21 diciembre 2010

El Valle del Ebro, una de las zonas europeas más afectadas salinización suelo

El Valle del Ebro y la región de Campania (Italia) son las dos zonas de la Unión Europea más afectadas por la salinización del suelo, consecuencia de prácticas inadecuadas de riego, empleo de agua de riego rica en sales y/o malas condiciones de drenaje.

Así lo refleja el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre el estado y las perspectivas medioambientales 2010, hecho público esta semana en Madrid.

Además del Valle del Ebro y Campania, también existen áreas con este mismo problema en Grecia, Portugal, Francia y Eslovaquia.

Unos elevados niveles de sal en el suelo limitan su potencia agroecológica y representan una "considerable amenaza ecológica y socioeconómico para el desarrollo sostenible".

La salinización se extiende en alrededor de 3,8 millones de hectáreas.

Junto a la salinización, los principales problemas del suelo detectados por la Agencia Europea del Medio Ambiente son cuatro: la erosión, el sellado, la desertización y la contaminación.

La erosión por agua y viento se registra fundamentalmente en la región mediterránea; la primera afecta a 115 millones de hectáreas de suelo europeo y la segunda a 42 millones de hectáreas.

La contaminación del suelo es un problema generalizado en Europa y los contaminantes más frecuentes son los metales pesados y los aceites minerales.

El espacio total donde se han desarrollado actividades potencialmente contaminantes asciende a cerca de tres millones de hectáreas.
EFE

No hay comentarios: