14 abril 2012

ÁRBOL DE LA QUINA...ESPECIE FORESTAL EN EXTINCIÓN

Entre ficus, helechos, hongos y arbustos está el árbol de la quina, una especie que representa la riqueza vegetal en el Escudo del Perú y que está en peligro de extinción.

En mayo del 2009, un grupo de científicos de las universidades Federico Villarreal de Lima y Nacional de Trujillo dejaron sus gabinetes y enrumbaron hacia la región Lambayeque, para luego trepar los andes hasta las tierras de los Cañaris, a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Entre ficus, helechos, hongos y arbustos, los expedicionarios comprobaron que en el bosque del distrito lambayecano de Cañaris existían plantas del árbol de la quina, una especie que representa la riqueza vegetal en el Escudo del Perú y que está en peligro de extinción.

Considerado un patrimonio nacional, símbolo de la abundancia vegetal, legado de los habitantes del Antiguo Perú y de gran valor medicinal en la lucha contra la malaria, el árbol de la quina se constituye en otras de las riquezas naturales de Lambayeque. Este árbol de corteza rica en alcaloides y de tallo tentador para los taladores por su firme madera se encuentra en los bosques de los centros poblados de Chilasque, Pandachí y El Walte de la zona altoandina de Cañaris, y aunque existen pocos ejemplares se tiene que persistir en la tarea en su conservación.

Por tal motivo, se tiene que impulsar el rescate del árbol de la quina, que es el símbolo que se encuentra en el escudo nacional e incentivar su siembra en toda la zona andina lambayecana, pues esta importante planta ha salvado y salva a millones de vidas humanas en nuestro planeta por su potencial medicinal. El árbol de la quina tiene un reconocido valor medicinal, siendo sus principales principios activos la quinina, chinchonina, chinchonidina y quinidina.

Su corteza es muy usada como febrífugo, constituyéndose en factor determinante en la lucha contra la malaria o paludismo, y en general las fiebres intermitentes. Por este y muchos motivos tenemos que luchar por la conservación de esta planta que es útil para la humanidad. Y como lambayecanos empezamos a conservarla, ahora en su hábitat que es Cañaris.
RPP

12 abril 2012

BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Especialistas recomiendan mejorar la construcción de las viviendas en los distritos y en la zona rural de Lambayeque para reducir la vulnerabilidad de las familias frente a los riesgos del clima.

Foto: Manuel Castañeda - RPP

La población rural de los distritos de la región Lambayeque, pueden mejorar su calidad de vida con viviendas más saludable y sismo resistentes, que ayuden a reducir la vulnerabilidad de las familias a los riesgos relacionados con el clima dijo la representante del Centro de Investigación, Capacitación, Asesoramiento y Promoción -CICAP-, Leonor Rocha.

La investigadora indicó que el CICAP impulsa la producción sostenible del bambú en el distrito La Florida, parte media alta de la cuenca del río Zaña, donde impulsa la construcción de viviendas seguras, ambientalmente sostenibles y de bajo costo, como una respuesta a la adaptación al cambio climático.

Rocha dijo que el uso del bambú conocido por los agricultores también como guayaquil, es impulsado por diversas organizaciones como el CICAP con apoyo del Gobierno Regional, la Red Internacional de Bambú y Ratán, el Colegio de Arquitectos y el programa Sierra Exportadora.

Remarcó que hay exitosas experiencias en el aprovechamiento del bambú tanto en su producción, su reforestación y uso en la construcción sostenible principalmente de viviendas, artesanía, etc., por lo que se necesita impulsar el desarrollo de este sector.


Datos
*En el distrito de La Florida ya se construye casas usando bambú que crece en la zona.
*8 bambú crecen por cada planta que se siembra.
RPP