13 agosto 2009

Importante¡¡

La agricultura de regadío tiene un impacto significativo sobre el medio ambiente. Un efecto positivo es que el riego de una pequeña área de alta productividad frecuentemente puede reemplazar el cultivo de mayores superficies de tierras marginales. Sin embargo, la extracción de agua de ríos y lagos para el riego también puede poner en peligro ecosistemas acuáticos, como son los humedales, ocasionando pérdidas en su productividad y biodiversidad. Esto ha tenido consecuencias importantes para las poblaciones que dependían en esas áreas de la pesca continental y en la acción filtrante natural de los humedales, que históricamente han depurado buena parte de las aguas residuales del mundo. Frecuentemente los resultados de la reconversión de humedales en regadío han sido lamentables.
El despilfarro de los recursos hídricos, que son limitados, ocurre con frecuencia en cada interferencia humana en el ciclo hidrológico natural. El riego es evidentemente poco eficiente: el agua se desperdicia en cada fase, desde las filtraciones de los canales que conducen el agua hasta los grandes volúmenes que se aplican en tierras cultivadas, en exceso a las necesidades de los cultivos, o inútilmente a suelos en barbecho. En el futuro, la mejora de la eficiencia del riego - que actualmente es inferior al 40 por ciento - es un objetivo clave.
Los productos químicos que se usan en el regadío contaminan a menudo la escorrentía superficial y el agua subterránea. El potasio y el nitrógeno aplicados en los fertilizantes, tanto en regadío como en secano, pueden ser lixiviados hacia las aguas superficiales o subterráneas produciendo proliferaciones de algas y eutrofización.La utilización de los recursos de agua dulce deja mucho que desear, especialmente en la agricultura. En algunos casos, estos recursos son sobreexplotados si el consumo supera al suministro de recursos renovables, originándose así una situación insostenible. Generalmente, el despilfarro en una zona priva a otras áreas del agua que necesitan, disminuyendo allí la producción agrícola y el empleo. Otros casos de mala gestión del agua se deben a la extracción de agua de buena calidad y al retorno al sistema hidrográfico de aguas de calidad inaceptable. Los retornos de riego a menudo están contaminados por sales, pesticidas y herbicidas. La industria y los centros urbanos también retornan agua contaminada tanto al agua superficial como a la subterránea.
Por ejemplo:El Mar Aral es uno de los mayores desastres ambientales del planeta. Antes de 1960 un promedio de 55 000 millones de m3 ingresaban anualmente en el Mar de Aral. El riego de algodón y la construcción de embalses para el control de inundaciones disminuyó el caudal anual y entre 1981 y 1990, este caudal fue de 7 000 millones de m3. Como resultado, el nivel del mar descendió 16 metros entre 1962 y 1994 y el espejo de agua se redujo a un cuarto. Veinticuatro de las especies marinas han desaparecido, y la pesca que alcanzó 44 000 toneladas anuales en los años cincuenta y que proporcionaba empleo a 60 000 personas, ha desaparecido. Las mezclas de polvo salado del fondo marino, que son transportadas por el viento y depositadas en las tierras agrícolas aledañas, están dañando y matando a los cultivos.
Los bajos caudales del río han concentrado sales y productos químicos tóxicos, haciendo que los recursos hídricos sean peligrosos para la bebida y contribuyendo a un aumento de muchas enfermedades. Los habitantes que todavía permanecen en el área han perdido su principal medio de vida. Aquellos que se han ido se han convertido en refugiados ambientales.
Si no se hace nada por estos temas será posible que el Lago Titicaca se seque como el Mar de Aral, ya que se pretende utilizarlo como reserva hídrica
Ver: la Animación del Estado del Mar de Aral

Estrés Hídrico¡¡¡

El nuevo indicador de la huella hídrica muestra la importancia del agua utilizada como materia prima en productos como, por ejemplo, una camiseta de algodón, que necesita 2.900 litros de agua para su producción, un kilogramo de azúcar de caña que requiere 1.500 litros o un kilo de carne que consume 15.500 litros. Esta huella hídrica representa un avance notable en relación a otros datos previos que sólo reflejaban el consumo directo de agua.
Cada persona gasta en promedio 1,24 millones de litros de agua cada año (aproximadamente, la mitad de una piscina olímpica), con cifras que varían entre los 2,48 millones de litros por persona y año en Estados Unidos hasta los 619.000 litros anuales per cápita de Yemen. En relación a la huella hídrica por persona, cinco de los diez países con la huella más elevada del mundo son del Mediterráneo (Grecia, Italia, España, Portugal y Chipre), un área que tiene cada vez un mayor estrés hídrico. El impacto de una huella hídrica depende completamente de dónde y cuándo se extrae el agua. Es muy improbable que el uso del agua en una zona donde abunda el recurso afecte de forma negativa sobre el medio ambiente, mientras que en áreas donde hay escasez, ese mismo nivel de uso del agua podría provocar la desecación de ríos y la destrucción de ecosistemas, con la pérdida asociada de biodiversidad y medios de subsistencia.
Unos 50 países están sufriendo actualmente un estrés hídrico severo o moderado y el número de personas que sufren escasez anual o estacional de agua podrían aumentar debido al cambio climático.

12 agosto 2009

Cultura del Agua

Para el 2050, cuando nuestra población sobrepase los 43 millones de peruanos, cada habitante dispondrá de apenas 47 m3 de agua al año, a diferencia de los 71 m3 del vital elemento con que contamos ahora siendo 28 millones de habitantes. Por ello es prioritaria e imprescindible la creación de una nueva cultura del agua.
Urge pasar de los enfoques de “gestión de recurso” a “gestión ecosistémica”, basados en principios éticos de sustentabilidad y de equidad para aliviar la escasez de este recurso en los próximos años.
El uso de la energía y sus efectos en el clima están cambiando los patrones hídricos en el mundo y para 2025 el 60% de la población mundial vivirá en países con carencia de agua. Además el agro es la actividad donde se le da un uso irracional a este recurso, pues consume el 80 por ciento del agua disponible en el Perú.
“Uno de los grandes retos es iniciar un urgente proceso de sensibilización y concienciación ciudadana, es decir comprender la importancia del agua y crear el entendimiento que los usuarios somos todos”.
Es necesario las campañas educativas a todo nivel –a fin de ir cambiando los hábitos de las personas–, las cuales deben venir tanto del sector público como del privado.
OXFAM ha sacado un informe muy importante y está clarísimo que la contaminación de varios ríos de la selva se está dando. Creo que el gobierno tiene que hacer un sinceramiento con lo que está pasando con la industria de hidrocarburos y mineras. O sea no porque ellos traigan inversión tienen el derecho de contaminar nuestros ríos y generar problemas de salud y una serie de problemas más a la gente”.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también se ha manifestado indicando que la única manera de reducir esta amenaza es a través de una buena gestión de ese recurso a nivel mundial, Por cuanto "el cambio climático se hará sentir principalmente y en primer lugar a través del agua".
Ello por las sequías, inundaciones, tormentas, el derretimiento de glaciares y la elevación del nivel del mar.
"Cuencas hidrográficas y costas intactas y que funcionen bien pueden ayudar a enfrentar los efectos del cambio climático, pues almacenan el agua, regulan las inundaciones y protegen la costa".
El agua es, asimismo, un factor de reducción de la pobreza si puede cubrir las necesidades domésticas, agrícolas, industriales, energéticas y medioambientales,
"Tenemos que organizarnos para utilizar el agua de manera más sostenible. Se necesitan sistemas de gestión del agua basados en un equilibrio entre las políticas, un derecho del agua adecuado e instituciones participativas".

11 agosto 2009

NO DESPERDICIES EL AGUA..RECUERDA ESTAS IMAGENES¡¡¡¡..

Delhi, La India. Todos quieren solo un poco de agua
Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el centro de Carretero para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.

Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal en Austria cubren con una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano y retardar el derretimiento.

Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse, pescar y tirar la basura.

Aguas sucias en grifos residenciales a causa del avance indiscriminado del desarrollo, ya es normal y las demandas son archivadas por los gobiernos, que son los que dan los permisos de operaciones. ...

Aldeanos en la isla de Coronilla , Kenya , cavan pozos profundos en busca del preciado liquido, apenas a 300 metros del mar, el agua que obtienen es salobre pero digerible.

El que una vez fue el cuarto lago mas grande del mundo, ahora es un cementerio polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparan.

NO DESPERDICIES EL AGUA.... A TÍ, HOY TE SOBRA.... ALGÚN DÍA PUEDE FALTARTE!!!! ...Y ESTAMOS A UN PASO..
UN MENSAJE A LA CONCIENCIA HUMANA...
PARA QUE APRECIES EL VALOR DEL AGUA QUE
EN ALGUNOS LUGARES TODAVÍA TENEMOS.
ESTO ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN.... MIRA DETENIDAMENTE Y LEE. NO LO HECHES AL OLVIDO. CUANDO ABRAS UN GRIFO DE AGUA..RECUERDA ESTAS IMAGENES..

PARA QUE TE ENTERES DE LO QUE PASA AL OTRO LADO DEL MUNDO....

NO DESPERDICIES EL AGUA.... A TÍ, HOY TE SOBRA.... ALGÚN DÍA PUEDE FALTARTE!!!! ...Y ESTAMOS A UN PASO..
Delhi, la India . Todos quieren solo un poco de agua



Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el centro de Carretero para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.



Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal en Austria cubren con una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano y retardar el derretimiento.


Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse,
pescar y tirar la basura.




Aguas sucias en grifos residenciales a causa del avance indiscriminado
del desarrollo, ya es normal y las demandas son archivadas por los gobiernos.
que son los que dan los permisos de operaciones. ...


Aldeanos en la isla de Coronilla , Kenya , cavan pozos profundos en busca
del preciado liquido, apenas a 300 metros del mar, el agua que obtienen
es salobre pero digerible.


El que una vez fue el cuarto lago mas grande del mundo, ahora es un cementerio
polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparan.


UN MENSAJE A LA CONCIENCIA HUMANA...
PARA QUE APRECIES EL VALOR DEL AGUA QUE
EN ALGUNOS LUGARES TODAVÍA TENEMOS.

REENVIA A TUS CONTACTOS... ES UN PROBLEMA DE TODOS