27 septiembre 2011

TURISMO TODO EL AÑO EN LAMBAYEQUE

Lambayeque como ninguna otra región del país, ve en el turismo la alternativa económica para su consolidación económica junto con la agroexportación que se aproxima.
Los tres museos arqueológicos nacionales y los tres museos de sitios son los
más visitados por los turistas.En el distrito chiclayano de Zaña está el 
único museo sobre la población afroperuana del norte.El turismo gastronómico,
esotérico y el religioso está ganando terreno en los últimos años

La región Lambayeque está llamada a consolidarse como la segunda alternativa turística del país debido al potencial arqueológico que posee junto a su rica y exuberante variedad folklórica que se plasma en su exquisita gastronomía, costumbres ancestrales y una gama de festividades a lo largo del año, señala la exdirectora regional de Turismo y experta en el tema, Armandina Cayotopa Martínez.

Cayotopa explicó a RPP Noticias, que es positiva la labor de los arqueólogos en las investigaciones que realizan pues permiten poner en valor muchos lugares arqueológicos que ahora ya son destinos turísticos como Huaca Chotuna y Huaca Bandera. Pero, para consolidar el turismo como alternativa económica se tiene que trabajar en todos los campos y comprometer al sector estatal y privado.

"Para satisfacer las exigencias de nuestros consumidores turísticos, se requieren de una oferta especializada, con los servicios de calidad, con atención especializada y buen trato al turista sea nacional o extranjero. Aquí radica la sostenibilidad del turismo, pues sin turistas, de nada sirve tener lo que tenemos" remarcó.

Potencial turístico
La experta señala que a los museos Tumbas Reales del Señor de Sipán, Enrique Brüning y el de Sitio de Huaca Chotuna en el distrito de Lambayeque; Huaca Rajada de Pomalca y el Valle de las Pirámides de Túcume, se le deben sumar las festividades como la escenificación de los Reyes Magos en Mórrope, Illimo y Salas, la Cruz de Chalpón en Motupe, Jesús Nazareno de Monsefú, las festividades de los carnavales en Eten, Illimo y Pacora, el chamanismo, las playas, el circuito gastronómico Mochica, entre otros.

"No debemos olvidar el potencial gastronómico que tenemos, el circuito de playas. Tenemos oferta de lugares turísticos, así como, oferta de locales de clase para hospedaje, alimentación, diversión. Tenemos todo para consolidarnos como el segundo destino turístico del país" señaló la experta en temas turísticos.
RPP

1 comentario:

Unknown dijo...

Es positiva la labor de los arqueólogos en las investigaciones que realizan pues permiten poner en valor muchos lugares arqueológicos que ahora ya son destinos turísticos como Huaca Chotuna y Huaca Bandera. Pero, para consolidar el turismo como alternativa económica se tiene que trabajar en todos los campos y comprometer al sector estatal y privado.