09 marzo 2012

PROTECCIÓN DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE TRES REGIONES POR LLUVIAS

El Ministerio de Cultura declaró y aprobó acciones de emergencia para proteger los monumentos arqueológicos prehispánicos en tres departamentos del norte peruano y mitigar los daños ante las intensas lluvias que soportan, informó hoy el sector. La Resolución 015-2012 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales comprende al complejo arqueológico Chan Chan y los sitios arqueológicos de Wiracochapampa y Marcahuamachuco, en La Libertad; y Chavín de Huántar, en Áncash. 

De Lambayeque están incluidos en la medida el santuario histórico Bosque de Pómac y los sitos arqueológicos asociados de la cuenca de La Leche, Huaca Las Ventanas y Lercaniech, el complejo arqueológico Ventarrón.Collud-Zarpán y la huaca Santa Rosa-Pucalá. Asimismo, los complejos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Túcume, La Pava, Huaca Bandera, Jotoro, Huaca Rajada-Sipán y Murales de ücupe.
La norma argumenta que es una política gubernamental prever que los fenómenos climáticos no causen daños al patrimonio cultural, evitando mayores gastos financieros y presupuestarios futuros para su restauración.

Guillermo Rebaza, director de la la Unidad Ejecutora Nº 007: Marcahuamachuco, señaló que tras la declaratoria de emergencia se espera recibir el presupuesto necesario para intervenir de inmediato en los sitios arqueológicos.

La Agencia Andina informó en febrero que unos diez muros del complejo arqueológico Wiracochapampa, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, estaban en peligro de colapsar a consecuencia de las precipitaciones pluviales y, por ello, la Unidad Ejecutara Nº 007 envió un proyecto de emergencia al Ministerio de Cultura. Rebaza dijo que esta intervención, junto a los trabajos en la fortaleza Marcahuamachuco, demandan un presupuesto aproximado de 850 mil nuevos soles, que contemplan la construcción de un sistema de drenaje, estabilización de muros y tratamiento de cabeceras, y la limpieza de vegetación.

La resolución precisa que las acciones de emergencia, que como medida de protección y mtigación se ejecuten, deberán observar los procedimientos legales que la normatividad legal establezcan.
Andina

06 marzo 2012

ORGANIZAN PRIMERA CABALGATA REGIONAL DE CABALLOS DE PASO

Más de 60 de chalanes participarán este 10 de marzo en la primera cabalgata regional de caballos de paso en Lambayeque, que busca promover los recursos turísticos del circuito mochica, integrado por las playas lambayecanas, informaron hoy los organizadores.
Foto: Victor palomino - Andina
Con la cabalgata denominada "Lizardo Segura Cabrera” también se quiere defender y promover la crianza del caballo de paso, patrimonio de Perú.

El presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, Jaime Peralta Alegría, dijo que esta primera cabalgata se llevará a cabo gracias a una alianza estratégica con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque. “El caballo peruano de paso no es un ejemplar deportivo, sino un caballo criado para paseo y preparado para ser exhibido por su elegante desplazamiento”, destacó Peralta.

 Refirió que durante tres horas recorrerán unos 14 kilómetros de la ruta mochica, que partirá desde la garita de Pimentel hasta llegar a los distritos de Monsefú y Reque. “Con el apoyo de la Policía Nacional los jinetes cruzarán el puente Reque hasta llegar a la Quinta Baca, en el distrito de Reque”, detalló. Resaltó que a mitad de camino harán una “pascana”, tiempo que servirá para que los ejemplares y jinetes descansen y luego reinicien su travesía.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez, anunció que impulsarán paseos en caballos de paso en las rutas de las Pirámides de Túcume, Sicán (Bosque de Pómac) y Sipán (sector Huaca Rajada-Sipán-Ventarrón).

La finalidad es convertir a la cabalgata en una actividad complementaria a la oferta turística de Lambayeque, pues "el caballo de paso es parte de la cultura viva en Lambayeque". Indicó que la propuesta es involucrar al caballo de paso en la promoción turística de Lambayeque como un atractivo de turismo vivencial, que se sumará al turismo de arqueología, cultural y ecológico que existe en esta norteña localidad.
Andina

05 marzo 2012

CONSULTAS Y MARCHAS GLOBALES

En la década pasada las consultas ciudadanas en torno a los proyectos mineros comenzaron a implementarse en América Latina. La primera fue la de Tambogrande en el Perú el año 2002, luego le siguió la consulta de Esquel en Argentina, Sipacapa en Guatemala, Río Blanco/Majaz nuevamente en Perú y una lista amplia de experiencias de participación ciudadana que con características propias marcaron una pauta de exigencia del derecho a ser consultados en América Latina.

Para los que siguen pensando que los conflictos socio ambientales son una característica exclusiva de un solo país, los hechos los desmienten. Ahora, por ejemplo, se vienen reproduciendo las marchas de poblaciones en América Latina: luego de la exitosa Marcha Nacional por el Agua en el Perú, se anuncian iniciativas con características propias en otros países.

Por ejemplo, en Ecuador se anuncia también una Marcha por el Agua. Las organizaciones indígenas y ambientales de ese país impulsan la marcha con una agenda similar a la peruana. En Argentina se anuncia una caminata de pobladores de diversos lugares de la Patagonia en defensa de una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso del cianuro en la provincia de Chubut. La marcha de más de 400 kilómetros unirán las ciudades de Trelew y Esquel en la meseta patagónica.
Por otro lado, en la ciudad de Marsella, Francia, a mediados de marzo, se realizará el sexto Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, espacio que intenta generar acuerdos globales e instrumentos de gestión en cuanto al uso y la protección de este importante recurso. En paralelo y en la misma ciudad de Marsella se desarrollará un foro alternativo que promueve el reconocimiento que el agua como bien común de la humanidad y no como una mercancía. Además se propone defender el derecho al acceso universal al agua potable, de conformidad con la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Todos estos hechos son una muestra de los temas que hoy en día preocupan a poblaciones, académicos, gobiernos y organismos internacionales y que se expresan en diferentes iniciativas globales. Además, esto se da en la fase de preparación de la Conferencia de Río más 20, que nuevamente se desarrollará en Brasil el próximo mes de junio.

Alrededor del 40% de los conflictos sociales que se producen en todo el planeta tienen que ver con problemas generados por la explotación de recursos naturales. Lo que viene ocurriendo en el América Latina forma parte de ese escenario global que no debemos dejar de mirar.
Conflictos Mineros de America Latina OCMAL
José de Echave