07 enero 2010

Estamos con Uds INSPIRACTION.ORG

InspirAction es un movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados, de aquellos que son... pero no están.Queremos acabar con esta invisibilidad mediante la acción junto contigo, realizando campañas para acabar con la pobreza y la injusticia.

Implementamos soluciones reales y prácticas mediante nuestras contrapartes, organizaciones locales que trabajan en 49 países de todo el mundo.

■Cambio climático
Presionamos a todos los estados para que se comprometan en la lucha contra el cambio climático. Lee más
■Justicia económica y fiscal
Exigimos justicia económica y fiscal por parte de corporaciones y estados poderosos que perpetúan la corrupción y la pobreza. Lee más
■Salud
Defendemos el derecho de las personas a una sanidad integral, con especial incidencia sobre el VIH/SIDA. Lee más
■Emergencias y crisis
Implementamos programas de reducción de riesgos ante los desastres, proporcionamos ayuda inmediata en emergencias, sacamos a la luz las crisis olvidadas y luchamos para que finalicen todos los conflictos.




1.No estamos de acuerdo en cómo funciona el mundo en el que vivimos.
2.El inconformismo es válido sólo si conduce a la acción.
3.Ninguna injustica nos es ajena.
4.Toda persona tiene derecho a la libertad, a la igualdad, a la justica y una viva digna.
5.Creemos en la acción colectiva para cuestionar la realidad hasta cambiarla.
6.Somos un movimiento que está dentro del sistema para intervenirlo.
7.Somos al mismo tiempo un virus para el poder y un alivio para los necesitados.

06 enero 2010

Que le falta al Acuerdo de Copenhague?

¿Qué le falta al acuerdo?
La Cumbre de Copenhague ha llegó a su fin. El sábado pasado pusieron fin a dos años de negociaciones con un acuerdo en Copenhague. ¿Han terminado realmente?
En las negociaciones hay cuestiones cruciales vinculadas al cambio climático que han quedado sin resolver y quedarán pendientes para el 2010 o quizás mucho más allá.

Por una parte, el Acuerdo dice que hay un “compromiso colectivo” de los países desarrollados para comenzar la financiación de unos 30 mil millones de dólares. También hay un objetivo de movilización conjunta de 100 mil millones por año para el 2020, que se propone atender las necesidades de los países en desarrollo. ¿Cómo se alcanzarán estos objetivos colectivos en Estados Unidos, en la Unión Europea y en Japón? Algunos senadores republicanos ya han expresado su oposición para la financiación. Si el tema del cambio climático sigue aún sin un tratado y sin compromisos verificables, será mucho más difícil justificar la financiación.

La problemática del Protocolo de Kyoto, si debe permanecer o ser reemplazado, ha sido uno de los enfrentamientos más sangrientos de esta “batalla de Copenhague”. La discusión sobre este tema se mantuvo durante 8 días consecutivos. Por último, los negociadores decidieron continuar negociando más adelante. Aún existe mucha incertidumbre sobre lo que sucederá con el Protocolo de Kyoto y con cualquier otro tratado adicional.

Por otra parte, el acuerdo menciona dos veces el objetivo de limitar el calentamiento global a 2ºC, y las partes han convenido en “adoptar medidas para alcanzar este objetivo consistente con la ciencia y sobre la base de la equidad”. Sin embargo, el documento aún carece de objetivos firmes para evitar las emisiones o las concentraciones de gas.

Si nos detenemos a pensar en este acuerdo, parece que todo nos lleva a hacernos la misma pregunta: ¿Qué le falta al acuerdo de Copenhague?
Imagen: The World Wants a Real Deal

05 enero 2010

Otra preocupación ambiental: Oscurecimiento global

Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. “Un mundo a oscuras”, el documental de la BBC que fue transmitido por Discovery Channel, hizo referencia a este proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

El llamado “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.

Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra

04 enero 2010

Consecuencias de la Contaminación Ambiental

Las noticias recientes provenientes de México no son muy positivas. Nos enteramos que se están agravando los problemas de salud a raíz de la contaminación ambiental y no podemos dejar pasar por alto esta situación porque hoy nos referimos a México pero eso no quita que mañana repercuta en España o en cualquiera del resto de los países del mundo.
Según lo afirmado por el investigador Manuel Magaña, la presencia de bióxido de azufre en diesel y en gasolina que consumen los coches son los responsables del 75% de la contaminación atmosférica y ésta sería una de las causas principales del incremento de los problemas de salud.
Los estudios realizados por el Instuto Nacional de Ecología de México han revelado que la contaminación ambiental produce daños en el desarrollo de los embriones, riesgos de incremento de cáncer de pulmón o bajo peso en los recién nacidos. Y estos son sólo algunos de los daños de salud que han revelado estos estudios. Todo indica que la problemática que está afectando a la salud de los seres humanos va mucho más allá de simples problemas respiratorios. Por ello, el Valle de México ha decidido orientar la política de calidad de aire para reducir la presencia de emisiones de azufre, en un intento de prevenir severos daños de salud. No olvidemos que el azufre es un irritante importante del aparato respiratorio.
Consideramos que todos los seres humanos en todos los países del mundo debemos concienciarnos de las consecuencias que está padeciendo la población méxicana a raíz de la contaminación ambiental porque, lamentablemente y al ritmo que vamos, ningún país está exento de ello.