29 septiembre 2011

BUSCAN REDUCIR CONTAMINACIÓN POR PARTE DE FÁBRICAS DE ALCOHOL

La Gerencia de Desarrollo Productivo, a través de la Sub Dirección del Medio Ambiente,
inició las coor-
dinaciones con las cinco
 fábricas de alcohol que operan en 
Lambayeque, con el propósito de reducir los índices de contaminación por residuos generados en el proceso de producción.

El último martes se instaló una mesa de diálogo con los empresarios de las destilerías para abordar la problemática, teniendo como base las conclusiones de la tesis realizada por la microbióloga Lady Cajo Rodríguez de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La sud directora del Medio Ambiente, Lic. Lila Suárez Muguerza, informó que dicha investigación científica demostró que cada fábrica produce 200 mil litros diarios de alcohol y otros derivados, luego del procesamiento de melaza (desecho de la caña de azúcar).

Por cada litro de alcohol se generan 16,75 litros de vinaza, subproducto líquido de la destilación de la melaza, con altos índices de contaminación por sus componentes orgánicos, inorgánicos y químicos. “Las cinco empresas producen 3 millones 350 mil litros diarios de vinaza, que son evacuados a drenes y en campo abierto, sin ningún tratamiento, lo cual constituye una amenaza para el medio ambiente y la conservación de nuestros recursos”, explicó.

Suarez Muguerza, precisó que los empresarios han mostrado su disposición para cambiar este panorama y contribuir con un manejo ambiental sostenible en sus actividades.

La especialista, adelantó que una de las propuestas de solución, presentada por la microbióloga Lady Cajo, es la implementación de una planta piloto para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos con ayuda de la biotecnología. La alternativa es utilizar la vinaza en la producción de una biomasa microbiana que puede ser utilizada como insumo para alimento de animales domésticos o como un componente para abono orgánico que contribuiría a la agricultura local.

“La gerencia de Desarrollo Productivo, que dirige el ingeniero Miguel Verona Velásquez, es el ente promotor del diálogo entre los involucrados para atender la problemática actual. Esta propuesta innovadora sería utilizada como piloto y replicada en otras regiones”, manifestó Suárez.

DATO
La reunión se desarrolló con la asitencia de los representantes de las empresas formales que funcionan en Lambayeque, como Grupo Comercial Vary, Destilería Naylamp, Destilería Chiclayo, Destilería D'Cobre y Destilería ERSA.
GRL

1 comentario:

Unknown dijo...

Por cada litro de alcohol se generan 16,75 litros de vinaza, subproducto líquido de la destilación de la melaza, con altos índices de contaminación por sus componentes orgánicos, inorgánicos y químicos. “Las cinco empresas producen 3 millones 350 mil litros diarios de vinaza, que son evacuados a drenes y en campo abierto, sin ningún tratamiento, lo cual constituye una amenaza para el medio ambiente y la conservación de nuestros recursos”