23 diciembre 2010

Perú necesita proteger sus fuentes de agua

La salud, es un derecho humano fundamental para el ejercicio de los demás derechos y abarca una serie de factores, entre ello el acceso a agua de calidad. Sin embargo en nuestro país las fuentes de agua no están suficientemente protegidas, por lo tanto están expuestas a la contaminación impactando en la salud de las personas, sostuvo en Salud en RPP, la bióloga, Margarita Aurazo Requejo, especialista en calidad de agua.

“La contaminación se da de dos formas, por excesiva carga de desechos biológicos u orgánicos y por la presencia de patógenos microscópicos como bacterias, virus o parásitos” señaló la especialista. En el Perú son mas de 6 millones los peruanos que no tienen acceso a agua potable, debidamente tratada y deben abastecerse de fuentes poco seguras como ríos, lagos, manantiales o pozos. Una situación que conlleva a que sufran de problemas diarreicos y parasitarios, en especial entre los más débiles los niños y ancianos.

Pero hay otro factor que provoca la contaminación de las fuentes de agua y es el crecimiento poblacional. A mayor cantidad de personas, mayor producción industrial, mayor contaminación y disminución de la cantidad de agua.

“Cuando las poblaciones crecen hay mas demanda por agua, y también se incrementa la carga de aguas servidas. Cuando estos vertimientos se dan en ríos caudalosos la carga de contaminación tienen a diluirse pero en ríos como el Rímac que no tiene suficiente caudal, la contaminación se concentra y si se bebe agua directamente de esta fuente sin previo tratamiento, entonces las personas se van a enfermar” señaló.

La especialista sostuvo que es necesario cuidar nuestras fuentes de agua, evitando arrojar desperdicios sólidos o químicos a los desagües, especialmente por parte de las industrias clandestinas.

Del mismo modo recomendó que las poblaciones que no cuentan con agua potable en sus casas y se abastecen de ríos, manantiales o pozos, deben realizar un tratamiento previo antes de consumirla, cuidando mantener una higiene correcta para evitar las enfermedades.
RPP

22 diciembre 2010

CONTAMINARÍAN CUENCA DEL ZAÑA: REGANTES DE MOCUPE SE OPONEN A ACTIVIDADES DE MINERA CUSHURO

Carlos Amancio Fernández Cacho, presidente de la Comisión de Regantes de Mocupe, adscrita a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Zaña, denunció que ante insistencia en el trámite del permiso para que empresa Minera Cerro Cushuro explore y explote yacimiento minero en el distrito de Calquis, provincia de San Miguel – Cajamarca, éste debe ser negado, toda vez a la fecha no se ha subsanado las observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental. Peor aún, se corre riesgo de contaminación de aguas de la Cuenca del Valle Zaña.

Según refiere Amancio Fernández, en el 2005 se observó el referido Informe, toda vez que al momento de solicitar los permisos correspondientes la empresa minera La Purísima, titular de la concesión minera de explotación metálica en el sector Cushuro, no tomó en cuenta que todo lo actuado debía remitirse a INRENA para su opinión. Es más, la solicitud de la autorización para el uso del agua fue postergada dado a que se efectuó sin que el estudio de Impacto Ambiental fuera presentado al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación y aprobación como especifica el proceso minero. Pese a que en su oportunidad fueron planteadas las observaciones, el presidente de la Comisión de Regantes de Mocupe opina que a la fecha se evalúa formular las mismas críticas ante el Ministerio del Ambiente y a la Autoridad Nacional del Agua – ANA, dado a que aún se mantiene vigente la intención de la empresa de pretender retomar las acciones emprendidas años atrás; más aún cuando en el 2003 se registró un incidente en el que se produjo la muerte de más de tres mil truchas en el río que discurre por la zona a explotar. El documento al que Amancio Fernández hace mención ponía freno al otorgamiento del permiso para la explotación minera en la Cuenca del Zaña, dado a que aún existen pasivos ambientales como el caso del Río Llaucano, motivo por el que no se puede ejecutar la II Etapa de Tinajones. Pasivo – refiere el dirigente - que no lo asume el Estado ni las empresas mineras responsables y que su recuperación tardará muchos años, aún con tecnología de punta. “Naturalmente es un proceso irreversible que tardaría decenas de años, por tanto, la Cuenca del Zaña no quiere que se repita esa mala experiencia que limitaría la existencia de todo ser viviente”, acotó.

El impedimento para el otorgamiento del permiso estaría respaldado – argumenta el dirigente – dado a que en el 2003, durante la etapa de exploración de esta empresa se produjo un vertimiento de efluentes líquidos y sólidos de los socavones, registrándose una mortandad de más de tres mil truchas en la comprensión de Taulis Calquis y Taulis Playa.

“La empresa aludida empleó componentes químicos para iniciar el proceso de separación de los minerales. Fue en esa etapa que se registró la muerte de truchas en Cushuro – Taulas Playa, en un radio de 2 kilómetros, perjudicando las especies que en los ríos habita. Se piensa que hubo un rebose en una pequeña posa implementada por la empresa minera donde habían realizado sus operaciones exploratorias”, afirma Fernández, destacando que esta situación fuepuesta de manifiesto por la propia población organizada, sin embargo en ningún momento el reclamo fue atendido. Y ello – asegura - se puede probar porque especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo comprobaron que la contaminación de las aguas del río Zaña se dio, luego de realizarse sendos estudios de impacto ambiental.

“Como la longitud del río es corta desde la minera Cushuro, aproximadamente 120 kilómetros, implica que la contaminación de las aguas de este río van a generar un impacto en la población y a aproximadamente 37 mil hectáreas dedicadas a labores agrícolas, así como perjudicará a la actividad ganadera”, refiere Amancio Fernández.

Precisamente la preocupación se origina porque en estas zonas la actividad agrícola y pecuaria constituye la base económica de más de 80 mil habitantes de la Cuenca de Zaña, que nace en el distrito de Calquis en la provincia de San Miguel y concluye en el distrito de Lagunas en la provincia de Chiclayo.

Amancio Fernández enfatiza que a la fecha existe una posibilidad que con la nueva Ley de Aguas, de manera colegiada – tanto la Junta y las Comisiones de Regantes – puedan terminar otorgándole a la empresa minera la licencia para el inicio de operaciones y, por ende, para el uso de las aguas.

“Uno de los aspectos que debería tomarse como punto de partida es el impacto ambiental que genera esta explotación minera, las consecuencias a futuro, las normas de calidad que aplica para el aspecto de eliminación de desechos tóxicos. Debemos considerar como participantes no solo a la comunidad, si no a instituciones como Dirección General de Salud, al Consejo Nacional de Medio Ambiente, entre otros.

Finalmente, sostiene que se debe realizar un estudio exhaustivo con la participación de personas especialistas en gestión ambiental; considerando inclusive que se podría solicitar la colaboración de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo o alguna universidad de la región para la realización de un Proyecto de Medición de Impacto Ambiental producto de la explotación minera.
Semanario Expresión

21 diciembre 2010

El Valle del Ebro, una de las zonas europeas más afectadas salinización suelo

El Valle del Ebro y la región de Campania (Italia) son las dos zonas de la Unión Europea más afectadas por la salinización del suelo, consecuencia de prácticas inadecuadas de riego, empleo de agua de riego rica en sales y/o malas condiciones de drenaje.

Así lo refleja el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre el estado y las perspectivas medioambientales 2010, hecho público esta semana en Madrid.

Además del Valle del Ebro y Campania, también existen áreas con este mismo problema en Grecia, Portugal, Francia y Eslovaquia.

Unos elevados niveles de sal en el suelo limitan su potencia agroecológica y representan una "considerable amenaza ecológica y socioeconómico para el desarrollo sostenible".

La salinización se extiende en alrededor de 3,8 millones de hectáreas.

Junto a la salinización, los principales problemas del suelo detectados por la Agencia Europea del Medio Ambiente son cuatro: la erosión, el sellado, la desertización y la contaminación.

La erosión por agua y viento se registra fundamentalmente en la región mediterránea; la primera afecta a 115 millones de hectáreas de suelo europeo y la segunda a 42 millones de hectáreas.

La contaminación del suelo es un problema generalizado en Europa y los contaminantes más frecuentes son los metales pesados y los aceites minerales.

El espacio total donde se han desarrollado actividades potencialmente contaminantes asciende a cerca de tres millones de hectáreas.
EFE

20 diciembre 2010

Un paso más en la lucha cotra el cambio climático

Según Greenpeace, la Cumbre de Cancún significa un paso importante en la lucha internacional contra el cambio climático, pero podría haberse ido incluso más allá si algunos países no hubieran insistido en mantener una actitud poco constructiva e intentar influenciar negativamente las negociaciones. Algunos ejemplos: los Estados Unidos, que pese a ser el mayor emisor histórico del mundo mantiene unos compromisos muy débiles y se niega a aceptar su parte de responsabilidad, o Rusia y Japón, que siguen negándose a aceptar un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Greenpeace considera que los gobiernos han tomado la decisión correcta en Cancún, decantándose por el consenso en los temas clave en lugar de priorizar posiciones polarizadas, y han empujado al mundo hacia el acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que el clima necesita. Sin embargo, la organización ecologista destaca que quedan todavía muchos "temas en el tintero" y que el camino hacia el acuerdo global no va a ser fácil.

"Los gobiernos tienen mucho que hacer a partir de mañana para cumplir lo que han acordado, lo que se traduce, por ejemplo, en doblar sus esfuerzos de reducción de emisiones. Hoy empieza el camino hacia la próxima cumbre en Durban, Sudáfrica. La sociedad civil debe poner la presión necesaria sobre la clase política para que mantengan la voluntad de hacer frente a la crisis climática y firmen el acuerdo global, el año que viene en Sudáfrica" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

Según la organización ecologista, la Unión Europea ha sido bastante constructiva en este proceso y, pese a que Greenpeace sigue criticándole que no haya dado el paso unilateral hacia un compromiso de reducción de emisiones del 30%, le reconoce su esfuerzo conciliador y el valor de actitudes como la de España -de anunciar su apoyo al 30% en esta cumbre- que, según la organización, han aportado un espíritu positivo a la negociación.

"Cancún ha salvado el proceso de Naciones Unidas, que muchos daban por muerto, pero queda todavía mucho camino por recorrer para salvar el clima" ha declarado Wendel Trio, director del equipo político de Greenpeace Internacional. "En Cancún se ha demostrado que los gobiernos pueden cooperar y avanzar juntos hacia el acuerdo global".

Greenpeace recuerda que este año ha estado marcado por las graves consecuencias del cambio climático -récord de aumento de temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos y un deshielo del Ártico sin precedentes. Y, por esta razón, la cumbre del año que viene en Durban, Sudáfrica, no puede ser otra parada en el camino y culminar este proceso con el acuerdo global que el clima necesita.

Greenpeace destaca los principales elementos del acuerdo:
-Necesidad de que los países industrializados asuman un compromiso conjunto de reducción de emisiones del 25 al 40%, tal como recomiendan los científicos y reconocimiento de los compromisos de reducción de emisiones que están actualmente sobre la mesa para evitar el límite infranqueable de los 2C.

-Financiación: los gobiernos han establecido el fondo climático internacional que debe vehicular las aportaciones que los países industrializados deben poner a disposición de los países en desarrollo para que estos reduzcan sus emisiones y detengan la deforestación. Sin embargo, las fuentes de las que provendrá el dinero y otros detalles del fondo y quedan por determinar durante el próximo año.

-Lucha contra la deforestación: se ha avanzado en el establecimiento del mecanismo de protección de los bosques tropicales contra la deforestación, tomando en especial consideración los derechos de las poblaciones indígenas y la biodiversidad. Sin embargo, los detalles de este mecanismo llamado REDD (1) deberán definirse a lo largo del próximo año.

"Cancún ha dado un impulso impagable a la negociación climática internacional, pero seguimos necesitando la forma de un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que garantice que seremos capaces de evitar los peores impactos del cambio climático" ha declarado Trio.
Greenpeace