20 octubre 2011

PERFORACIÓN DE TÚNEL DE OLMOS AVANZA A PASO SEGURO

Para el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, las cosas en el proyecto Olmos han quedado claras. Mientras se anuncia el arribo de los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República, descarta que interés sea interferir en todos los avances logrados, más aún cuando existe el aval del propio presidente Ollanta Humala Tasso.
Para Humberto Acuña, objetivo de sesión de Comisión del Congreso el próximo 21 de octubre en Lambayeque será exclusivamente para investigar al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, y descartar los presuntos conflictos de intereses en los que estaría envuelto por la compra de 1200 hectáreas al Proyecto Especial Olmos-Tinajones. Al igual que analizar otros posibles conflictos que habrían surgido respecto a la privatización de tierras del proyecto ocurrido algunos años atrás.

En ese sentido, consultado sobre el tema, el mandatario regional fue claro en precisar que considera saludable el proceso de descentralización que impulsa el Congreso y la preocupación que se muestra por la agricultura del país, que incluye al proyecto hidroenergético, sin embargo, aseguró que más preocupante que Olmos es la difícil situación por la que atraviesa el sector en la región, donde no solo involucra al proyecto en sí, por el contrario, la que atraviesan todas las comunidades campesinas, que no cuentan siquiera con agua para el recurso humano y menos para sembrar.

Acuña Peralta fue más allá del asunto y aclara que si la Comisión Agraria viene a sesionar a nuestra región para fomentar la asociatividad, a apuntar a que los empresarios inviertan y se impulsen alianzas estratégicas, bienvenidos sean. Aunque en el caso específico de Olmos, la máxima autoridad regional advirtió que la situación del proyecto ya fue explicada ampliamente en Lima, incluso ante el presidente Ollanta Humala, de quien se cuenta con el respaldo.

“Ya hemos explicado en qué situación se encuentra el proyecto Olmos y fue antes que se llegue a firmar el Acta de Entendimiento, por lo que una vez instalados los congresistas de esta comisión en Lambayeque nos queda entregarles una copia del referido documento y del video de dicha reunión, donde se obtuvo el respaldo del presidente Humala. Pienso que lo primero que deberían hacer los congresistas es escuchar y que conozcan en qué situación se encuentra el proyecto, ahora más que nunca que restan pocos metros para culminar proceso de perforación del túnel Trasandino”, puntualizó un aplomado Humberto Acuña.

OPOSICIÓN AL PROYECTO
Con estas palabras, el presidente regional no hacía más que dejar sentada su posición al respecto, más aún cuando sabía en el fondo que había sido iniciativa de su propio hermano Virgilio Acuña, el parlamentario investigado por Lavados de Activos, quien forzó la presencia de sus colegas en Lambayeque, luego de verse comprometida la presencia en el gabinete del titular de Agricultura, tras conocerse su propiedad de tierras en la región.

“La oposición férrea que muestran algunas personas no cesará. Ello es natural, sin embargo, esta situación tampoco limitará las acciones emprendidas para impulsar incluso el proceso de subasta de tierras, programado para noviembre próximo. Estamos en un país democrático, esto pasa en toda gestión, y creemos que la gente empezará a valorar más el proyecto cuando las tierras de Olmos estén completamente sembradas y con óptimos resultados en la agro exportación y trabajando de cara a concretar el Terminal Marítimo de Puerto Eten, importante para alcanzar el desarrollo de Lambayeque”, enfatizó el mandatario regional.

ACTA DE ENTENDIMIENTO
Por otro lado, respecto a la aclaración de la adenda del contrato suscrito con la empresa Odebrecht, el presidente regional Humberto Acuña refirió que los técnicos del Proyecto Especial Olmos Tinajones vienen cumpliendo la tarea de implementación del Acta de Entendimiento, cuyo texto una vez aprobado será alcanzado al Consejo Regional para su posterior debate y aprobación.

En ese contexto, el titular del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso Zevallos, refirió que primero “tiene que haber una aprobación del texto, que ya fue acordado con la concesionaria, por parte de Proinversión y Contraloría para que a su vez éste sea aprobado por el consejo regional y posteriormente sea remitido al Ministerio de Economía para su trámite correspondiente”. La adenda es, en la práctica, una aclaración de la cláusula 3.3 del contrato de concesión de las obras de trasvase, que establece los procedimientos, los plazos para la contratación de peritos para la emisión de informes, los plazos que se tiene para opinar, entre otros.

Gayoso Zevallos recalca además que no es solo una cláusula la que se está aclarando, son 5, y éstas definirán si se fija el pago al contado que podría hacer el Ministerio de Economía y Finanzas por la compensación económico a la empresa concesionaria o caso contrario se establece la figura de ampliar el plazo de concesión. Esta última – aseguró – es la que se evitará a toda costa. “Hay dos puntos claramente establecidos, la prórroga de la vigencia de la concesión o el pago al contado que deberá hacer el MEF. Consideramos que se opte por lo segundo dado a que la posibilidad primera sería más onerosa para el Estado, posición que también se comparte en el mismo ministerio”, precisó el gerente del PEOT, quien añadió que existe un plazo de 9 meses para implementar todos estos acuerdos.

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS
Por su parte, el ingeniero Giovanni Palacios, Director de Contrato de la Obra de Trasvase, aseguró que en complemento de los trabajados que en el lado Occidente se realizan, en paralelo, en el lado Oriental – a la altura del kilómetro 86 – personal de la empresa concesionaria continúa revistiendo un tramo del túnel que fue excavado con el sistema de voladura, con la finalidad de culminar cuanto antes la obra. “Son poco más de mil 400 metros de concreto con encofrado tradicional. Actualmente estamos haciendo el piso y luego se hará la herradura”, enfatiza.

En el lado Occidental, culminado el trabajo de perforación del túnel, Giovanni Palacios anuncia que se vendrán trabajos adicionales, como inyecciones finales, limpieza y retirada de la maquinaria, proceso que demandará aproximadamente 80 días, por lo que – según explica – implica el repliegue de casi 300 metros de contenedores y demás piezas; y finalmente dos meses de prueba donde se muestra todo el sistema para poder entregar la obra como se estipuló en el contrato suscrito. “Después de estas pruebas el proyecto entra en operación y de mantenimiento, ya que eso forma parte del contrato de concesión, y en paralelo al proceso de irrigación de las tierras que para ese período deberán haber sido subastadas”, puntualiza.

*****
VISITA A OLMOS
El jueves último, el presidente regional junto a una comitiva que además integró el alcalde Willy Serrato y el gerente del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, constató los avances en el proceso de perforación del Túnel Trasandino, donde a la fecha restan menos de 430 metros para culminar.

Una vez listo, el túnel permitirá trasvasar 406 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Huancabamba para la irrigación – en una primera fase - de 43 mil hectáreas de tierras.

“El presidente Humala vino a Lambayeque para darnos su apoyo político y sumó para que se retomen las obras en el proyecto Olmos, el cual será una realidad sí o sí. Esperamos que la subasta de tierras, programada para noviembre sea exitosa y podamos contar con su presencia”, manifestó Humberto Acuña.
Semanario Expresión

1 comentario:

Unknown dijo...

Para el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, las cosas en el proyecto Olmos han quedado claras. Mientras se anuncia el arribo de los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República, descarta que interés sea interferir en todos los avances logrados, más aún cuando existe el aval del propio presidente Ollanta Humala Tasso.