31 mayo 2012

NUEVO INFORME SOBRE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA AMAZONÍA

El Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Amazonía presentará mañana su informe de monitoreo en una mesa de trabajo en el que darán a conocer los principales casos que vienen ocurriendo en la selva amazónica.
Uno de los casos más críticos es el del pueblo kechwa de Lamas, en San Martín, quienes junto con grupos de la sociedad civil y autoridades regionales se oponen a la exploración y explotación del Lote 103 a cargo de la empresa Occidental Petrolera del Perú Inc.

Para los indígenas las operaciones causarían “perjuicio de la biodiversidad de la zona, poniendo en peligro los servicios que la zona presta al medioambiente”. En el área de impacto del lote 103 nacen cinco cuencas hidrográficas tributarias de los ríos Huallaga y Marañón y se ha creado una área de conservación de carácter regional. Otro de los conflictos evaluados es el suscitado por la presencia de la minera Afrodita Dorato en la Cordillera del Cóndor la cual estaría afectando a diversas comunidades nativas de los pueblos awajún y wampis y áreas protegidas.

Los indígenas señalan que las actividades de exploración se han realizado sin cumplir ni respetar el derecho a la consulta. Además, en esta región, como secuela de los hechos fatídicos de Bagua en el 2009, se han procesado penalmente a 248 personas de los cuales el 61 por ciento continúa en la vía judicial, luego de tres años, y menos del 2 por ciento afronta una sentencia condenatoria.

La cita será este jueves 31 de mayo en el Hotel Meliá a partir de las 8:45 horas. La labor de seguimiento y evaluación del Observatorio se desarrolla en cuatro zonas: la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas, con el pueblo y los representantes awajún y wampis; la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, con el pueblo y los representantes asháninkas; la provincia de Lamas, en San Martín, con el pueblo y los representantes kechwas; y el territorio comprendido entre los ríos Napo y Curaray, en el departamento de Loreto, con el pueblo y representantes kichwas del Napo. El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos se presenta en el marco del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, que es implementado por Catholic Relief Services (CRS), y desarrollado en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el CAAAP, COOPERACCIÓN y Acción Solidaria para el Desarrollo.
Servindi

No hay comentarios: