18 noviembre 2011

300 FAMILIAS FAMILIAS FAVORECIDAS POR DESARROLLO DEL BOSQUE DE PÓMAC

Más de 300 familias están incorporadas en las actividades productivas del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, sin que ello implique su destrucción, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) local.
Vicente Cortez, titular de la entidad, precisó que las familias están asentadas en la zona de amortiguamiento de dicha área natural que está ubicada en la provincia lambayecana de Ferreñafe. Explicó que el turismo rural comunitario constituye una actividad sostenible y excelente herramienta de inclusión social, la misma que se promueve en las comunidades de la zona de amortiguamiento del santuario.

Puntualizó que en el centro ecológico-cultural se ha empezado a desarrollar dicha actividad de primer nivel, con la incorporación de poblaciones ubicadas en las entradas turísticas del bosque. Dijo que en Huaca Partida existen poblaciones que desarrollan biohuertos de productos orgánicos, con lo cual se garantiza la seguridad alimentaria y genera ingresos económicos tras su comercialización.

Asimismo, indicó que en Pómac III, situado al extremo oeste del santuario, hay un centro turístico en el cual las artesanas venden productos orgánicos y derivados de la miel de abeja. Igualmente mencionó que un grupo de guardaparques voluntarios, población que apoya en la gestión del bosque seco, ofrecen servicio de paseos a caballo.

“Todas estas actividades, especialmente productivas, las venimos promoviendo y buscando alianzas con otras instituciones para desarrollarlas en la población”, dijo a la Agencia Andina. Cortez precisó que en 50 familias, ubicadas en el área de amortiguamiento, diferentes organizaciones como Cáritas, Centro Eco, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cedepas trabajan en mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Ello, dijo, con el objetivo que las unidades familiares se vuelvan lugares de hospedaje para el intercambio de experiencias con los turistas.  El santuario histórico Bosque de Pómac ocupa un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas en la provincia lambayecana de Ferreñafe. Fue establecido mediante el Decreto Supremo 034-2001-AG, con el objetivo de conservar la unidad paisajística cultural del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.
Andina

DETIENEN A SUJETOS QUE TALABAN ÁRBOLES EN CHAPARRÍ

Chaparrí es una de las más importantes reservas ecológicas de Lambayeque donde existen la pava aliblanca, el oso de anteojos, el cóndor andino y el pacay. La reserva cuenta con más de 32 mil hectáreas de bosque seco.
Henry Urpeque Neciosup
Continúa la depredación de bosques secos; esta vez personal policial de la comisaría de Chongoyape en la provincia de Chiclayo (Lambayeque) intervino a dos sujetos que habían talado 6 árboles de la especie forestal de faique de la reserva ecológica de Chaparrí.

Se trata de Henry Tomás Diaz Zúñiga, de 28 años, y Ángel Mundaca Flores, de 30 años, quienes fueron intervenidos por inmediaciones del sector Palo Blanco en el distrito de Chongoyape, cuando viajaban a bordo del camión de placa WC-8790.

En poder de ambos se halló dos machetes y un hacha con la que habían cortado las especies forestales. Ellos fueron trasladados a la delegación policial para las investigaciones del caso.
RPP

17 noviembre 2011

RECONOCEN COMO ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA A LA HUERTA DE CHAPARRÍ

El Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad a La Huerta del Chaparrí como nueva Área de Conservación Privada (ACP), la cual ocupa un predio de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, que alberga una muestra del ecosistema del bosque seco ecuatorial. La resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que con el reconocimiento se busca conservar el predio para asegurar la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales, a fin de brindar oportunidades de desarrollo.
El predio es propiedad de Heinz Augusto Ricardo E. Plenge y Ana María Pardo Díaz de Plenge. Será el objetivo del área conservar una muestra del ecosistema del bosque seco ecuatorial, a través de programas de conservación de especies de flora y fauna silvestre endémica y/o amenazada del lugar. También difundir in situ conceptos de autogestión y conservación de áreas, tanto a nivel de comunidades aledañas como en todo el país.

La disposición indica que el expediente de reconocimiento del ACP La Huerta del Chaparrí constituye su plan maestro, debido a que contiene el listado de obligaciones y restricciones, así como la propuesta de zonificación interna. Entre las obligaciones del ACP figura desarrollar prácticas ambientales sostenibles en el aprovechamiento de los recursos naturales y dar cumplimiento a la normatividad dispuesta.

El ACP no podrá efectuar cambio de uso de la tierra ni realizar actividades que pongan en riesgo los objetivos del área ni desarrollar proyectos de infraestructura que deterioren la calidad del paisaje. Tampoco podrá introducir especies exóticas ni realizar actividades incompatibles con la zonificación del ACP.
Andina

16 noviembre 2011

SIETE MARAVILLAS NATURALES!!

Las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo
Como ya sabemos ha sido anunciada la selección de los siete lugares naturales más representativos del mundo, elegidos mediante votación popular en todo el globo.

Isla de Jeju (Corea del Sur)
Es una isla de origen volcánico situada a 130 kilómetros de la costa y con 1.848 km². Formada alrededor por un volcán, hoy inactivo, de 1.950 metros.

Cuenca del Amazonas
Situado en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.
Tiene una superficie de 7.000.000 de km² y 5.500.000 km² de selva. La Amazonia atesora más de la mitad de la selva tropical que queda en el planeta y es la mayor reserva de biodiversidad del mundo.
El río Amazonas, con 6.800 kilómetros, es el más grande del mundo; con un caudal que supera al de diez ríos más caudalosos existentes en la Tierra. Como anécdota se puede decir que ningún puente lo cruza.

La bahía de Ha Lon
Tiene una longitud de unos 120 kilómetros y está situada en la provincia de Quang Ninh (Vietnam). Está compuesta por 1969 islas, muchas de ellas con lagos interiores y cuevas. Alberga 200 especies de peces y 450 de moluscos.

Cataratas de Iguazú
Situadas, en Argentina y Brasil, sobre el río Iguazú tienen 2.700 metros de longitud y son 275 cataratas. La Garganta del Diablo, el salto mayor, tiene 80 metros. Están situadas en dos parques: el Parque Nacional Iguazú, en Misiones (Argentina) y en el Parque Nacional do Iguaçu Paraná (Brasil); los dos con vegetación subtropical.

Parque Nacional de Komodo
Está en indonesia y lo forman tres islas de gran tamaño (Komodo, Rinca y Padar) y numerosos islotes. Tiene una extensión de 1.817 km², 603 km² de los cuales son tierra firme. Fue creado en 1980 para proteger al dragón de Komodo (Varanus komodoensis) y numerosas especies de flora y fauna endémica.

Parque Nacional de Puerto Princesa
El parque, situado en Filipinas, fue creado para proteger el río subterráneo de 8,2 kilómetros de Puerto Princesa. Atraviesa una cueva de grandes dimensiones y desemboca en el Mar de China. Es el río subterráneo más largo del mundo.

Montaña de la Mesa
Es el único sitio natural del mundo que da su nombre a una constelación austral: Mesa (del latín Mensa). En la parte superior a 1.086 metros tiene una planicie formada hace seis millones de años y reune la mayor densidad en el mundo de especies de flores, con 1.470 variedades.
A CONSERVARLAS!!

15 noviembre 2011

IMPULSAN SIEMBRA DE FRUTALES DE EXPORTACIÓN EN MOYÁN - INKAWASI

Comuneros de ocho caseríos del Área de Conservación Regional Moyán (Lambayeque) realizan la siembra de plantas frutales cuya producción tienen gran demanda en el mercado exterior. El área se ubica entre los distritos de Salas, Motupe e Incahuasi.

El presidente del Comité de Gestión Local del Área de Conservación Regional Moyán Palacio, Luis Alberto Leonardo López, indicó que ha la fecha han recibido 400 plantones de palta, 400 de lúcuma y 200 de naranja, los mismos que se complementan con los otros 1.250 plantones de lúcuma entregados por el Gobierno Regional de Lambayeque a través del Proyecto Componente Bosque Seco y que fueron sembrados en mayo pasado.

El director de áreas protegidas del Gobierno Regional, ingeniero Regis Reyes Gonzáles, informó que ya han visitado 4 caseríos de los 8 que comprende de el Área de Conservación Regional Moyán-Palacio, para dialogar con los pobladores y establecer, con ellos mismos, sus modelos de desarrollo sostenible y con inclusión social.
RPP

S/. 8 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PASEO ECOLÓGICO YORTUQUE

El Gobierno Regional de Lambayeque informó hoy que iniciará la construcción del paseo ecológico, turístico y cultural Yortuque, en la provincia de Chiclayo, con una inversión de ocho millones 207 mil nuevos soles.

La obra se ejecutará en mérito a un convenio suscrito el lunes por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; y el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. La firma se efectuó en el municipio provincial, donde la autoridad edil entregó el expediente técnico del proyecto y se formalizó la transferencia de la unidad ejecutora a la entidad regional.

El paseo Yortuque tendrá una extensión de 1,630 metros y será construido a lo largo de ambas márgenes de la acequia del mismo nombre, entre las avenidas Víctor Raúl y Grau. Se informó que el proyecto, ubicado en el límite de la ciudad de Chiclayo y el distrito de La Victoria, considera la edificación de 23 plazas, puentes, un anfiteatro, parques, veredas, áreas verdes y servicios higiénicos.

“Esta obra es el resultado de la concertación y el diálogo entre dos autoridades comprometidas con el progreso de Chiclayo”, destacó el presidente regional. La construcción del paseo ecológico se complementa con la canalización de la acequia Yortuque, ejecutada también por el Gobierno Regional de Lambayeque con una inversión de dos millones de nuevos soles.

Ambas obras cambiarán el ornato de la zona y se convertirán en un nuevo atractivo turístico de la provincia de Chiclayo. A propósito, Acuña Peralta anunció que este sábado se inaugurará el revestimiento de la acequia Yortuque y luego se suscribirá otro convenio para facultar al gobierno regional a ejecutar la pavimentación de la prolongación Bolognesi.

“La pavimentación de la avenida Bolognesi es una obra esperada por más de 20 años. Nosotros, desde el gobierno regional, asumimos el reto y compromiso de hacerla realidad”, puntualizó. El sábado será inaugurada la carretera La Victoria-Monsefú, pavimentada por el gobierno regional con un presupuesto de 17 millones de nuevos soles.
Andina

14 noviembre 2011

AMAZONÍA ENTRE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO!!

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que la inclusión de la Amazonía en la lista de las siete maravillas naturales del mundo, beneficiará de manera significativa el flujo turístico hacia el país. “Esta designación beneficiará el flujo turístico hacia el país, particularmente hacia la región Amazonas”, anotó.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) manifestó que es una alegría estar dentro de las siete maravillas naturales del mundo preliminarmente elegidas y mostró confianza en la ratificación de la denominación en enero próximo.

El Río Amazonas/Bosque Tropical fue incluido en la víspera en la lista de las siete maravillas naturales del mundo, según los resultados preliminares dados a conocer hoy por la fundación organizadora de la competencia.

La fundación New 7 Wonders informó a través de su página web que también poseen el título la bahía de Halong (Vietnam), las cataratas de Iguazú (Brasil y Argentina), la isla de Jeju (Corea del Sur), la isla de Komodo (Indonesia).

Completan el listado el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la montaña de la Mesa (Sudáfrica).
Precisa que las maravillas naturales son presentadas por orden alfabético, pues no hay un ranking.

La organización aclara que es posible que haya cambios, por lo que la votación está siendo validada y verificada; pero la confirmación de los ganadores será anunciada al inicio de 2012 en una ceremonia oficial.
La votación fue cerrada el sábado por la mañana y tras ello la fundación emitió una lista de 14 finalistas.

Con esta distinción, Perú ya cuenta con dos maravillas mundiales, ya que Machu Picchu es maravilla del mundo moderno desde 2007.