04 junio 2010

Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro. Día Mundial del Medio Ambiente 2010 - 5 de Junio

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política. El lema para el 2010 es "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El tema también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año.
Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.
Un total de 17,291 especies están amenazadas en vías de extinción, incluyendo las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas. ¿La razón? Actividades humanas. Hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficientes gases que retienen calor. Hemos sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies, la cual ocurre a 1000 veces mayor que la tasa natural.

El anfitrión de este año es Ruanda, un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde. La combinación de la riqueza ambiental de este país, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010. Mientras el país enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza, el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, este país llamado ‘la tierra de las miles de montañas’ está desarrollando estrategias hacia futuro, incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogas. El país es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.
ONU

03 junio 2010

Derrame de petróleo en Golfo de México - Cronología

Una libélula se trata de limpiar, ya que está pegada a la hierba del pantano cubierto de petróleo del derrame de petróleo en aguas profundas Horizonte, en Garden Island Bay, en la costa del Golfo de Louisiana, cerca de Venecia el Martes, 18 de mayo 2010. (Foto AP / Gerald Herbert)

Jun 1 (Reuters) - Millones de litros de petróleo se han derramado en el Golfo de México desde la explosión, el 20 de abril, de la plataforma mar adentro Deepwater Horizon, que provocó un incontenible derrame de petróleo en el lecho marino, a 160 kilómetros de la línea costera de Estados Unidos.
A continuación una cronología del derrame y su impacto en la zona más rica en pesca de ese país y en el frágil ecosistema del lugar:

* 20 de abril del 2010 - Explosión e incendio en la plataforma Deepwater Horizon, de Transocean Ltd (RIG.N: Cotización) (RIGN.S: Cotización): 11 trabajadores desaparecieron. La plataforma perforaba el pozo Macondo de BP (BP.L: Cotización), 68 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino.

* 22 de abril - La plataforma Deepwater Horizon, valorizada en más de 560 millones de dólares, se hunde. Divisan una mancha de petróleo de unos 8 kilómetros de longitud.

* 25 de abril - La Guardia Costera dice que cámaras submarinas remotas detectan que el pozo está filtrando 1.000 barriles de crudo por día (bpd). Aprueba un plan para lograr que vehículos submarinos remotos detengan la fuga, pero los esfuerzos para activar el sistema que previene explosiones fracasan.

* 28 de abril - La Guardia Costera dice que la fuga de petróleo es de 5.000 bpd, cinco veces mayor que lo inicialmente estimado. Quemas controladas comienzan sobre la gigantesca mancha de petróleo.

* 29 de abril- El presidente Obama promete "todos los recursos disponibles", incluyendo al Ejército de Estados Unidos, para contener la creciente mancha. Obama también dice que BP es responsable de la limpieza. Luisiana declara estado de emergencia debido a la amenaza contra los recursos naturales del estado.

* 30 de abril - Un asesor de Obama de alto rango dice que no se permitirá perforar nuevas áreas, como Obama había propuesto recientemente, hasta que la causa del accidente de Deepwater Horizon sea conocida.

El presidente de BP, Tony Hayward, dice que la compañía asume plena responsabilidad por el derrame y que pagará todas los reclamos legítimas y el costo de la limpieza.

* 2 de mayo - Obama visita la Costa del Golfo para ver los esfuerzos de limpieza de primera mano. Funcionarios estadounidenses cierran áreas afectadas por el derrame para la pesca por un período inicial de 10 días. BP empieza a perforar un pozo de alivio a un costado del pozo dañado, en un proceso que podría demorar dos a tres meses para estar listo.

* 5 de mayo - Una barcaza comenzó a remolcar una cámara de contención de 98 toneladas al sitio de la filtración. BP dijo que una de las tres fugas había sido cerrada por una válvula de nivelación, pero que eso no cortaría la cantidad de petróleo que se liberó.

* 6 de mayo - El derrame de petróleo baña las orillas de Chandeleur Islands en las costas de Luisiana, una barrera de islas deshabitada que son parte de un refugio de vida silvestre.

* 7 de mayo - BP trata de colocar una cúpula sobre la fuga, pero el intento no tuvo éxito al encontrarse gran cantidad de hidrato dentro del domo cuando buscaban instalar la estructura de 100 toneladas. Una veda a la pesca en aguas federales del Golfo es modificada y extendida hasta el 17 de mayo.

* 9 de mayo - BP dice tratará de frenar el derrame en el lecho marino inyectando a alta presión en el pozo dañado materiales como neumáticos y pelotas de golf.

* 11/12 mayo - Ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton acuden ante una audiencia parlamentaria en Washington. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Jeff Bingaman, dice que la explosión en la plataforma fue una "cascada de errores técnicos, humanos y regulatorios". Los ejecutivos se culparon unos a otros.

* 14 de mayo - Obama fustiga a las compañías involucradas en el derrame y las critica por dar un "ridículo espectáculo" al culparse entre ellas públicamente por el accidente.

* 16 de mayo - BP consigue insertar un tubo en el pozo dañado y capturar algo de petróleo y gas.

* 18 de mayo - Estados Unidos casi duplica el área no apta para pesca, extendiéndola a un 19 por ciento de las aguas estadounidenses del Golfo.

* 19 de mayo - Parte del derrame alcanza a las frágiles marismas de Luisiana y fragmentos ingresan a una poderosa corriente marina que la podría llevar a Florida y alrededores.

* 26 de mayo - Empieza el procedimiento "top kill", con el que la firma inyecta fluidos pesados y otros materiales al pozo dañado para frenar la fuga y después sellarla con cemento.

* 28 de mayo - Obama viaja a Luisiana, para visitar la zona afectada por el derrame. "Yo soy el presidente y la responsabilidad es mía", dijo.

Presidente de BP vuela sobre el Golfo de México. BP dice que el costo del desastre es de 930 millones de dólares.

* 29 de mayo - BP dice que el procedimiento "top kill" falló, demoliendo las esperanzas por acabar rápido con el derrame más grande en la historia de Estados Unidos, que ya lleva 40 días.

* 31 de mayo - El Gobierno de Estados Unidos y BP advierten de que la fuga de petróleo podría continuar hasta agosto.

* 1 de junio - Las acciones de BP se desploman un 17 por ciento en Londres, perdiendo 23.000 millones de dólares de su valor de mercado, tras conocerse que su último intento por frenar el derrame falló.

(Reporte de Erwin Seba y Ros Krasny. Editado en español por Damián Wroclavsky y Mónica Vargas)
Más Fotos del Derrame de Petróleo en el Golfo de México

02 junio 2010

El vertido de petróleo del Golfo amenaza las playas y el turismo de Florida

El derrame de petróleo en el Golfo de México se acercaba este miércoles hacia playas de arena blanca en Pensacola, y amenazaba a la industria turística de Florida, que podría verse duramente golpeada justo antes de la temporada de verano. Algunas manchas de aceite se divisaron en las últimas horas en el mar a unos 15 kilómetros de Pensacola y se espera que puedan llegar a las costas dentro de las próximas 48 horas, dijo el gobernador de Florida, Charlie Crist. "Las manchas de aceite fueron vistas a unos 10 kilómetros de la costa de Florida (...) Según los últimos pronósticos estarían llegando a Florida esta semana, en uno o dos días", dijo Crist en una rueda de prensa. La Guardia Costera estadounidense confirmó los informes de pescadores que observaron manchas aceitosas no muy lejos de la turística Pensacola each y otras playas del noroeste de Florida. Tras haber contaminado las costas de Luisiana, en lo que el Gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica" de Estados Unidos, la rotación de los vientos que ahora soplan desde el sur y el oeste está llevando la contaminación petrolera a Florida, donde es vista como una "catástrofe" para el turismo.
Según la propia Gobernación, Florida es uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial, con más de 80 millones de visitantes al año. En medio de un creciente desempleo en otros sectores, la industria turística genera más de 1 millón de puestos de trabajo, y en 2008 dejó al Estado ingresos por 65.000 millones de dólares.
Allí la actividad hotelera, el buceo y la pesca comercial y deportiva son muy gravitantes, especialmente en verano, y se verían seriamente afectados si el petróleo se expande en la zona y alcanza las playas. "Por ahora las playas y aguas están limpias, (...) seguiremos haciendo todo lo posible para proteger nuestro bello Estado", dijo Crist. Para defender su turismo ante los temores que genera el derrame, Florida recibió de parte de la companía British Petroleum (BP), causante del incidente, una indemnización por 35 millones de dólares, que fue destinada a promover las visitas y afirmar que sus playas y aguas estaban limpias. Esa campaña será modificada para adecuar el mensaje si el petróleo llega a Florida, indicó el gobernador. "Los materiales que se están acercando están muy mezclados, son bolas o desechos de alquitrán (...) para eso los dispersantes no son efectivos. El uso de dispersantes es altamente improbable en Florida", dijo Michael Sole, responsable de protección medioambiental del Estado.
Expertos oceanógrafos advirtieron de que el empleo de dispersantes en Florida podría tener efectos devastadores para la barrera de corales que corre paralela a los cayos del sur del Estado y hasta más alla de Key West, otro punto de enorme valor turístico amenazado por el derrame. Florida declaró el estado de emergencia para su costa sobre el Golfo de México y para varios condados del sur, incluido Miami, donde se teme que pueda llegar parte de la marea negra llevada por una corriente marina.
Hasta ahora fracasaron todos los intentos de la petrolera BP por contener o detener la peor marea negra de la historia estadounidense, que se inició con el hundimiento de su plataforma 'Deepwater Horizon' el 22 de abril.
Los ingenieros de BP ahora tienen previsto colocar un 'embudo' para tratar de recuperar el crudo que fluye a 1.500 metros de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie.
AFP

01 junio 2010

Vertido de Petróleo en el Golfo de México


El trágico accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México ha puesto de manifiesto que el modelo energético basado en los combustibles fósiles no tiene sentido en el siglo XXI. La dependencia del petróleo implica el aumento de las emisiones de CO2 y, por consiguiente, una aceleración del proceso de cambio climático, y supone además un peligro constante para el medio ambiente y los ciudadanos. Greenpeace demanda un cambio radical en la política energética mundial que pasa por una apuesta por las energías renovables, y el abandono de los combustibles fósiles y de la también peligrosa energía nuclear.
Greenpeace