21 octubre 2011

LAS EMPRESAS MÁS VERDES DEL MUNDO!!

Cada vez son más las empresas que se están dando cuenta que el impacto sobre la sostenibilidad y el medio ambiente afecta cada vez más, no sólo el modo de producción y la capacidad de reducir los costos, sino también y sobre todo, a la reputación de una marca y los hábitos de consumo consecuentes.

Por todo ello, y pese a la crisis económica y un gobierno estadounidense escéptico medioambientalmente, empresas de todo tipo han tratado de implementar políticas verdes para ahorrar energía y respetar el medioambiente.

Para la elaboración de este ranking, el semanario Newsweek con la colaboración de los proveedores de información medioambiental Trucost y Sustainalytics han analizado de las empresas más grandes del mundo por su su capitalización bursátil y número de empleados a finales del presente año, y han elaborado un listado con las 500 empresas más verdes en EEUU y a nivel global, siguiendo los siguientes términos:

  1. Impacto ambiental (en términos de emisiones) con un peso de 45 porciento.
  2. La capacidad de organización (como las iniciativas políticas y económicas, sino también los pleitos y disputas) con otro 45 por ciento.
  3. La transparencia, que pondera un 10 por ciento.

¿Cuales son las empresas más verdes?

En este apartado se hace un resumen de las diez empresas más verdes a nivel global:
Primer Puesto: Munich Re (Alemania)
A nivel global la empresa más verde ha sido la compañía de seguros alemana Munich Re, que define el Cambio Climático como “uno de los mayores riesgos para la humanidad” y actuaron activamente para poner en práctica formas de adaptarse al Calentamiento Global.

Segundo Puesto: IBM (EEUU)
El Gigante Azul, IBM sigue desde 1990 una rigurosa política medioambiental, con la que recicla el 96% de las 50.000 toneladas de equipos usados que trata cada año. Además la compañía ha ahorrado 5.4 millones de kilovatios hora de electricidad, con un ahorro de 400 millones de dólares, entre 1990 y 2010.

Tercer Puesto: Banco Nacional de Australia
(National Australia Bank (NAB)) es una empresa muy comprometida medioambientalmente con un destacado informe de carbón neutro (cero emisiones).

Cuarto Puesto: Bradesco (Brasil)
El Banco Bradesco Brasileño ha reciclado Millones de Toneladas de Papel y Boletines Electrónicos y Billetes de alojamiento ahorrado 15 Millones de cartas y sobres.

Quinto Puesto: ANZ Banking Group (Australia)
ANZ Banking Group, este banco Australiano quedó segundo clasificado en Atención a los Residuos con un 59 por ciento de reciclaje.

Sexto Puesto: BT Group (Reino Unido)
BT Group, a través del Proyecto “Wind for Change”, el gigante de las Telecomunicaciones de Reino Unido ha desarrollado Parques Eólicos con objetivo que en 2016 pueda producir al menos un cuarto de las necesidades de energía actuales.

Séptimo Puesto: Tata Consultancy Services (India)
El gigante tecnológico indio Tata Consultancy Services, ha reducido sus emisiones un 14,1 por ciento, tan solo en el 2010, y un 34 por ciento en tasa de reciclado.

Octavo Puesto: Infosys (India)
La Consultora Indú de TI Infosys plantó un árbol por cada empleado contratado, con esta iniciativa ha reducido en un 5 por ciento sus emisiones de CO2.

Noveno Puesto: Philips Electronics (Holanda)
La empresas Holandesa de electrónica, Philips Electronics destaca por su embalajes innovadores y su alta reciclabilidad de los componentes electrónicos de Consumo.

Décimo Puesto: Swisscom (Suiza)
Destaca en décimo lugar la empresa de telecomunicaciones helvetica Swisscom con un programa destacado de Energía Renovable con una reducción de emisiones desde 1998 de un 53 por ciento.
Descontamina

20 octubre 2011

PERFORACIÓN DE TÚNEL DE OLMOS AVANZA A PASO SEGURO

Para el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, las cosas en el proyecto Olmos han quedado claras. Mientras se anuncia el arribo de los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República, descarta que interés sea interferir en todos los avances logrados, más aún cuando existe el aval del propio presidente Ollanta Humala Tasso.
Para Humberto Acuña, objetivo de sesión de Comisión del Congreso el próximo 21 de octubre en Lambayeque será exclusivamente para investigar al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, y descartar los presuntos conflictos de intereses en los que estaría envuelto por la compra de 1200 hectáreas al Proyecto Especial Olmos-Tinajones. Al igual que analizar otros posibles conflictos que habrían surgido respecto a la privatización de tierras del proyecto ocurrido algunos años atrás.

En ese sentido, consultado sobre el tema, el mandatario regional fue claro en precisar que considera saludable el proceso de descentralización que impulsa el Congreso y la preocupación que se muestra por la agricultura del país, que incluye al proyecto hidroenergético, sin embargo, aseguró que más preocupante que Olmos es la difícil situación por la que atraviesa el sector en la región, donde no solo involucra al proyecto en sí, por el contrario, la que atraviesan todas las comunidades campesinas, que no cuentan siquiera con agua para el recurso humano y menos para sembrar.

Acuña Peralta fue más allá del asunto y aclara que si la Comisión Agraria viene a sesionar a nuestra región para fomentar la asociatividad, a apuntar a que los empresarios inviertan y se impulsen alianzas estratégicas, bienvenidos sean. Aunque en el caso específico de Olmos, la máxima autoridad regional advirtió que la situación del proyecto ya fue explicada ampliamente en Lima, incluso ante el presidente Ollanta Humala, de quien se cuenta con el respaldo.

“Ya hemos explicado en qué situación se encuentra el proyecto Olmos y fue antes que se llegue a firmar el Acta de Entendimiento, por lo que una vez instalados los congresistas de esta comisión en Lambayeque nos queda entregarles una copia del referido documento y del video de dicha reunión, donde se obtuvo el respaldo del presidente Humala. Pienso que lo primero que deberían hacer los congresistas es escuchar y que conozcan en qué situación se encuentra el proyecto, ahora más que nunca que restan pocos metros para culminar proceso de perforación del túnel Trasandino”, puntualizó un aplomado Humberto Acuña.

OPOSICIÓN AL PROYECTO
Con estas palabras, el presidente regional no hacía más que dejar sentada su posición al respecto, más aún cuando sabía en el fondo que había sido iniciativa de su propio hermano Virgilio Acuña, el parlamentario investigado por Lavados de Activos, quien forzó la presencia de sus colegas en Lambayeque, luego de verse comprometida la presencia en el gabinete del titular de Agricultura, tras conocerse su propiedad de tierras en la región.

“La oposición férrea que muestran algunas personas no cesará. Ello es natural, sin embargo, esta situación tampoco limitará las acciones emprendidas para impulsar incluso el proceso de subasta de tierras, programado para noviembre próximo. Estamos en un país democrático, esto pasa en toda gestión, y creemos que la gente empezará a valorar más el proyecto cuando las tierras de Olmos estén completamente sembradas y con óptimos resultados en la agro exportación y trabajando de cara a concretar el Terminal Marítimo de Puerto Eten, importante para alcanzar el desarrollo de Lambayeque”, enfatizó el mandatario regional.

ACTA DE ENTENDIMIENTO
Por otro lado, respecto a la aclaración de la adenda del contrato suscrito con la empresa Odebrecht, el presidente regional Humberto Acuña refirió que los técnicos del Proyecto Especial Olmos Tinajones vienen cumpliendo la tarea de implementación del Acta de Entendimiento, cuyo texto una vez aprobado será alcanzado al Consejo Regional para su posterior debate y aprobación.

En ese contexto, el titular del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso Zevallos, refirió que primero “tiene que haber una aprobación del texto, que ya fue acordado con la concesionaria, por parte de Proinversión y Contraloría para que a su vez éste sea aprobado por el consejo regional y posteriormente sea remitido al Ministerio de Economía para su trámite correspondiente”. La adenda es, en la práctica, una aclaración de la cláusula 3.3 del contrato de concesión de las obras de trasvase, que establece los procedimientos, los plazos para la contratación de peritos para la emisión de informes, los plazos que se tiene para opinar, entre otros.

Gayoso Zevallos recalca además que no es solo una cláusula la que se está aclarando, son 5, y éstas definirán si se fija el pago al contado que podría hacer el Ministerio de Economía y Finanzas por la compensación económico a la empresa concesionaria o caso contrario se establece la figura de ampliar el plazo de concesión. Esta última – aseguró – es la que se evitará a toda costa. “Hay dos puntos claramente establecidos, la prórroga de la vigencia de la concesión o el pago al contado que deberá hacer el MEF. Consideramos que se opte por lo segundo dado a que la posibilidad primera sería más onerosa para el Estado, posición que también se comparte en el mismo ministerio”, precisó el gerente del PEOT, quien añadió que existe un plazo de 9 meses para implementar todos estos acuerdos.

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS
Por su parte, el ingeniero Giovanni Palacios, Director de Contrato de la Obra de Trasvase, aseguró que en complemento de los trabajados que en el lado Occidente se realizan, en paralelo, en el lado Oriental – a la altura del kilómetro 86 – personal de la empresa concesionaria continúa revistiendo un tramo del túnel que fue excavado con el sistema de voladura, con la finalidad de culminar cuanto antes la obra. “Son poco más de mil 400 metros de concreto con encofrado tradicional. Actualmente estamos haciendo el piso y luego se hará la herradura”, enfatiza.

En el lado Occidental, culminado el trabajo de perforación del túnel, Giovanni Palacios anuncia que se vendrán trabajos adicionales, como inyecciones finales, limpieza y retirada de la maquinaria, proceso que demandará aproximadamente 80 días, por lo que – según explica – implica el repliegue de casi 300 metros de contenedores y demás piezas; y finalmente dos meses de prueba donde se muestra todo el sistema para poder entregar la obra como se estipuló en el contrato suscrito. “Después de estas pruebas el proyecto entra en operación y de mantenimiento, ya que eso forma parte del contrato de concesión, y en paralelo al proceso de irrigación de las tierras que para ese período deberán haber sido subastadas”, puntualiza.

*****
VISITA A OLMOS
El jueves último, el presidente regional junto a una comitiva que además integró el alcalde Willy Serrato y el gerente del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, constató los avances en el proceso de perforación del Túnel Trasandino, donde a la fecha restan menos de 430 metros para culminar.

Una vez listo, el túnel permitirá trasvasar 406 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Huancabamba para la irrigación – en una primera fase - de 43 mil hectáreas de tierras.

“El presidente Humala vino a Lambayeque para darnos su apoyo político y sumó para que se retomen las obras en el proyecto Olmos, el cual será una realidad sí o sí. Esperamos que la subasta de tierras, programada para noviembre sea exitosa y podamos contar con su presencia”, manifestó Humberto Acuña.
Semanario Expresión

19 octubre 2011

7700 KILÓMETROS PARA PROMOVER VOTO POR EL RÍO AMAZONAS

Listos para emprender Desafío Amazonas.
Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Cinco jóvenes peruanos recorrerán 7,700 kilómetros de la Amazonía que une a Perú y Brasil, para promover al río Amazonas, en territorio nacional, como una de las siete maravillas naturales del mundo, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

La actividad se realizará como parte de la campaña "Desafío Amazonas, cadena verde de amor", impulsada por la asociación civil Voluntariado de Acción, Movilización y Desarrollo del Perú y su equipo Ecoguerreros del Perú.

Iván Rojas García, presidente de Ecoguerreros del Perú e integrante de la delegación, detalló en conferencia de prensa que el periplo se hará en bicicleta, canoas y caminando (trekking) durante unos 50 días. La travesía se iniciará este viernes en el distrito de Huanchaco, en el departamento norteño de La Libertad, y culminará en la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, en Brasil.

Rojas estará acompañado por Robert León Pacaya, Daniel Angulo Rojas, Roy Franco, Aide Cubas Morocho, así como Ares, un perro de raza pastor alemán. Cada uno fue seleccionado por sus habilidades. Por ejemplo, Robert, natural de la comunidad nativa Puerto Belén (Ucayali), es experto en caminatas por la selva y en el manejo de canoas; Aide, técnica en primeros auxilios; mientras que Daniel es especialista en subir y bajar de los árboles.

Los exploradores harán un recorrido en bicicleta de casi 1,000 kilómetros por carretera, en especial la vía Fernando Belaunde Terry. Informó que en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque), Bagua Grande (Amazonas), Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y otras harán un alto en las plazas para invitar a la población a votar por el Amazonas.

Se ha coordinado con los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca para realizar conferencias de prensa y, de esa manera, llegar a un mayor número de personas. Al llegar a Yurimaguas, los jóvenes se embarcarán en canoas y viajarán rumbo a Iquitos para luego continuar su recorrido hacia la frontera Perú-Brasil y llegar a la ciudad brasileña de Belém, tras navegar por el río Amazonas.

En Manaos, una de las ciudades más grandes de Brasil, la delegación permanecerá tres días para hacer una intensa campaña a través de los medios de comunicación. También harán caminatas y pasacalles en la ciudad brasileña que alberga a más de millón y medio de pobladores.

“Nuestro objetivo principal es lograr que el río Amazonas sea incluido por la fundación New 7 Wonders en la lista de las siete maravillas naturales del mundo”, enfatizó tras asegurar que llegarán a Manaos antes del 11 de noviembre, fecha en que se cierra la votación.

Robert León manifestó a la Agencia Andina que el viaje será "una gran experiencia", que le permitirá conocer mejor la "maravillosa selva peruana", mientras que Aide, la única mujer del grupo, dijo que velará por la seguridad de los integrantes de la delegación. La actividad se realiza en coordinación con del Ministerio del Ambiente, Policía Nacional de Perú, Marina de Guerra, los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y otras instituciones.

Esta iniciativa se suma a la campaña iniciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para promover el voto por el candidato Río Amazonas/Bosque Tropical. La selva amazónica cubre más del 60 por ciento del territorio peruano y alberga gran biodiversidad, siendo el segundo país con mayor extensión de Amazonía luego del Brasil.
Andina

18 octubre 2011

PIDEN DECLARAR A 4 ZONAS COMO ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque, William Mendoza Aurazo, dijo que pedirá que cuatro zonas de bosques secos sean declaradas como áreas de conservación regional por la Presidencia del Consejo de Ministros, las mismas que fueron identificadas hace poco, después de un estudio que realizara la Universidad Agraria de la Molina.

Se trata de los bosques secos de: Batangrande en el distrito de Pítipo, con 28 mil hectáreas; Pan de Azúcar-Macuaco en Oyotún con 16 mil hectáreas; el corredor Pava-Aliblanca-Racalí-Ñaupe en Olmos con 36 mil hectáreas; y la reserva de Upaypiteq en el distrito de Cañaris con 18 mil hectáreas.

El funcionario dijo que elaborarán los expedientes para ser elevados al Servicio Nacional de Áreas Protegidas porque es prioridad que estas zonas se conserven, debido a que están expuestas a la depredación por parte de los pobladores que viven en sectores aledaños al ser ricas en flora y fauna.

Mendoza Aurazo manifestó que la elaboración demandará un costo de 200 mil soles y dijo que espera que el pedido sea declarado viable.

  • La universidad Agraria La Molina realizó un estudio donde identificó más de 15 áreas que deben ser protegidas. Es a consecuencia de este estudio que se formulará el pedido de conservación de 4 áreas por ser prioritarias.
  • La Gerencia Regional de Recursos Naturales elaborará expedientes, que demandarán un costo de S/.200 mil, para proteger las áreas de los bosques secos
  • Se elaborarán los expedientes para elevarlos al Servicio Nacional de Áreas Protegidas porque es prioridad que estas zonas se conserven por ser ricas en flora y fauna.
  • 98 mil hectáreas urgen ser protegidas en la región Lambayeque

RPP

17 octubre 2011

SANTUARIO DEL BOSQUE DE PÓMAC ALBERGA MÁS DE 50 PIRÁMIDES

Paloma Caicedo, Directora General de Patrimonio Cultural, y Carlos Elera, Director del Museo Nacional Sicán, sostuvieron una reunión con el Embajador de Italia en el Perú, Guglielmo Ardizzone, en el Fondo Ítalo Peruano (FIP) durante la cual se dieron a conocer nuevos hallazgos en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (Lambayeque), en base a estudios que se realizan con cooperación italiana. De igual modo, anunciaron la próxima construcción de un museo ecológico en la zona.

Hallan tumba
El hallazgo se produjo en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, y está relacionado con las tradiciones funerarias de los antiguos habitantes del Santuario Histórico Bosque de Pomac. Se trata de una tumba de grandes dimensiones cuya fecha aproximada es de 1.000 años d. C., durante el desarrollo de la Cultura Sicán.

Lo interesante es que, a partir de esto, se pueden documentar costumbres alrededor de los entierros, como la realización de grandes banquetes, la producción de bienes metalúrgicos, la elaboración de piezas de cerámica y otras que formaron parte del pueblo Sicán.

Construirán museo
El ecomuseo formará parte del circuito turístico conocido como la Ruta de los Ancestros. Este camino está relacionado con los templos y tumbas encontradas en esta área. La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Caicedo, resaltó que esta área es muy importante para la arqueología peruana, pues se estima que existe alrededor de medio centenar de pirámides.

Asimismo destacó que, aunque es poco conocida para la mayoría de peruanos, su puesta en valor es muy importante para todos. El Dr. Elera indicó que se está trabajando en el guión museográfico del museo ecológico, donde se exhibirán piezas arqueológicas, y que estará listo en un año y medio.

El Fondo Ítalo Peruano (FIP) está financiando parte de la investigación en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, así como un programa integral que agrupa a comunidades rurales que son parte viviente de la zona.
RPP