05 junio 2012

PROTECCIÓN AMBIENTAL NO ES INCOMPATIBLE CON CRECIMIENTO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a la comunidad internacional a trabajar más para acabar con la falsa creencia de que progreso económico y protección de la naturaleza son retos incompatibles.
Fuente: Privada / Créditos: Wikipedia
Ban, en el Día Mundial del Medio Ambiente que hoy se celebra en Naciones Unidas bajo el lema "Economía verde ¿Te incluye a ti?", subrayó que todos los ciudadanos pueden desempeñar un papel en la preservación del medio ambiente, aunque alertó de la presión que representa el crecimiento demográfico global.

El mundo tiene en la actualidad 7.000 millones de habitantes y, según las previsiones de la ONU, en 2050 podría superar los 9.000 millones. "Eso es más presión sobre ciudades ya demasiado pobladas y sobre los recursos naturales, así como sobre la demanda de alimentos, agua y energía", señaló Ban, que también se refirió a que en la actualidad hay 1.300 millones de personas desempleadas o con subempleos.

Agregó que las estimaciones apuntan a que "otros 500 millones más se sumarán al mercado laboral durante la próxima década". Ante esa situación Ban abogó por terminar con la falsa creencia de que el progreso económico y la protección de la naturaleza son retos incompatibles. "Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, los países pueden proteger su medio ambiente, estimular sus economías, generar trabajos decentes y fomentar el progreso social", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban destacó igualmente que la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, más conocida como Río+20 y que se celebrará dentro de 14 días en esa ciudad brasileña, es "una oportunidad para profundizar en el compromiso global al desarrollo". Indicó que es también una gran oportunidad para que los países acuerden que el Producto Interno Bruto (PIB) no puede ser el único medidor del crecimiento y la riqueza, y que es necesario que el desarrollo social y medioambiental se incluya en esa valoración.
EFE

No hay comentarios: