27 noviembre 2009

Carrera a Copenhague


Existen miles y miles de maneras de comprometerse con el clima y con un mundo más justo y libre de pobreza.
Una propuesta original y comprometida, sin duda, es de los cicloactivistas de la Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático, AMA.
Hace alrededor de un mes, salió un grupo de ciclo-activistas de Valencia (España), e inició su viaje a Copenhague en bicicleta.
Por el camino, se va sumando y restando gente. Pero también hay un pequeño grupo íntegro de activistas que se han comprometido con hacer el viaje entero.

Puedes visitar su página web y ver fotos y videos, además de enterarte de sus iniciativas contra el calentamiento global.

La propuesta, tan sencilla como potente, es de completar la "Carrera a Copenhague 09" justo a tiempo para el comienzo de la cumbre climática que tendrá lugar en la capital danesa a principios de diciembre. Los ciclistas llevan una serie de demandas y exigencias políticas, que presentarán una vez en su destino.
Tras pasar por varias ciudades del territorio español durante las últimas semanas, incluyendo Madrid, entraron en territorio francés hace varios días. Ahora ya se encuentran en París....
Mientras nos inspiramos en las acciones ciudadanas de muchísima gente que está sacrificando su tiempo en la lucha por un mundo mejor, ¡necesitamos que te involucres tú también en la lucha contra el cambio climático!...que esperas¡¡

26 noviembre 2009

Informe de CO2 en China

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina ha elaborado un informe según el cual, las emisiones en China siguen aumentando a un ritmo mínimo de un 11% al año.
A pesar de todos los esfuerzos que el gigante asiático parece estar haciendo (o al menos así lo anuncia) la nueva estimación se ha situado bastante por encima de lo que se esperaba, y es que el informe que hasta ahora un mayor porcentaje de emisiones y contaminación en China había estimado, era el del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) quien concluyó que las emisiones chinas de dióxido de carbono habían crecido entre un 2,5% y un 5%, lo que ya de por sí la situaba al frente de la lista de países mayores generadores del denominado efecto invernadero.
Curiosamente, China había anunciado hace escasas fechas que iban a crear el llamado “censo de la contaminación” en el que se establecerían cuáles eran los lugares más contaminados y las fuentes más contaminantes del país asiático. Con esos datos recabados a lo largo de todo este año se elaboraría dicho censo, que se hará oúblico en el año 2009, para así poder luchar con más firmeza y seguridad en la protección del medio ambiente.

El estudio realizado por los científicos de Carolina sobre las alarmantes emisiones en China se hará público oficialmente (aunque los datos ya se conocen vía internet)

25 noviembre 2009

Greenpeace acusa a Obama de querer "sabotear" la cumbre de Copenhague

El colectivo ecologista Greenpeace acusó hoy en Indonesia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de querer "sabotear" la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de Copenhague por "falta de voluntad política".La denuncia la realizó el director de campañas de Greenpeace en el sudeste de Asia, Shailandra Yashwant, al anunciar el bloqueo del puerto de una empresa papelera en la isla de Sumatra para llamar la atención sobre la contribución de la deforestación en el cambio climático.
El responsable de Greenpeace pidió respuestas pues "el presidente Obama y otros líderes mundiales no pueden sabotear los resultados de Copenhague con su falta de voluntad política".
Yashwant abogó por que la cumbre mundial alcance un acuerdo "legalmente vinculante", "justo" y ambicioso" que evite el calentamiento global, lo que a su juicio implica financiación internacional para preservar las selvas tropicales de todo el mundo.
"Paralizamos las exportaciones de uno de los centros papeleros más grandes del mundo para decirles a nuestros gobernantes electos que pueden y deben evitarnos la catástrofe del cambio climático", añadió el activista.
Miembros de Greenpeace bloquearon las grúas del puerto privado de Asia Pulp & Paper (APP), del conglomerado Sinar Mas, en la provincia de Riau, que los ecologistas denominan "la zona cero de la deforestación".
"Sinar Mas es uno de los principales contribuyentes al cambio climático por su amplio papel en la destrucción de los bosques", aseguró Greenpeace a través de un comunicado.
Según los expertos, la deforestación supone alrededor del 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del planeta, uno de los gases que contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global.
Indonesia es el tercer mayor emisor de CO2, por detrás de China y Estados Unidos, debido a la rápida destrucción de sus selvas.
Dentro de doce días, líderes de todo el mundo se reunirán en Copenhague para consensuar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.

24 noviembre 2009

150 mil hectares de deforestación en el Perú

El Perú aspira a lograr un acuerdo global y efectivo para arreglar el desorden medio ambiental provocado irracionalmente por el hombre. En tal sentido, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso realizó la Audiencia Pública denominada Reflexiones y Aportes hacia la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, llevada a cabo en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Reducir los gases de efecto invernadero en un 45% al 2020 y fomentar un compromiso vinculante de los países desarrollados son algunas de las propuestas que el titular del Medio Ambiente, Antonio Brack, dio a conocer en este evento.
Cabe indicar que sólo en nuestro país casi 150 mil hectáreas de bosque son deforestados al año; por ello, es urgente lanzar una señal de alarma al resto del mundo. Los cambios bruscos en el ecosistema conducen a una ruptura de los ciclos naturales que forman la base de la supervivencia de nuestros países agravando de esta manera, la situación climática global.