08 octubre 2012

CONFLICTOS Y LOS RECURSOS NATURALES

El Perú está asumiendo costos netos (en términos de valor actual) por inadecuado manejo de conflictos vinculado a recursos naturales - RR NN (y de los otros), ello no se percibe pues la economía está vigorosa en medio de crisis internacional. Actualmente se da caso de proyecto Cañariaco de Candente Copper (www.candentecopper.com) con comunidad campesina de San Juan de Cañaris (Lambayeque).

¿Por qué los conflictos?
Los conflictos sobre los RR NN son desacuerdos y contiendas sobre el acceso, control y utilización de RR NN. Estos conflictos surgen a menudo porque la gente utiliza los recursos naturales (bosques, agua, pastos y tierra, minerales), cada quien de distinta manera, o porque decide cambiar la forma de manejarlos. Los desacuerdos también surgen cuando estos intereses y necesidades son incompatibles, o cuando las prioridades de algún grupo de usuarios no figuran dentro de las políticas, programas y proyectos. Tales conflictos de interés son una característica inevitable de todas las sociedades.
Falta de mecanismos eficaces para manejo?
Para que los programas de manejo de los RR NN sean eficaces, es necesario incorporar mecanismos para el manejo y resolución participativa de conflictos desde el principio de su formulación y de su ejecución. Estos mecanismos deberían garantizar que los conflictos abiertos o a punto de estallar sean tratados de manera constructiva, a fin de reducir las probabilidades de que se agudicen. En algunas organizaciones, dichos mecanismos no pueden ser fácilmente instalados debido a la legislación existente o porque las políticas no lo permiten.

Sistemas para el manejo de conflictos
Existen varias estrategias que las comunidades, usuarios de los RR NN, directores de proyectos y funcionarios públicos pueden utilizar para manejar y resolver los conflictos (FAO 2010). Se ha desarrollado dentro de las comunidades un vasto repertorio de estrategias y técnicas locales de manejo y resolución de conflictos sobre los recursos naturales.

Al respecto existe mucha similaridad entre las distintas culturas: la negociación, mediación y arbitraje son prácticas comunes, así como las medidas coercitivas tales como presión sobre sus pares, chisme, ostracismo, sanciones de índole sobrenatural y violencia. Las estrategias consuetudinarias de manejo de conflictos sobre los RR NN también tienen sus ventajas y sus limitaciones.

Manejo alternativo de conflictos
El campo multidisciplinario de manejo alternativo de conflictos trata los conflictos sobre RR NN mediante la promoción de una toma de decisiones conjunta. Surgió, en parte, como respuesta al principio de oposición entre adversarios, aplicado por los sistemas jurídicos de manejo de conflictos. Dicho campo se sirve de estrategias de manejo de conflictos utilizadas por comunidades para resolver sus disputas. Quienes lo practican usan métodos como negociación y mediación para ayudar a las partes a alcanzar un consenso. El objetivo es procurar ventajas mutuas para todos los actores.

Acciones manejo de conflictos proponen diferentes alternativas
 Mejorar comunicación e intercambio de información entre los distintos grupos de interés.
 Tratar las causas de conflicto en colaboración.
 Transformar proceso de manejo de conflicto en fuerza que promueva cambio social
 Crear capacidades para que las comunidades manejen sus conflictos; y
 Limitar el surgimiento e intensidad de conflictos.

Mientras el manejo alternativo de conflictos suele estar dirigido a conflictos específicos, latentes o manifiestos, esta modalidad de manejo apoya cambios más amplios en la sociedad, y permite atacar las causas fundamentales del conflicto (véase cuadro) .
El manejo alternativo de conflictos Está adquiriendo popularidad, debido en parte, a su capacidad de enfrentar situaciones complejas con muchos actores, de una manera participativa y propiciando la creación de consenso.

Para que tal enfoque funcione de manera eficaz, los procedimientos de manejo de conflictos necesitan ser aplicados desde el inicio, y el proceso de consulta con actores tiene que ser amplio y profundo.

¿Qué hace falta?
El tratamiento de conflictos constituye el requisito previo para lograr el manejo sostenible de RR NN. Los conflictos relacionados con RR NN están creciendo en términos de alcance, magnitud e intensidad. Si no se les trata de manera eficaz y oportuna, estos conflictos pueden afectar de manera adversa la subsistencia de la comunidad y provocar la degradación de los recursos.

El manejo alternativo de conflictos Ofrece un enfoque innovador y multidisciplinario para comprender, analizar y manejar los conflictos antes y después de que estos ocurran. Esta forma de manejo procura el desarrollo de estrategias participativas, que propician el consenso, y se basa en los mecanismos de manejo formales e informales que existen dentro de las comunidades locales.

El manejo alternativo de conflictos también procura fortalecer la capacidad de las instituciones locales y comunitarias, a fin de manejar el conflicto y promover el manejo sostenible de los recursos Es necesario incorporar estrategias apropiadas para la resolución de conflictos en las políticas de manejo de los RR NN, así como en los programas y proyectos. También aquí hay espacio para avanzar.
Instituto de Economía y Empresas

No hay comentarios: