05 octubre 2012

CEMENTO O SANEAMIENTO

La OMS estima que 80% de todas las enfermedades en países en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007, la Región Puno contaba con una cobertura al servicio de agua potable de un 42.4% ocupando los últimos lugares en el ranking a nivel nacional; mientras que en las zonas rurales más del 80% de la población aun se abastecía por medio de pozos, ríos o manantiales. En cristiano quiere decir que de cada 100 puneños solo 42 tienen acceso al agua, siendo aun mas critica la situación en la zona rural, de cada 100 puneños, 80 no tienen acceso al agua potable.
 
Lamentablemente un gran sector de los gobiernos locales mantienen un modelo de desarrollo basado en la construcción de obras de infraestructura basado en fierro y cemento. Mencionar que las obras de saneamiento básico no se ven, no saltan a la vista, están enterradas bajo el suelo y eso políticamente no es rentable para algunas autoridades, razón por la cual eligen construir coliseos, palacios municipales, mercados, avenidas, tobosaurios, etc., es decir grandes “monumentos al cemento”, en esta lógica, estas obras si se ven, perduran y sus autoridades ejecutantes son recordadas por ello, pasando a la “inmortalidad”; pero lamentablemente estas obras terminan como “grandes elefantes blancos”,retrasando el desarrollo de los pueblos. Es importante primero para los gobiernos locales priorizar, gestionar y ejecutar las obras de saneamiento básico: Agua, desague o letrinas como una necesidad básica.

Otra limitante para las ejecuciones de obras de saneamiento básico es su alto costo, situación que pone al gobierno central en la asignación de recursos para su ejecución, teniendo en cuenta que aún persiste un estado centralista donde las decisiones son tomadas por el gobierno central, donde no existe presupuesto participativo. Los gobiernos locales para este año manejan solo el 13.5 % del presupuesto nacional; es decir de cada 100 soles que tiene el estado para inversión el gobierno local maneja 13.50 soles, el gobierno regional 16.00 soles y el Gobierno Central 70.50 soles. El crecimiento económico en la última década no tuvo una distribución equitativa para cortar las abultadas brechas, en especial de la zona rural; se sale de la pobreza cuando se accede a servicios como agua, luz, salud y educación.

El servicio básico adecuado de agua potable y de alcantarillado permitirá reducir las enfermedades diarreicas y parasitarias y elevando las condiciones vida de la población. Pero, aún existe una importante carencia en la cobertura y calidad de los servicios, por lo que se requiere que los esfuerzos del Gobierno Central, Regional y Local (provincial y distrital) estén orientados a solucionar este problema, principalmente a la zona rural.

El gran reto es que el Gobierno Central asigne los recursos para la ejecución de los proyectos de servicios de agua potable y saneamiento. Por otro lado para que estos proyectos sean sostenibles, es fundamental las acciones en educación sanitaria, capacitación para la población y fortalecimiento de las entidades encargadas de la operación y mantenimiento; de manera que se tenga calidad de agua potable y saneamiento para todos y todas.
Jesús Bentancur

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