22 junio 2016

LA TIERRA LLEVA 13 MESES CONSECUTIVOS CON RÉCORD DE CALOR DESDE 1880

El planeta ha encadenado 13 meses consecutivos con récord de temperaturas, algo que no había ocurrido nunca antes desde que el registro histórico comenzara en 1880, después de que mayo haya finalizado con 0,87ºC más respecto a la media del siglo XX, lo que supone el mayo más caluroso jamás registrado, según aseguró la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe de la NOAA indica que 13 de los 14 meses más cálidos están incluidos desde febrero de 2015, que el trimestre primaveral de marzo a mayo de este año superó por primera vez en la historia la anomalía positiva de 1ºC (concretamente, 1,06ºC) y que el periodo entre enero y mayo de 2016 es el más caluroso nunca registrado.

La temperatura media combinada de la superficie del planeta de mayo fue 0,87ºC superior a la media del siglo XX, que es de 14,8ºC, lo que supone 0,02ºC más que el anterior récord de mayo de 2015, si bien fue la primera vez que la anomalía no superó el 1ºC, después de que eso ocurriera consecutivamente desde diciembre del año pasado hasta abril de 2016.
Noticias Ambientales

20 junio 2016

EXHIBEN PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN FERIA DE ARTESANÍA EN LAMBAYEQUE

Productos artesanales ecológicos destacan en la primera Expoinnovación de la Artesanía Lambayeque, conoce nuestra historia hecha a mano, que se exhibe en la explanada del Banco de la Nación, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.
Lindon Vela Meléndez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, manifestó que 20 artesanos integrantes de asociaciones o talleres individuales de las localidades de Incahuasi, Lambayeque, Pítipo, Mórrope, Monsefú, Túcume, Ferreeñafe, Santa Rosa, Chiclayo, Pimentel, Ciudad Eten y Pacora realizan una exhibición-venta de sus productos en las líneas artesanales de Bordados, Fibras Vegetales, Lana de Ovino, Algodón Nativo y Mate Burilado.

Agregó que a través de esta ExpoFeria, donde se han acondicionado 20 stands, buscan articularlos al mercado local, utilizando este espacio público asignado por la comuna provincial de Chiclayo.

Resaltó que se presentan prendas ecológicas elaboradas en el milenario algodón nativo como chalinas y bolsos que llevan motivos moches, así como vestidos y blusas utilizadas para el baile de la marinera.

Además toda la producción en fibra vegetal como neceseres, monederos, anillos, aretes, centros de mesa, carteras teñidas con tintes naturales. “Es la novedad y que ha sido trabajada el año pasado por el Cite-Sipán”, indicó.

Destacó que lo innovador de la producción artesanal de Lambayeque son los diseños “donde la producción artesanal de Ciudad Eten, son fibras teñidas con colorantes naturales que han tenido buena acogida en La Feria De Nuestras Manos de Lima, donde se está dando énfasis al cuidado del medio ambiente”, acotó.

Recordó que el artesano es un repositorio vivo de la cultura de los pueblos. “En Lambayeque se cultivan varias líneas artesanales como tejidos, bordados, joyería, cerámica y esa variedad la hace que sea un potencial importante para poder aprovecharlo”, sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina.

Reconoció que en Chiclayo no existe un punto de venta específico de la producción del artesano, excepto algunas ferias que se realizan en espacios públicos como la explanada del Banco de la Nación en Chiclayo.

Manifestó que buscan posicionar esta Expo Feria para ejecutarse planificadamente todos los años. “En lo que resta de este 2016 se realizarán tres ferias más programadas para julio, fines de octubre y diciembre próximo, a fin de que la gente pueda adquirir artesanía propia de Lambayeque”, apuntó.

Puntualizó que actualmente existen en el Registro Nacional de Artesanos del Mincetur un total 2,400 productores lambayecanos inscritos en ese padrón.

“Estamos trabajando el tema de asociatividad con ellos y, en el algodón nativo hemos constituidos una Mesa Especial para trabajar esta temática y salir de los cuellos de botella que tiene que ver con el proceso de desmotado. Este algodón presenta una hebra muy corta que genera dificultades para poder procesarlo y requiere de un manejo semi industrial en una parte de su proceso”, explicó.

En el lanzamiento de esta Primera ExpoInnovación de Artesanía Lambayecana participaron el titular del Centro de Innovación, Tecnológica Turístico Artesanal (Cite-Sipán), Martín Ganvini, la representante del Instituto del Manejo del Agua (IMAR-Costa Norte), Cinthia Coronel y del Consejo Regional de Fomento Artesanal, María Vásquez así como un grupo de artesanas de la región Lambayeque.