31 mayo 2012

NUEVO INFORME SOBRE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA AMAZONÍA

El Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Amazonía presentará mañana su informe de monitoreo en una mesa de trabajo en el que darán a conocer los principales casos que vienen ocurriendo en la selva amazónica.
Uno de los casos más críticos es el del pueblo kechwa de Lamas, en San Martín, quienes junto con grupos de la sociedad civil y autoridades regionales se oponen a la exploración y explotación del Lote 103 a cargo de la empresa Occidental Petrolera del Perú Inc.

Para los indígenas las operaciones causarían “perjuicio de la biodiversidad de la zona, poniendo en peligro los servicios que la zona presta al medioambiente”. En el área de impacto del lote 103 nacen cinco cuencas hidrográficas tributarias de los ríos Huallaga y Marañón y se ha creado una área de conservación de carácter regional. Otro de los conflictos evaluados es el suscitado por la presencia de la minera Afrodita Dorato en la Cordillera del Cóndor la cual estaría afectando a diversas comunidades nativas de los pueblos awajún y wampis y áreas protegidas.

Los indígenas señalan que las actividades de exploración se han realizado sin cumplir ni respetar el derecho a la consulta. Además, en esta región, como secuela de los hechos fatídicos de Bagua en el 2009, se han procesado penalmente a 248 personas de los cuales el 61 por ciento continúa en la vía judicial, luego de tres años, y menos del 2 por ciento afronta una sentencia condenatoria.

La cita será este jueves 31 de mayo en el Hotel Meliá a partir de las 8:45 horas. La labor de seguimiento y evaluación del Observatorio se desarrolla en cuatro zonas: la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas, con el pueblo y los representantes awajún y wampis; la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, con el pueblo y los representantes asháninkas; la provincia de Lamas, en San Martín, con el pueblo y los representantes kechwas; y el territorio comprendido entre los ríos Napo y Curaray, en el departamento de Loreto, con el pueblo y representantes kichwas del Napo. El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos se presenta en el marco del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, que es implementado por Catholic Relief Services (CRS), y desarrollado en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el CAAAP, COOPERACCIÓN y Acción Solidaria para el Desarrollo.
Servindi

30 mayo 2012

HABRA UN NUEVO TRATADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Creciente desconfianza en la UE ante los vetos de China

Las organizaciones ecologistas advierten que se agota el tiempo para tomar
medidas que eviten consecuencias desastrosas

Aunque las turbulencias financieras copan las portadas de los periódicos, la necesidad de soluciones frente a los efectos del cambio climático sigue siendo una realidad acuciante. Más de 180 países han acordado durante una reunión en Bonn (Alemania) organizada por la ONU una agenda de trabajo para tener un nuevo tratado sobre el clima en 2015. Como trasfondo, persiste un ambiente de desconfianza que podría dificultar la consecución de avances durante el resto del año.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ha admitido que “no ha sido fácil acordar” el plan de trabajo. “Todas las partes querían recibir garantías de las demás para que les permitieran realizar el trabajo con una cierta comodidad”.
En las conversaciones de la ONU sobre el clima celebradas el año pasado se acordó un paquete de medidas para prorrogar el Protocolo de Kioto (de 1997) una vez que expire su vigencia, a finales de este año, y elaborar en 2015 un nuevo acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que entraría en vigor en 2020.
En Bonn, los delegados de los distintos países han discutido durante más de una semana sobre cómo organizar el trabajo para elaborar ese nuevo documento y designar a la persona que dirigirá el proceso. En estos días se ha puesto de manifiesto la desconfianza que existe entre los participantes.
La Unión Europea ha acusado a China y a otros países en vías de desarrollo de realizar un “bloqueo de procedimiento” o de intentar da marcha atrás respecto al pacto alcanzado en Durban (Sudáfrica) alterando el enfoque de las negociaciones.
En el encuentro de esta semana se ha decidido unir en un solo foro las discusiones sobre la reducción de las emisiones de los países ricos y de los pobres, en lugar de tratar cada asunto por separado.
Sai Navoti, negociador de la Alianza de Pequeños Estados Insulares -que son más vulnerables ante el calentamiento del planeta-, ha dicho al respecto que “se ha superado un obstáculo difícil”. Pero “no hay duda de que será el primero de muchos y que debemos recordar que el tiempo no está de nuestra parte”, ha añadido.
Mientras, los países en desarrollo afirman que Estados Unidos, la UE y otros países ricos están intentando no tener que reducir aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero ni aumentar los fondos que dedican a ayudar a las naciones más pobres a afrontar el cambio climático.
Las organizaciones ecologistas y los países más vulnerables a los efectos del cambio climático advierten de que se agota el tiempo para tomar medidas que eviten consecuencias desastrosas como temperaturas extremas, la acidificación de los océanos y el deshielo de los glaciares.
Aún queda mucho trabajo por hacer este año, como llegar a un acuerdo sobre cuánto tiempo se prorrogará el Protocolo de Kioto, decidir qué países lo firmarán y qué objetivos se fijarán para reducir las emisiones, así como pensar de qué manera se pueden conseguir 100.000 millones de dólares al año para 2020 con los que ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático.
Existe el consenso de que es necesario que las emisiones disminuyan significativamente paraque el incremento de la temperatura media mundial no supere los 2 grados centígradosdurante este siglo respecto a los niveles previos a la industrialización. Es el mínimo para evitar efectos catastróficos, según los expertos.
Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron una cifra récord el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía. Además, algunos países probablemente incumplirán sus objetivos de reducción de emisiones para 2020 y por ello el aumento en la temperatura media mundial podría alcanzar los 3,5 grados, según una investigación cuyos resultados fueron publicados este jueves.
El jefe del equipo negociador de la UE, Artur Runge-Metzger, ha afirmado que “la mayoría de los países quieren avanzar más rápidamente”, pero “hay un grupo relativamente pequeño que pone el freno”.
Solo faltan seis meses para que se celebre la próxima reunión sobre clima, en Doha (Qatar). Algunos países quieren que antes se celebren más sesiones de negociación, pero para ello será necesario que los distintos Estados se comprometan a aportar una financiación de entre 4,4 y 4,8 millones de euros, según Figueres.
Celine Charveriat, de la ONG Oxfam, ha destacado que la parte “positiva” de la reunión de Bonnn es que “se ha hablado de objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos“. “Aunque se debe traducir en acciones, al menos ningún país piensa que puede eludir esta cuestión”, ha agregado.
Ethic - La Vanguardia de la Sostenibilidad

29 mayo 2012

LA FAO OFRECE APOYAR LA POLÍTICA AGRARIA DEL GOBIERNO PERUANO

Existe la percepción de que el gobierno aún no ha definido cuál es su política agraria. Es cierto que se han adoptado algunas medidas importantes: la liberalización de la importación de insumos para la actividad agraria, la aprobación de la realización del IV Censo Agropecuario y la moratoria a la importación de semillas transgénicas. 

Pero las expectativas provocadas por la Gran Transformación propuesta original del plan de gobierno, morigeradas por la hoja de ruta están lejos de ser satisfechas, en particular el apoyo a la agricultura familiar, la definición de una política de seguridad alimentaria y la regulación de la propiedad de la tierra (aunque sobre esto hay señales alentadoras).

Esta situación podría cambiar si la decisión política al más alto nivel apoya la implementación de las recomendaciones de una reciente misión de la FAO. En efecto, a solicitud del presidente Humala, el nuevo director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, envió una misión que durante una semana del mes de abril sostuvo reuniones de trabajo con el Minag, el Midis, el Congreso y diferentes organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Conveagro, Cepes y la Mesa de Coordinación de Lucha contra la Pobreza).

Graziano da Silva dirigió el masivo programa Hambre Cero, implementado por el gobierno del expresidente Lula, y tiene entre sus prioridades el apoyo a la agricultura familiar, que es el soporte básico de la seguridad alimentaria en un gran número de países en desarrollo, incluyendo el Perú. Es precisamente en estas dos áreas seguridad alimentaria y agricultura familiar que se centrará lo sustancial del apoyo de la FAO, en consenso con el gobierno peruano. ¿Es este apoyo una garantía de que el gobierno, efectivamente, priorice ambos temas? El descuido de los gobiernos anteriores ha sido tan marcado que se requerirán grandes esfuerzos institucionales y financieros para alcanzar logros significativos.

En cuanto a la seguridad alimentaria, en 2004 el gobierno dictó una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria que nunca se aplicó. En la actualidad hay algunas iniciativas de ley en el Congreso, pero realmente no ha habido un debate sobre tema tan importante y complejo. Ni siquiera hay en el aparato del Estado una instancia que sirva de interlocutora en el tema alimentario, aunque el Minag ha tomado hace poco la iniciativa de asumir esa responsabilidad y es de esperar que esta se formalice prontamente.

En lo que concierne al apoyo a la agricultura familiar, los esfuerzos gubernamentales nunca han pasado de proyectos o programas de escasa cobertura espacial, poblacional y temporal. Aun cuando ha habido experiencias interesantes, no dejaron de superar el carácter de piloto, sin que inspiren políticas nacionales. Existen dos barreras que hay que superar, razón por la cual se requiere de una decisión al más alto nivel, es decir, del propio presidente.

La primera es la conocida renuencia del Ministerio de Economía y Finanzas a destinar recursos a la agricultura familiar y al desarrollo rural. La segunda es la desarticulación entre los diferentes niveles de gobierno, que dificulta que las políticas nacionales en materia agraria sean implementadas eficazmente.
La Revista Agraria

28 mayo 2012

¿QUE SIGNIFICA EL CUIDADO?

Las discusiones en torno al desarrollo sostenible, uno de los temas centrales de la Río +20, han secuestrado hoy día la categoría de la sostenibilidad. Ésta no puede reducirse al desarrollo realmente existente, que tiene una lógica contraria a la sostenibilidad. Mientras aquel se rige por la linealidad, por el crecimiento ilimitado que implica explotación de la naturaleza y creación de profundas desigualdades, la sostenibilidad es circular, envuelve a todos los seres en relaciones de interdependencia y de inclusión de suerte que todos pueden y deben convivir y co-evolucionar.

Sostenible es la realidad que consigue mantenerse, reproducirse, conservarse a la altura de los desafíos del ambiente y estar siempre bien. Esto resulta del conjunto de relaciones de interdependencia que mantiene con todos los demás seres y con sus respectivos hábitats. La sostenibilidad funda un paradigma que debe realizarse en todos los ámbitos de lo real. Para que la sostenibilidad ocurra realmente, especialmente cuando entra en juego el factor humano capaz de intervenir en los procesos naturales, no basta el funcionamiento mecánico de los procesos de interdependencia y de inclusión, es menester otra salida que se componga con la sostenibilidad: el cuidado. Éste funda también un nuevo paradigma. En primer lugar, el cuidado es una constante cosmológica. Si las energías originarias y los elementos y los primeros elementos no estuviesen regidos por un cuidado solidario para que todo mantuviese su debida proporción, el universo no habría surgido y nosotros no estaremos aquí escribiendo sobre el cuidado.

Nosotros mismos somos hijos e hijas del cuidado. Si nuestras madres no nos hubiesen acogido con infinito cuidado, no habríamos tenido cómo bajar de la cuna e ir a buscar nuestro alimento. El cuidado es la condición previa que permite que un ser venga a la existencia. Es el orientador anticipado de nuestras acciones para que sean constructivas y no destructivas. En todo lo que hacemos entra el cuidado. Cuidamos lo que amamos. Amamos lo que cuidamos. Por los conocimientos que tenemos hoy en día sobre los peligros que pesan sobre la Tierra y la vida, sabemos que si no las cuidamos surge la amenaza de nuestra desaparición como especie, mientras que la Tierra, empobrecida, seguirá durante siglos su curso por el cosmos hasta que tal vez surja otro ser dotado de alta complejidad y cuidado, capaz de soportar el espíritu y la conciencia.

Resumimos en lo que sigue los distintos significados de cuidado construidos a partir de muchas fuentes que no cabe aquí referir, pero que vienen de la más remota antigüedad, de los griegos y los romanos, pasando por San Agustín y culminando en Martin Heidegger , que ven en el cuidado la esencia misma del ser humano, en el mundo, junto con los otros y orientado al futuro. Identificamos cuatro grandes sentidos que se implican mutuamente.

Primero: el cuidado es una actitud de relación amorosa, suave, amigable, armoniosa y protectora de la realidad, personal, social y ambiental. Metafóricamente podemos decir que el cuidado es la mano abierta que se extiende para la caricia esencial, para el apretón de manos, dedos que se enlazan con otros dedos para formar una alianza de cooperación y unión de fuerzas. Es lo contrario a la mano cerrada y al puño cerrado para someter y dominar al otro.
Segundo: cuidado es todo tipo de preocupación, inquietud, desasosiego, malestar y hasta miedo por personas y realidades con las cuales estamos afectivamente implicados y que por eso nos son preciosas.??Este tipo de cuidado nos acompaña en cada momento y en cada fase de nuestra vida. Es implicarse con las situaciones y las personas que nos son queridas. Ellas nos traen cuidados y nos hacen vivir el cuidado esencial.
Tercero: el cuidado es la vivencia de la relación entre la necesidad de ser cuidado y la voluntad y la predisposición a cuidar, creando un conjunto de apoyos y protecciones (holding) que have posible esta relación indisociable a nivel personal, social y con todos los seres vivos.?? El cuidado-amoroso, el cuidado- preocupación y el cuidado-protección-apoyo son existenciales, es decir, datos objetivos de la estructura de nuestro ser en el tiempo, en el espacio y en la historia, como nos ha demostrado Winnicott. Son previos a cualquier otro acto y subyacen a todo lo que emprendemos. Por eso pertenecen a la esencia de lo humano.
Cuarto: cuidado-precaución y cuidado-prevención se refieren a aquellas actitudes y comportamientos que deben ser evitados por sus consecuencias dañinas previsibles (prevención) e imprevisibles, que son debidas a veces a la inseguridad de los datos científicos y a lo imprevisible de los efectos perjudiciales al sistema-vida y al sistema-Tierra (precaución).?? El cuidado-prevención y el cuidado-precaución nacen de nuestra misión de cuidadores de todo ser. Somos seres éticos y responsables de las consecuencias, es decir, nos damos cuenta de las consecuencias benéficas o perjudiciales de nuestros actos, actitudes y comportamientos. Como se deduce, el cuidado está ligado a cuestiones vitales que pueden significar la destrucción de nuestro futuro o el mantenimiento de nuestra vida sobre este pequeño y bello planeta. Sólo viviendo radicalmente el cuidado garantizaremos la sostenibilidad necesaria a nuestra Casa Común y a nuestra vida.
Leonardo Boft - Teólogo