17 octubre 2013

INVERTIRÁN 36 MILLONES DE SOLES EN TRES NUEVOS HOSPITALES

Según señala el gerente de la Red Asistencial de Salud de Lambayeque, José Novoa Piedra, ESSALUD financiará la construcción de tres nuevos hospitales: dos en Lambayeque y uno en Cajamarca, así como la reubicación del Policlínico Naylamp en un área de 40 mil metros cuadrados que se ubica en el kilómetro 4 de la carretera Chiclayo – Pomalca. Esto permitirá que los pacientes de los diferentes distritos de la provincia no esperen largos meses para ser atendidos.
“El nuevo hospital tendrá capacidad para 240 camas y pertenecerá a la categoría III-2. Estará implementado con dos aceleradores lineales para problemas cancerígenos, que se colocarán allí porque cada uno ocupa un área de 400 metros cuadrados, aproximadamente. Los almacenes también se establecerán en el lugar. Además, estamos tratando de instalar el Centro de Atención de Medicina Complementaria, el cual necesita de varias áreas libres para el deporte, y el Instituto del Corazón- INCOR. El Naylamp también se construirá ahí, puesto que donde está ahora y con el espacio que tiene no puede dar una buena calidad de servicio. O sea habrán dos instituciones de este tipo casi juntas”, declara el doctor José Novoa Piedra, actual Gerente de EsSalud.

Indica que el presupuesto es muy alto pero que los trabajos ya se estarán ejecutando el próximo año a más tardar y tendrán una duración de un año cuatro meses.

“La primera piedra la colocaremos en el mes de noviembre, no podemos dar el monto exacto en estos momentos, pero sí sabemos que para hacer los tres nuevos establecimientos, en Chota, Ferreñafe y Lambayeque, habrá una inversión de 12 millones de soles en cada uno, puesto que son más pequeños. Allí solo se tiene el inconveniente de los terrenos, aunque lo último que sabemos es que en las dos primera ciudades ya consiguieron los espacios”, refiere.

Hospitales desbastecidos
El doctor Novoa Piedra declara que cuando asumió el cargo encontró el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo desbastecido, tanto en medicamentos como en equipos y con deficiencias en el personal médico, situaciones generadas por la falta de presupuesto.

“Nosotros gastamos un promedio de 60 mil soles mensuales en la compra de medicamentos. Actualmente tenemos 650 tipos de ellos, de los cuales solo 325 tienen un stock para tres meses, 145 para seis y 100 para dos. Pero eso lo estamos logrando en esta gestión a base de esfuerzo, incluso ya hemos adquirido el equipo de monitoreo de hemodinámica y cardiovascular. El avance se nota”, señala.

Afirma que seguirá trabajando para que el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo pueda satisfacer las necesidades de los asegurados y de esta manera cambiar la imagen que tiene la institución.

“Trataremos que el dinero sea bien invertido en lo que falta para que este nosocomio pueda dar calidad de atención. Muchas veces los pacientes se molestan y quejan por el servicio, pero lo que no saben es que no hay la cantidad de doctores para cubrir con la demanda que se tiene. Debemos conseguir un total de 136 galenos más para cambiar la situación, ya vamos 80. En el caso del Hospital Luis Heysen Incháustegui faltan 126 profesionales de la rama y solo nos han aceptado 48. Esto no es un capricho, es lo que verdaderamente se requiere para dar un buen cuidado a las personas. Por ejemplo, si no completamos los 126 para el Heysen, no podrá funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos, pero seguiremos luchando e insistiendo por el bien de los asegurados”, explica.

Cuerpo Médico apoya la gestión
El galeno dice que si no se trabaja en conjunto no se pueden lograr grandes cosas. Por lo tanto, señala que es asesorado por los representantes del Cuerpo Médico del hospital, para que de esta manera la institución vaya mejorando con el pasar del tiempo.

“Tengo nueve meses como gerente, me dedico a mi cargo a tiempo completo, porque mi compromiso es que el Almanzor Aguinaga Asenjo siga avanzando. Aquí todos somos un grupo de gestión y lo bueno es que hay gente muy capacitada, no somos políticos, sino técnicos que tratamos de hacer lo mejor. El Cuerpo Médico no es la oposición de la administración, todo lo contrario son quienes contribuyen con ideas y proyectos. Lo que nos queda, indudablemente, es dar todo”, manifiesta.

Deshechos hospitalarios
José Novoa Piedra explica también que el problema con la aglomeración de deshechos hospitalarios ya se acabó, puesto que la basura que llegaba de los otros centros ha sido derivada a la ciudad de Lima.

“Lo que sucede es que el Almanzor tiene un incinerador con una capacidad de 800 kilos y a nosotros nos acumulaban mil, que provenían de los 25 hospitales que pertenecen a la red asistencial. Hoy en día esos residuos se están llevando directamente a un relleno sanitario de la capital. Por lo tanto, estamos quemando solo lo que pertenece a este centro y estamos proyectando un incinerador a base de sustancias químicas, que no arroja humo ni contamina”, indica.

+NOTICIAS
• El gerente José Novoa Piedra declaró que el Hospital Almanzor Aguinaga ya cuenta con un equipo video colposcopio, aparato de ginecología que se venía solicitán hace cuatro años.
• Nova Piedra tiene 36 años trabajando en el seguro social y ha prestado sus servicios en Ferreñafe y Chepén.
• El Grupo Oviedo hizo posible la donación de los 40 mil metros cuadrados necesarios para la reubicación del Policlínico Naylamp.
*****

HAAA YA CUENTA CON VIDEO COLPOSCOPIO
El video colposcopio es un sistema más avanzado para exámenes ginecológicos. Se utiliza para que a través de la transmisión de video y la observación binocular simultánea se evalúe a la paciente que haya tenido resultados anormales en la prueba de Papanicolau.

El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo.

Para visualizar las paredes del cuello uterino, se introduce un espéculo que limpia la mucosa con una dilución de ácido acético. Se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.
Semanario Expresión

15 octubre 2013

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

En el mundo mueren más de 3 millones de niños y niñas por enfermedades diarreicas. Esto porque no tienen agua potable o porque cuando tienen agua no tienen buenos hábitos de limpieza.
¿Sabías que cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos? El objetivo del día es incentivar buenos hábitos de higiene que brinden una mejor calidad de vida y buena salud en niños, niñas y adolescentes.

No lavarse las manos puede ser muy peligroso. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren en el mundo 3.5 millones de niños por enfermedades como diarrea, fiebre, salmolenosis, hepatitis B, entre otras.

Pero esta situación se da no solo debido a que muchos niños y niñas no se lavan las manos. En el mundo 884 millones de personas viven sin agua potable y por ello se les dificulta mantener hábitos higiénicos.
Desde el año 2008 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Esta práctica, según la UNICEF, es una de las maneras “más efectivas y menos costosa” de prevenir enfermedades.

A la fecha son más de 70 países que se unen en esta celebración. Y tú… ¿Ya te lavaste las manos hoy?
NAPA

14 octubre 2013

LIDERAZGO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

"Los Premios de Liderazgo Climático de la Ciudad están dedicados a las ciudades capaces de liderar acciones y manejar los riesgos que se presentan por el cambio climático,” dijo el Presidente del C40 y Alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg. “Al Asumir enfoques innovadores y tomar acciones localmente, las ciudades han logrado un impacto en el cambio climático global. Felicito a las diez ciudades premiadas y estaremos a la espera de ver el progreso de sus proyectos y su expansión a través de la red de trabajo C40 y más allá”.
Los Premios de Liderazgo Climático en la Ciudad, recientemente creados,  proporcionan un reconocimiento global a las ciudades cuyo desempeño y experiencia en la acción climática servirán como plataforma para que otras ciudades salgan adelante. Lo más destacado de las iniciativas ganadoras del premio será presentado en la exhibición de Ciudades Sostenibles en el Crystal en un próximo informe.

Las ciudades ganadoras del premio fueron seleccionadas por las siguientes acciones:
Ganadora del premio en la categoría Transporte Urbano: Bogotá por sus esfuerzos para volver más verde su flota de Buses y Taxis. Transmilenio, el sistema de Tránsito Rápido de Buses de la Ciudad, lanzado en el año 2000 transporta alrededor del 70% de la población de la Ciudad que viaja diariamente en bus, y que ya ha logrado reducción de emisiones de más de 350,000 toneladas anualmente. Nuevos esfuerzos por reemplazar la flota diesel actual con buses híbridos y totalmente eléctricos, con el objetivo de alcanzar la transformación del 100% en el 2024. Además, como líder en América Latina, Bogotá comenzó un proyecto piloto de taxis eléctricos que promete convertir el 50 % de la flota de la ciudad dentro de los próximos 10 años.

Ganadora de Medición & Planeación de Carbono: Copenhague por su Plan Climático 2025, que traza la ruta para  que la Ciudad se convierta en la primera ciudad capital neutra en carbono en 2025.

Ganadora de Entorno construido con Uso Eficiente de la Energía: Melbourne por su Programa de Edificios Sostenibles. Este enfoque trae consigo apoyo para los propietarios y gerentes de la construcción de  modernizaciones de energía & agua con financiamiento innovador, que está basado en impuestos a la propiedad, diseñados y manejados para la ciudad con el objetivo de mejorar la eficiencia de energía y agua de los edificios comerciales privados de esta ciudad.

Ganadora de Calidad del Aire: Ciudad de México por su programa ‘ProAire’, que durante las últimas dos décadas ha registrado reducciones impresionantes en la polución de aire local como también en emisiones de C02. Los elementos del programa van desde medidas enfocadas en la reducción de las emisiones industriales y automotrices, contención de la proliferación urbana, hasta campañas de concientización pública. Una vez clasificada como la ciudad con mayor polución del planeta, Ciudad de México prueba que una determinación a largo plazo y un enfoque integrador pueden hacer una diferencia enorme en la calidad del aire de una megaciudad.

Ganadora de Energía Verde: Munich por su Plan Energía 100% Verde en 2025. En la actualidad el 37% de la demanda de electricidad en la Ciudad se suministra por recursos renovables, desarrollados por la empresa de energía eléctrica controlada por la Ciudad.

Ganadora de Adaptación & Resiliencia: Nueva York por su plan integrador y factible “Una Nueva York Más Fuerte, Más Resiliente”, que se enfoca en la reconstrucción de las comunidades impactadas por la tormenta Sandy e incrementa la capacidad de recuperación de la infraestructura y edificios en toda la ciudad. Las 250 iniciativas no son solo propuestas audaces que se pueden implementar inmediatamente.

Ganadora de Comunidades Sostenibles: Rio de Janeiro por su Programa Morar Carioca – una estrategia integral de revitalización urbana, que invertirá en proyectos de revitalización en toda la ciudad con el ánimo de formalizar todas las favelas de la ciudad en 2020.

Ganadora de Manejo de Desechos: San Francisco por  su  programa de cero desechos, que empezó en 2002 e incluye reformas de manejo integral de desechos, con un resultado sin precedente: índice de desvío del relleno sanitario del 80%. Se recogen por día 300 toneladas de desechos de alimentos y se están usando 100 millones menos de bolsas plásticas cada año, lo cual ubica a la ciudad en buen camino para lograr su ambiciosa meta “cero desechos” en el 2020.

Ganadora de Infraestructura de Ciudad Inteligente: Singapur por su Sistema de Transporte Inteligente, que incorpora un rango de tecnologías que  incluye uno de los primeros Sistemas Electrónicos de Peajes del mundo, información de tráfico en tiempo real entregada a través de taxis habilitados con GPS, y un sistema de transporte público altamente integrado. Estas soluciones inteligentes permiten a Singapur disfrutar de los índices de congestión más bajos para una ciudad de su tamaño en cualquier parte del mundo.

Ganadora de Desarrollo Financiero & Económico: Tokio por su programa de Límites Máximos y Comercio, que se convirtió en el primero en el mundo cuando fue lanzado en abril de 2010, con requerimientos de reducción de C02 de los grandes edificios comerciales e industriales. En su primer año, más de 1,100 instalaciones participantes redujeron las emisiones en 13%. Al siguiente año se logró una reducción adicional del 10% llevando las reducciones de emisiones totales lograda a la fecha a más de 7 millones de toneladas de C02.