAS
  • Durante los primeros cuatro meses del año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no cumplió con distribuir los insumos para los comedores populares del distrito.
  • La comuna de Lagunas cuenta con seis mil 800 soles mensuales para mantener el programa del Vaso de Leche, con el que se benefician mil 500 pobladores.
  • Sólo el 10% de los vecinos del distrito cuenta con títulos de propiedad sobre sus predios. La comuna no cuenta con unidad catastral.
  • Sernaqué Cruz señala que otra de las necesidades del distrito es la ejecución de una carretera de 12 kilómetros que conecte a Lagunas con Chérrepe, caleta que perteneciendo a la región Lambayeque es aprovechada por sus bondades pesqueras por pobladores de La Libertad.

29 septiembre 2011

BUSCAN REDUCIR CONTAMINACIÓN POR PARTE DE FÁBRICAS DE ALCOHOL

La Gerencia de Desarrollo Productivo, a través de la Sub Dirección del Medio Ambiente,
inició las coor-
dinaciones con las cinco
 fábricas de alcohol que operan en 
Lambayeque, con el propósito de reducir los índices de contaminación por residuos generados en el proceso de producción.

El último martes se instaló una mesa de diálogo con los empresarios de las destilerías para abordar la problemática, teniendo como base las conclusiones de la tesis realizada por la microbióloga Lady Cajo Rodríguez de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La sud directora del Medio Ambiente, Lic. Lila Suárez Muguerza, informó que dicha investigación científica demostró que cada fábrica produce 200 mil litros diarios de alcohol y otros derivados, luego del procesamiento de melaza (desecho de la caña de azúcar).

Por cada litro de alcohol se generan 16,75 litros de vinaza, subproducto líquido de la destilación de la melaza, con altos índices de contaminación por sus componentes orgánicos, inorgánicos y químicos. “Las cinco empresas producen 3 millones 350 mil litros diarios de vinaza, que son evacuados a drenes y en campo abierto, sin ningún tratamiento, lo cual constituye una amenaza para el medio ambiente y la conservación de nuestros recursos”, explicó.

Suarez Muguerza, precisó que los empresarios han mostrado su disposición para cambiar este panorama y contribuir con un manejo ambiental sostenible en sus actividades.

La especialista, adelantó que una de las propuestas de solución, presentada por la microbióloga Lady Cajo, es la implementación de una planta piloto para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos con ayuda de la biotecnología. La alternativa es utilizar la vinaza en la producción de una biomasa microbiana que puede ser utilizada como insumo para alimento de animales domésticos o como un componente para abono orgánico que contribuiría a la agricultura local.

“La gerencia de Desarrollo Productivo, que dirige el ingeniero Miguel Verona Velásquez, es el ente promotor del diálogo entre los involucrados para atender la problemática actual. Esta propuesta innovadora sería utilizada como piloto y replicada en otras regiones”, manifestó Suárez.

DATO
La reunión se desarrolló con la asitencia de los representantes de las empresas formales que funcionan en Lambayeque, como Grupo Comercial Vary, Destilería Naylamp, Destilería Chiclayo, Destilería D'Cobre y Destilería ERSA.
GRL

28 septiembre 2011

CIUDAD ETEN SE DERRUMBA PARED DE ANTIGUA IGLESIA

Una antigua iglesia que data de hace 235 años, construida en agradecimiento a un milagro concedido por el Divino Niño y que actualmente se encuentra en ruinas, vio desplomarse una de sus paredes laterales, por acción del tiempo, el deterioro del viento y la arena, y también por la desidia de las autoridades del lugar.
Parte de los grandes muros de esta construcción de grandes adobes, se vinieron abajo, felizmente sin daños materiales ni personales que lamentar. Porque también lamentablemente la misma se encuentra totalmente abandonada.

Está ubicada a unos doscientos metros al oeste de la actual capilla o santuario que durante todo el año alberga la imagen que recuerda al milagroso Niño Jesús en la Hostia Consagrada, aparecido dos veces en el pueblo de Eten en 1649.

La iglesia en ruinas está elevada sobre un montículo de arena, en tanto que a 500 metros, se halla el mar, de donde hace más de dos siglos surgió la idea de la construcción de este templo, que durante muchos años sirvió de adoratorio especialmente para los hombres que se hacían a la mar por esa zona, así como de lugar de recogimiento para los que poblaban por ella.

A la fecha, la construcción carece de techo en su nave central y en su ingreso, al que se tenía acceso por no contar con puertas, se han instalado una especie de puerta doble, confeccionadas de manera sencilla en base a madera y triplay; tal vez con la idea de que en fecha próxima se pudiera reconstruir o por lo menos conservar este templo.

Cabe señalar que a pocos pasos del derrumbe, está totalmente sepultada la iglesia principal en la que hace 362 años apareció el Niño del Milagro. Hasta hace poco, el arqueólogo Jorge Centurión, del Museo Tumbas Reales de Sipán y hoy director regional de Cultura, tuvo a su cargo la excavación científica y estudio de lo que guardaba este recinto religioso.

Se espera que el nuevo gobierno continúe los trabajos de investigación allí iniciados y que las autoridades de Ciudad Eten realicen las gestiones correspondientes para que la tradición católica de Ciudad Eten continúe avivando las llamas de su fe.

Se sabe, asimismo, que la Diócesis de Chiclayo a través de la Parroquia "Santa María Magdalena" de Ciudad Eten, quieren convertir a esta ciudad bendecida por Dios, en un Foco de Evangelización mundial; de tal manera que Ciudad Eten se convierta en una verdadera Ciudad Eucarística. Para ello tienen en proyecto la construcción de un Santuario que permitirá acoger a los fieles y ofrecerles el Espacio para el retiro personal, con ambientes propicios para practicar la piedad.

También se tiene en proyecto la construcción del Convento de Religiosas con Carisma de la Eucaristía; promover la devoción al Niño del Milagro de Eten por todo el mundo, y de esta manera atraer a más fieles de todo el mundo, en Peregrinaciones.; incluir en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica “la Festividad del Niño del Milagro de Eten”; y promover a Eten como Ciudad de Culto Eucarístico, que ayudará a promover la artesanía de la comunidad, la gastronomía, entres otras actividades.

RESCATE EN ALTAMAR
El S.O.S. de un mercader lambayecano da pie a la historia de la edificación de la iglesia hoy en ruinas. En su libro “El milagro eucarístico de Eten”, su autor, Francesco Pini Rodolfi, relata parte de esta narración:“Impresiona al visitante el extenso y ondulado paraje del arenal etenano, la visión del voluminoso conjunto arquitectónico parcialmente en ruinas que domina una elevación del terreno adyacente a la playa.

Se trata de los restos de una construcción que tiene una historia estrechamente ligada al Nino del Milagro y que tiene como protagonista a un acaudalado mercader: don Manuel del Castillo, natural del pueblo de Lambayeque, quien el año de 1772 emprendió uno de sus acostumbrados viajes de negocios a bordo de una embarcación que lo llevaría muy lejos, hasta el Estrecho de Magallanes.

En el viaje de regreso, en setiembre del año siguiente, ya había dejado muchas millas atrás el extremo sur del continente, cuando, a la una de la tarde del día 14, lo sorprendió una furiosa tempestad, que amenazó con hundir el buque velero con los violentos embates de los vientos y de gigantescas olas.

Aquel terrible vendaval duró dos días y dos noches y parecía que era algo de nunca acabar. Manuel del Castillo sabía muy bien lo que sucedía cuando un barco naufragaba. Si era que no se hundía, sepultándose en el fondo del mar, estaba expuesto al peligro de perder en todo o en parte su tripulación y su carga. En este caso, “sobrevenía la confusión y el desorden. Desaparecía la autoridad de Los mandos y los propios tripulantes se dedicaban a robar las riquezas que el navío llevaba en sus entrañas. En estas prácticas se distinguieron especialmente los marineros. Sabemos que hechos de este tipo sucedieron en los naufragios de 1622 en La Florida, y que la gente de mar rompió y descerrajó las cajas, baúles y petacas de las entrecubiertas de la Capitana del Mar del Sur que encalló en Chanduy, en 1654. La sustraído del bajel peruano nunca se supo a ciencia cierta a cuánto ascendió” (Serrano Mangas, Fernando. Naufragios y rescates en el tráfico indiano durante el siglo XVII. Lima. Segusa Editores 1991). Este autor enumera con ciertos detalles hasta 54 naufragios del siglo XVII.

Consciente de todo esto, “en esos momentos de peligro y angustia general, acordándose del milagroso Niño Jesús de Eten, con fervorosa oración recurrió a Él, en demanda de protección divina en caso tan desesperado, prometiéndole que, si era por Él favorecido haciendo cesar tan fuerte tempestad, le haría construir una capilla en el lugar donde apareció en Eten y donde fuese de un modo especial venerado. Que, terminada su promesa y fervorosa oración, notó con suma alegría que el temporal cesó. Que ante este milagro patente, al llegar a su tierra y en cumplimiento de su promesa, se constituyó en el pueblo de Eten e hizo construir la capilla prometida” (Liza Q., Jacinto. “Historia de la aparición del Divino Niño Jesús en el antiguo pueblo mochica de Een en 1649, 2da. Edic. revisada, Ciudad Eten 1987. pp. 27- 28).

PROMESA CUMPLIDA
La capilla fue terminada “cuatro años después de la odisea del barco ( ... ), acordando celebrar la festividad del Nino del Milagro con una romería a la Capilla de la playa el 16 de setiembre de cada año, por haber sido esa fecha el día más angustioso que pasó a bordo de la nave que iba a naufragar” (Araujo, A. “Eten eucarístico”. Chiclayo. Imprenta La Abeja 1949. p. 40).

Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de ver los documentos originales que contengan esta información, salvo el libro de Araujo, quien narra este suceso sobre la base de “un documento que -nos dice- tenemos a la vista referente a este milagro”.

Sin embargo, la existencia de la iglesia o capilla que Don Manuel del Castillo mandó construir, y que, aunque se encuentre en condiciones ruinosas, es un exvoto monumental (baste pensar que ocupa un área de 465.58 metros cuadrados, con cimientos de piedra, piso de ladrillo y gruesas paredes de adobe, según datos proporcionados por el propio A. Araujo), junto con la continuidad de la tradición oral al respecto, induce a considerar básicamente histórico este relato.

Además, la distancia en el tiempo no es demasiado grande, impidiendo construir una leyenda sobre un hecho que no hubiese ocurrido. Aun hoy se venera en la nueva iglesia de Eten una estatua relativamente antigua (siglo XIX) del Niño Jesús, de cuerpo entero y de pie, tal como habría aparecido a Don Manuel Castillo sobre las olas embravecidas del océano. Los pobladores del lugar llaman cariñosamente a este Nino Jesús con el nombre de “El serranito”.
Semanario Expresión
Texto y fotos: Larcery Díaz Suárez

27 septiembre 2011

TURISMO TODO EL AÑO EN LAMBAYEQUE

Lambayeque como ninguna otra región del país, ve en el turismo la alternativa económica para su consolidación económica junto con la agroexportación que se aproxima.
Los tres museos arqueológicos nacionales y los tres museos de sitios son los
más visitados por los turistas.En el distrito chiclayano de Zaña está el 
único museo sobre la población afroperuana del norte.El turismo gastronómico,
esotérico y el religioso está ganando terreno en los últimos años

La región Lambayeque está llamada a consolidarse como la segunda alternativa turística del país debido al potencial arqueológico que posee junto a su rica y exuberante variedad folklórica que se plasma en su exquisita gastronomía, costumbres ancestrales y una gama de festividades a lo largo del año, señala la exdirectora regional de Turismo y experta en el tema, Armandina Cayotopa Martínez.

Cayotopa explicó a RPP Noticias, que es positiva la labor de los arqueólogos en las investigaciones que realizan pues permiten poner en valor muchos lugares arqueológicos que ahora ya son destinos turísticos como Huaca Chotuna y Huaca Bandera. Pero, para consolidar el turismo como alternativa económica se tiene que trabajar en todos los campos y comprometer al sector estatal y privado.

"Para satisfacer las exigencias de nuestros consumidores turísticos, se requieren de una oferta especializada, con los servicios de calidad, con atención especializada y buen trato al turista sea nacional o extranjero. Aquí radica la sostenibilidad del turismo, pues sin turistas, de nada sirve tener lo que tenemos" remarcó.

Potencial turístico
La experta señala que a los museos Tumbas Reales del Señor de Sipán, Enrique Brüning y el de Sitio de Huaca Chotuna en el distrito de Lambayeque; Huaca Rajada de Pomalca y el Valle de las Pirámides de Túcume, se le deben sumar las festividades como la escenificación de los Reyes Magos en Mórrope, Illimo y Salas, la Cruz de Chalpón en Motupe, Jesús Nazareno de Monsefú, las festividades de los carnavales en Eten, Illimo y Pacora, el chamanismo, las playas, el circuito gastronómico Mochica, entre otros.

"No debemos olvidar el potencial gastronómico que tenemos, el circuito de playas. Tenemos oferta de lugares turísticos, así como, oferta de locales de clase para hospedaje, alimentación, diversión. Tenemos todo para consolidarnos como el segundo destino turístico del país" señaló la experta en temas turísticos.
RPP

26 septiembre 2011

HALLAN COLONIA DE OSOS DE ANTEOJOS EN VALLE LA LECHE DE LAMBAYEQUE

El descubrimiento fue gracias a una investigación encabezada por la bióloga canadiense Robyn Appleton y que tardó más de cinco años. Se trata de una especie que se creía en extinción.
Una gran colonia de osos de anteojos fue descubierta por la bióloga canadiense Robyn Appleton y su equipo de conservadores asociado al Museo Sicán en el valle La Leche, del parque arqueológico y ecológico de Batangrande, en Lambayeque.

El descubrimiento de esta especie que se creía en extinción se dio luego de más de cinco años de trabajo científico y será expuesto este martes en el auditorio del Gobierno Regional lambayecano.

La investigación permitió conocer el comportamiento, alimentación, apareamiento, crianza de cachorros y, por primera vez, se cuenta con imágenes inéditas de los osos con un sistema de cámara y monitoreo con collarines GPS.

Para la investigadora, se trata de una de las más grandes e importantes poblaciones de osos de anteojos de Sudamérica; con los estudios pudo conocer las graves amenazas a que está expuesta, principalmente, por la actividad humana.

Esta información servirá también para preservar la especie, cuidar su medio, y sensibilizar a las autoridades y comunidades sobre su protección. El trabajo científico forma parte del proyecto “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: Pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación”.

Esta labor se realizó dentro de áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y que comprenden la parte alta de los cerros Venado, Patapón, Motupillo y Mochumí Viejo, entre otros.
Andina