05 octubre 2012

CEMENTO O SANEAMIENTO

La OMS estima que 80% de todas las enfermedades en países en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007, la Región Puno contaba con una cobertura al servicio de agua potable de un 42.4% ocupando los últimos lugares en el ranking a nivel nacional; mientras que en las zonas rurales más del 80% de la población aun se abastecía por medio de pozos, ríos o manantiales. En cristiano quiere decir que de cada 100 puneños solo 42 tienen acceso al agua, siendo aun mas critica la situación en la zona rural, de cada 100 puneños, 80 no tienen acceso al agua potable.
 
Lamentablemente un gran sector de los gobiernos locales mantienen un modelo de desarrollo basado en la construcción de obras de infraestructura basado en fierro y cemento. Mencionar que las obras de saneamiento básico no se ven, no saltan a la vista, están enterradas bajo el suelo y eso políticamente no es rentable para algunas autoridades, razón por la cual eligen construir coliseos, palacios municipales, mercados, avenidas, tobosaurios, etc., es decir grandes “monumentos al cemento”, en esta lógica, estas obras si se ven, perduran y sus autoridades ejecutantes son recordadas por ello, pasando a la “inmortalidad”; pero lamentablemente estas obras terminan como “grandes elefantes blancos”,retrasando el desarrollo de los pueblos. Es importante primero para los gobiernos locales priorizar, gestionar y ejecutar las obras de saneamiento básico: Agua, desague o letrinas como una necesidad básica.

Otra limitante para las ejecuciones de obras de saneamiento básico es su alto costo, situación que pone al gobierno central en la asignación de recursos para su ejecución, teniendo en cuenta que aún persiste un estado centralista donde las decisiones son tomadas por el gobierno central, donde no existe presupuesto participativo. Los gobiernos locales para este año manejan solo el 13.5 % del presupuesto nacional; es decir de cada 100 soles que tiene el estado para inversión el gobierno local maneja 13.50 soles, el gobierno regional 16.00 soles y el Gobierno Central 70.50 soles. El crecimiento económico en la última década no tuvo una distribución equitativa para cortar las abultadas brechas, en especial de la zona rural; se sale de la pobreza cuando se accede a servicios como agua, luz, salud y educación.

El servicio básico adecuado de agua potable y de alcantarillado permitirá reducir las enfermedades diarreicas y parasitarias y elevando las condiciones vida de la población. Pero, aún existe una importante carencia en la cobertura y calidad de los servicios, por lo que se requiere que los esfuerzos del Gobierno Central, Regional y Local (provincial y distrital) estén orientados a solucionar este problema, principalmente a la zona rural.

El gran reto es que el Gobierno Central asigne los recursos para la ejecución de los proyectos de servicios de agua potable y saneamiento. Por otro lado para que estos proyectos sean sostenibles, es fundamental las acciones en educación sanitaria, capacitación para la población y fortalecimiento de las entidades encargadas de la operación y mantenimiento; de manera que se tenga calidad de agua potable y saneamiento para todos y todas.
Jesús Bentancur

04 octubre 2012

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE OSOS DE ANTEOJOS ESTÁN GARANTIZADAS

Intereses económicos en área de estudios promoverían ataques contra proyecto en Batán Grande. Jessica Amanzo, bióloga de profesión, con amplia experiencia en el estudio de osos, tapires y mamíferos en general, se hizo cargo en el país de las actividades de la Sociedad para la Conservación de los Osos de Anteojos -SBC por sus siglas en inglés-, que en su nueva fase de trabajo retomarán el proyecto de investigación de la ecología de estas especies en el bosque seco, población única que habita en Batán Grande. Según la investigadora, en ningún otro país, desde Venezuela hasta Bolivia, existen osos de anteojos habitando en bosques secos, solo la existente en nuestro departamento.

La SBC, luego de culminar la primera fase de la investigación científica, retomó la investigación, registrando datos de importancia ecológica sobre la especie, tal como se viene haciendo desde el 2008. Para cumplir este propósito, los especialistas emplean cámaras trampa, vale decir, cámaras que toman fotos y videos automáticamente al pasar los animalies.

Esto permite saber con cuántos individuos se cuentan, ya que cada oso tiene una marca blanca específica en el rostro. Permite además realizar un monitoreo, saber las épocas de cría, cuándo las hembras dejan a las crías, conocer los cambios en el peso del animal y si prefieren moverse a ciertas horas para evitar el calor. La información que brindan los collares es fascinante dado a que la organización internacional cuenta con collares que usan información de satélites (GPS) para dar la posición de los animales y visualizarla en tiempo real por medio de un sistema especial.

En suma, los investigadores saben por dónde se mueven los osos, que hábitats prefieren, si tienen crías, si están bajando al llano a comer sapote. “Estamos hablando de una población que vive en los cerros muy empinados que usa recursos muy escasos en época seca y que en época húmeda consume abundante sapote engordando muchísimo. Del sapote depende todo el año para el oso, sin sapote esta población moriría, lo que más nos interesa en este proyecto es conservar el hábitat de la especie”, puntualiza. Jessica Amanzo Alcántara refiere que en el departamento son dos las localidades donde se registra la presencia del oso de anteojos: Batán Grande y Mochumí, según información obtenida de las cámaras y los collares.

Los primeros 5 años de la investigación han permitido conocer incluso que hay al menos 39 individuos viviendo en el área. Esta información – refiere - fue incluida en los informes entregados a la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre - DGFFS. Así como es posible conocer que en estos momentos hay una hembra que ha tenido una cría hace unas semanas, también es posible registrar otras especies de fauna como el puma, el tigrillo, sajinos, entre otros.

El equipo que lidera Jessica Amanzo trabaja intensamente para conseguir la información y tener datos disponibles para publicar en revistas científicas, difundirlo a la población, así como para plasmarla en las tesis que están en proceso, de la científica Robyn Appleton y de Álvaro García (Universidad Nacional de Piura) y Fernando Angulo (Universidad Nacional Agraria La Molina), estudiantes que desarrollan sus investigaciones de tesis de pregrado y de maestría, respectivamente, dentro de este proyecto. “En el caso de nuestra Directora Ejecutiva, Robyn Appleton, ella viene culminando sus investigaciones en la zona para obtener su doctorado y publicar información de gran valor científico que será de gran ayuda para la conservación de la especie, así como para las comunidades de la zona y gobiernos locales”, precisó la bióloga Jessica Amanzo. Para esta segunda fase del proyecto, el trabajo en campo cuenta con la colaboración del Zoológico de San Diego, permitiendo tener 60 nuevas cámaras trampa, las cuales permitirán mejorar el método de estimación poblacional de los osos y evaluar diferencias entre los resultados.

Hasta fines del año pasado, la SBC, con Robyn Appleton liderando el trabajo científico, permitió realizar capturas exitosas de osos para colocar collares GPS; y para esta nueva fase de trabajo se espera colocar otros más en nuevos individuos para obtener más resultados. “Los collares que utilizamos nos permiten monitorear a los individuos de manera permanente por medio de su señal GPS y por la recolección de datos en tiempo real. Gracias a esta metodología nos ha sido posible conocer con más detalle el fenómeno de fluctuación natural del peso en esta población de osos del bosque seco y la función clave del sapote en este ecosistema. A la fecha, mediante los datos obtenidos de los collares y de la observación directa, hemos encontrado algunas cuevas activas de hembras con crías que forman parte del manuscrito que esperamos publicar en breve sobre la estacionalidad de la reproducción del oso de anteojos”, refiere la especialista, destacando el hecho que el oso andino u oso de anteojos está en peligro de extinción y la población que ocupa el bosque seco de Lambayeque es la única que usa este tipo de hábitat en todo el rango de distribución de esta especie.

Dicha población se encuentra altamente amenazada debido a actividades humanas, tales como agricultura, ganadería, extracción de madera para carbón, urbanización, caza, introducción de individuos de otras poblaciones, entre otras, por lo que cabe ir en su rescate. En el lugar donde la SBC y el grupo de científicos realizan sus actividades, se cuenta también con un Centro de Conservación o Interpretación, adonde acuden estudiantes de colegios, universidades o personas interesadas en conocer más acerca de los osos.

Este se encuentra en Batán Grande, muy cerca de los osos silvestres. Desmiente acusaciones Por otro lado, respecto a las acusaciones vertidas por Hortencio Julcahuanca Orozco, secretario de la Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas, y de Heinz Plenge, en torno a una irregular autorización de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) para que la SBC despliegue su investigación científica en flora y fauna silvestre, así como la captura temporal para la puesta en collar para monitoreo por radiotelemetría, Jessica Amanzo enfáticamente niega que ello haya ocurrido. “Se nos dio el permiso el pasado 20 de julio de este año y trabajamos en investigación para la conservación del oso de anteojos y no tenemos nada que ocultar. Las expresiones de estos señores son difamatorias, que solo tienen el objetivo de dañar lo que se está logrando con la investigación en el Perú”, acota.

Según precisa, la SBC en nuestro país cumple con todos los requisitos del TUPA de Ministerio de Agricultura, razón por la cual se les otorgó el permiso por espacio de 3 años. Los informes fueron entregados a la DGFFS debidamente como parte de los compromisos de los permisos previos otorgados. Es fácilmente probable – explica - que la acusación de Hortencio Julcahuanca carece de fundamento. “Robyn Appleton es una investigadora muy reconocida y además porque contamos con el permiso de la Comunidad de Santa Lucía de Ferreñafe para acceder al área de estudio por sus territorios”.

Respecto a la muerte de osos, de la que tanto se comentó, Jessica Amanzo refiere que solo son infundios, pues de acuerdo al acta de la inspección solicitada por Heinz Plenge a la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS), adonde acudió el funcionario Guillermo Baigorria, en la cual encontraron supuestamente las patas de oso muerto no se contó con un fiscal, por ello es irregular. “Consideramos que las patas fueron sembradas en esta incursión en la que sospechosamente fueron Hortencio Julcahuanca, Saúl Silva y el ingeniero Baigorria”, precisó.

Otra acusación que desmiente rotundamente es el mal manejo de los animales para inmovilización. Considera que las acusaciones de Heinz Plenge son inconsistentes, pues su profesión es fotógrafo y no biólogo ni veterinario. Resalta que se debe considerar la opinión de especialistas capacitados, y para ello, el proyecto cuenta con personal capacitado con una de las certificaciones más altas en el mundo para inmovilización de animales, la del Zoológico de San Diego. “Esta información fue proporcionada a la DGFFS que otorgó el permiso. El proceso de inmovilización sigue un protocolo muy seguro y probado que es detallado en el plan de investigación y los informes entregados a DGFFS y no se realizan en zonas de barranco, siendo esto absurdo, somos un proyecto de conservación para proteger a la especie, y no para afectarla”.

● La bióloga Amanzo asegura que Hortencio Julcahuanca es solo un guardaparque voluntario de Chaparrí y no tiene representatividad dirigencial en la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe, en cuyas áreas se desarrolla el estudio científico.
● “Heinz Plenge y Julcahuanca tendrían intereses personales para oponerse al proyecto. En el área protegida como patrimonio cultural, se planeaba construir un hotel en el caserío de Juan Pablo II - Pampas de Chaparrí”. (Jessica Amanzo)
● Ministerio Público demostró que Robyn Appleton nunca mató a algún oso ante denuncias formuladas por Heinz Plenge y Hortencio Julcahuanca. En respuesta, la SBC en Perú les ha interpuesto una denuncia por difamación agravada.

+ NOTICIAS
● Para el director de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre en Lambayeque, José Delgado Castro, la participación de los comuneros habría sido condicionada frente a los intereses de Hortencio Julcahuanca y Heinz Plenge.
● Delgado Castro refiere que su despacho avala trabajos a pesar de las contra campañas de las que son objeto por parte de los manipulados pobladores, tal como lo hicieron con el oso David, más conocido como “Cara Rayada”.
● A raíz de esta demanda, Heinz Plenge ha sido eliminado de los candidatos al premio Solidaridad e Integración 2012 de RPP. Comunidad de Tongorrape entregó documento dando cuenta del porqué no deben considerar a Plenge como candidato.
● Según Jessica Amanzo, tres comunidades campesinas denunciaron a Plenge ante la Defensoría del Pueblo contra planes regionales y otras estrategias porque fue hecho sin consulta previa. Asimismo, se entregó un documento al SERNANP y al MINAM denunciándolo junto a Hortencio Julcahuanca. ● Amanzo denuncia que Plenge ha establecido su propia ACP Huerta dentro del ACP Chaparrí, a fines del 2011. Compró los terrenos y estableció la infraestructura justamente en el área del hotel, los osos, así como un Centro de Interpretación. Esto, asegura, habla de un interés económico personal.
Semanario Expresión

03 octubre 2012

LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES NO DEPENDE SÓLO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La prosperidad de las ciudades no depende solo del crecimiento económico, sino que está condicionada por otros parámetros, como la calidad de vida, la infraestructura, la equidad o la sostenibilidad, según un informe divulgado hoy por ONU-Hábitat.

El documento "Estados de las ciudades del mundo 2012-2013: La prosperidad de las ciudades" aboga en esta nueva edición por mejorar el espacio público de las ciudades, ampliar los bienes públicos, consolidar los derechos para todos y definir políticas públicas a partir del "ser humano como objetivo y fin último". "Es necesario revisar y replantear una noción diferente de prosperidad, no confiscada por intereses económicos y financieros", aseguró en un encuentro con medios internacionales antes de la presentación oficial el coordinador de la División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, Eduardo López Moreno.

Hasta el momento, la calidad de vida ha estado vinculada a la ganancia y el crecimiento económico, apuntó y precisó que las ciudades del mundo crecieron de media tres veces más de lo necesario en comparación con el aumento de su población.

El informe, en el que se examinaron 110 ciudades de 35 países, propone el uso de dos nuevas herramientas para la evaluación de las urbes: el Índice de Prosperidad de la Ciudad (IPC) y la Rueda de la Prosperidad, que permite clasificar a las ciudades en seis grupos, del más alto nivel de "solidez en la prosperidad" al más bajo.

El llamado IPC incluye cinco dimensiones que deben ser tenidas en cuenta: la productividad, la infraestructura, la calidad de vida, la equidad y la sostenibilidad ambiental. Estos aspectos permitirán a las autoridades, según el experto, identificar las oportunidades y posibles áreas que deben mejorarse a lo largo del camino hacia la prosperidad.

Ciudades como Viena, Barcelona o Bruselas ocupan los primeros lugares por una fuerte integración de todos los parámetros, mientras que Monrovia o Sierra Leona se sitúan en los últimos puestos por su alta disfuncionalidad institucional, problemas sistémicos, pobreza y, en algunos casos, conflictos sociales y políticos.

Según López Moreno, la reducción de la desigualdad es uno de los grandes retos de los países, cuyas ciudades están peor situadas en el ránking de la prosperidad en Latinoamérica, ya que en la medida en que este parámetro es más alto, el peligro de un estallido de violencia es mayor.
Documento en Ingles