26 enero 2012

STOCK DE ARROZ SUPERÓ 245,612 TONELADAS Y GARANTIZA ABASTECIMIENTO

El stock inicial de arroz a enero del presente año superó las 245,612 toneladas, superior en 20 por ciento en comparación al mismo mes del año 2010, lo que sumado a la provisión de las regiones productoras del cereal, garantiza satisfactoriamente el abastecimiento del mercado local, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
La Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) reveló que, de acuerdo a la información recogida de los centros de producción, existe un volumen suficiente de arroz para atender las necesidades del mercado, descartando el desabastecimiento.En la campaña agrícola 2011-2012 al mes de noviembre del año pasado, se tenía registrada la siembra de casi 6,000 hectárea  menos en comparación a la campaña 2009-2010.

Sin embargo, el aumento del recurso hídrico en los reservorios de La Libertad y Lambayeque favorecerá una mayor superficie sembrada en la campaña 2011-2012 y contribuirá a normalizar la producción del cereal en el corto plazo. De otro lado, el Minag informó que el precio al por mayor del arroz corriente el año pasado experimentó variaciones.

A enero de este año, el saco de arroz de 49 kilos se expende a 94.3 nuevos soles, mientras en el 2011 se vendía a 97.1 soles, lo que representó una rebaja de tres por ciento. En tanto, los precios del arroz en chacra a nivel nacional entre enero a noviembre del año pasado experimentó un crecimiento de 47.7 por ciento con respecto a similar periodo del 2010. Ello debido a los menores índices de siembras presentadas en Lambayeque, lo que generó expectativa de menor oferta sumado al precio internacional del cereal.

El precio en chacra en la mayoría de los casos superó el sol por kilo, siendo La Libertad la región con mejor precio al registrarse 1.27 soles, mientras Lambayeque con 1.20 soles y Arequipa con 1.19 soles. En el caso de la venta del arroz superior al por mayor, el más consumido en Lima Metropolitana, experimentó el año pasado una caída de su precio de 110.2 soles el saco de 50 kilogramo en el mes de abril, y descendió durante el mes siguiente a 98 soles.

Luego, entre junio a diciembre del 2011, el precio se fue recuperando hasta terminar en 102 soles; la variabilidad del precio del producto por mayor fue de 0.2 por ciento. Los precios para el consumidor de arroz corriente ha tenido una creciente estabilidad a partir de mayo del 2011, manteniéndose en 2.48 soles el kilogramo, y la variación del precio del cereal entre enero a diciembre del 2011 fue de 10.7 por ciento.

Cabe señalar que al 19 de enero de este año, según el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP), el arroz corriente se expende a 1.91 soles el kilogramo. En el caso del arroz superior, el año pasado el precio tuvo una tendencia creciente desde marzo y pasó a estabilizarse desde mayo a diciembre.

Al 19 de enero de 2012, según el SISAP el precio promedio de arroz superior es de 2.05 soles por kilogramo. Sobre el precio internacional del cereal, el arroz semi-blanqueado se cotizó entre enero del 2011 a enero del presente año en 533.4 dólares la tonelada, lo que significó un incremento promedio de uno por ciento. El precio CIF en promedio en ese mismo período alcanzó los 640.6 de dólares la tonelada, con un decrecimiento de 0.2 por ciento.
Andina

25 enero 2012

CRECE INTERÉS DE EUROPEOS POR ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE

Un importante número de turistas europeos y argentinos llegó a Lambayeque en enero, interesado en conocer sus atractivos turísticos, informó hoy el supervisor de la Oficina de Atención y Asistencia al Turistas (Iperú) de Chiclayo, José Herrera Ubillús.

Dijo que destaca la presencia de franceses, españoles, belgas y finlandeses, sumado a los argentinos que llegaron a esta oficina para solicitar información sobre complejos museográficos y sitios arqueológicos como huaca Rajada-Sipán y las pirámides de Túcume. Puntualizó que los visitantes extranjeros pidieron datos respecto a la ubicación de los sitios turísticos, transporte terrestre, además de requerir orientación en el tema de los servicios de alojamiento y alimentación.

Mencionó que, paralelamente, se les brindó detalles sobre las opciones de turismo de naturaleza que existe en esta región, circuito de playas y la variada gastronomía que ofrecen restaurantes de esta localidad. Además destacó que se difunden nuevos atractivos que se están poniendo en valor en Lambayeque como el caso de Ventarrón, en el distrito de Pomalca.

Refirió que actualmente se trabaja con el municipio distrital de Zaña a fin de que incrementen la calidad en los servicios turísticos para que sea reintegrado al circuito turístico de Lambayeque y sea promocionado. Indicó que entre marzo y abril se instalará por primera vez un módulo itinerante de información en el museo huaca Rajada-Sipán.

“Se está coordinando con la Unidad Ejecutora Nº005-Naylamp-Lambayeque así como con los directores de los museos para la instalación de los módulos itinerantes en los complejos museográficos locales, además de la capacitación al personal que labora en estos centros sobre calidad en atención y asistencia al turista y las funciones de Iperú”, subrayó.

Herrera anunció, asimismo, que este año algunas ferias y festividades que se realizan anualmente en Lambayeque serán incorporadas en el calendario nacional de festividades de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú).

Citó como ejemplo la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) para julio; la Semana Santa de la ciudad de Lambayeque y Reque; el Festival de la Amistad y la Gastronomía en octubre, la Feria de la Santísima Cruz de Motupe en agosto, el Divino Niño del Milagro en julio y el Nazareno Cautivo en setiembre.


Comentó que se espera que en 2013 se incorporen un mayor número de festividades de Lambayeque al calendario nacional de Promperú para que los turistas que planean visitar alguna localidad sepan qué festividad tienen cerca.
Andina

24 enero 2012

RUTA MOCHE GENERARÁ MÁS DE 24 MILLONES DE RENTABILIDAD

La Ruta Moche comprende Chan Chan, la playa de Huanchaco, el museo Tumbas Reales de Sipán, la playa de Pimentel, el museo Sicán y el Santuario Histórico Bosques de Pómac.
Foto: Rosario Coronado / RPP
El plan de marketing de la Ruta Moche, que permitirá el desarrollo y la unión de los destinos turísticos de las regiones de La Libertad y Lambayeque a corto plazo, fue presentado en una ceremonia especial que contó con la presencia de funcionarios del sector Turismo de estas dos regiones.

El gerente de Turismo y Comercio Exterior de Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, manifestó que de implementarse el ambicioso proyecto, valuado en 1 millón 600 mil nuevos soles, durante el primer año se lograría captar a 100 mil turistas extranjeros y 2 millones 500 mil nacionales.

Explicó que por la gran afluencia turística se generaría 24 millones de soles de rentabilidad en cinco años y alrededor de 4 millones 800 mil en forma anual en las dos regiones norteñas.

Díaz Vásquez precisó que la ejecución dependerá del esfuerzo de los diversos actores, no obstante dijo que se tiene previsto convertirlo en un proyecto de inversión pública, el cual será priorizado para su ejecución en el presupuesto regional del año 2013.
RPP

23 enero 2012

DEVELARÁN GRAN PATIO CEREMONIAL DE HUACA DE LA LUNA

Comenzaron hoy los trabajos para retirar el adobe y la tierra que cubren el gran patio ceremonial de la huaca de La Luna, antiguo templo de la sociedad Moche, informó el codirector del proyecto arqueológico ubicado en la provincia de Trujillo, La Libertad, Ricardo Morales.
Huaca de la Luna, en la Libertad. Foto: Andina /Óscar Paz
Estimó que 48,000 metros cúbicos de material se extraerán de los 10,000 metros cuadrados del recinto, lo que esto podría tardar entre 30 y 45 días. Indicó a la Agencia Andina que con ello podrán develarse algunos secretos hasta hoy escondidos y que, incluso, podrían dar nuevas luces sobre cómo y en dónde se hacían los rituales en el patio Moche.

“Recientemente hemos descubierto y presentado lo que sería un altar semicircular de cuatro escalones, con pinturas planas y figuras en alto relieve policromadas; lo que hace pensar que otros más estarían distribuidos en la explanada”, dijo.
Huaca de la Luna, en la Libertad. Foto: Andina /Óscar Paz
Según las teorías hasta hoy vigentes, el gran patio ceremonial sirvió para llevar a cabo rituales que probablemente contemplaban combates entre guerreros. El perdedor era sacrificado al interior de huaca de La Luna con golpes y cortes en la garganta.

Las principales pruebas de esto son los 42 cadáveres, en estado óseo, hallados hace más de diez años en el lugar, y las pinturas murales y cerámicas que retratan el hecho. Morales agradeció a World Monuments Fund (WMF) por el aporte económico hecho en los últimos años que permitieron ejecutar diversos proyectos de conservación en el sitio.

La Huaca de la Luna, a unos 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, es uno de los principales atractivos de la Ruta Moche, circuito turístico que une los departamentos norteños de La Libertad y Lambayeque.
Andina