04 junio 2012

PLANTAS AROMÁTICAS DE EXPORTACIÓN

A más de 3 500 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Kutiquero, en el distrito quechua hablante de Incahuasi (Lambayeque), se inició la siembra de plantas aromáticas con fines de exportación.
Foto: Henry Urpeque RPP
Por ahora, solo 30 hectáreas se sembraron en una parcela demostrativa que fue instalada por comuneros de esta zona con apoyo de ingenieros del Centro de Innovación y desarrollo Rural (Cender) de la Universidad de Lambayeque.

Bernardino Lalopú, jefe del Programa de Siembra de Plantas Aromáticas, expresó que la puesta en marcha de este proyecto comprende la siembra de manzanilla y menta. “Durante una semana se ha brindado a los comuneros una estricta capacitación agrícola para el inicio de estos primeros almácigos de manzanilla. Nuestra meta es llegar a las 5 000 hectáreas en toda la zona andina", precisó.

Contó que se espera cosechar un rendimiento de 30 toneladas de manzanilla fresca por hectárea, vale decir seis mil kilos de manzanilla deshidratada, en dos cortes. Al cabo de 120 a 150 días, se obtendrá como utilidad neta por hectárea más de seis mil soles, lo que constituye un cultivo rentable tres a cuatro veces más que un cultivo de arroz, algodón, trigo o papa. “Este programa de plantas aromáticas constituirá un verdadero y máximo desarrollo de inclusión social, donde la cadena productiva está realmente asegurada con el mercado europeo”, comentó Lalopú.
RPP

No hay comentarios: