13 agosto 2010

Rio Amazonas

Por primera vez, los científicos han sido capaces de medir la cantidad de agua que entra y sale cada año a lo largo de la planicie de inundación del río Amazonas. El resultado- 285.000 millones de toneladas, o 285 kilómetros cúbicos de agua- suena a mucho. Esa cantidad es más de la mitad del volumen del lago Erie, que es décimo quinto lago más grande del mundo. Sin embargo, representa sólo el 5 por ciento del agua que fluye por el río Amazonas todos los años en dirección al Oceáno Atlántico, y es una cantidad mucho más pequeña de la que los investigadores esperaban encontrar en la cuenca de drenaje más grande del mundo.

Doug Alsdorf, profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Ohio State University y sus colegas han publicado el estudio en la edición digital de la revista 'Remote Sensing of Environment'

Hasta ahora, los investigadores sólo habían podido estimar lacantidad de agua en la planicie amazónica con algunos estudios esporádicos sobre el terreno y suposiciones sobre el flujo de agua. De hecho, los volúmenes de agua en cualquier planicie de inundación son poco conocidos en todo caso. Sin embargo, esta información es crítica para la predicción de las inundaciones y sequías que podrían acompañar al cambio climático global, explicó Alsdorf .

Gran parte del agua dulce disponible de la Tierra se encuentra en ríos remotos, lagos y humedales, y también en corrientes subterráneas.

"Nadie sabe exactamente cuánta agua hay en el planeta ", dijo. "Necesitamos comprender cómo nuestro suministro de agua va a cambiar con el cambio climático, y el primer paso es conseguir en cifras la cantidad de agua que en realidad tenemos".

Alsdorf y su equipo han diseñado su misión para encontrar métodos de medir el agua desde el espacio. "Las observaciones por satélite son la única opción confiable para lugares como el Amazonas y en especial la cuenca del Congo, donde las mediciones 'in situ' son casi imposibles", dijo.

Para este estudio, los investigadores estaban interesados sólo en la cantidad de agua que fluía dentro y fuera de la planicie de inundación - es decir, la cantidad de agua que se derramaba sobre el suelo cuando el río Amazonas se desbordó durante la temporada de lluvias-.

Alsdorf y su equipo utilizaron cuatro satélites - tres satélites de la NASA y uno de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón - para obtener la primera medida directa de agua en la planicie de inundación. Se centraron en la medición de los cambios del nivel del agua durante las estaciones húmedas y secas entre 2003 y 2006.

En conjunto, estos satélites dieron una imagen de cómo cambió el paisaje del Amazonas con lluvias en las tierras altas que a través de numerosos afluentes del río y de la inundación resultante se derramaron en la selva baja. Después de que el agua bajó, se calcula la variación de volumen a lo largo de la planicie de inundación .

Estos cálculos no se han hecho antes, en parte debido a la inmensa dificultad de combinar diferentes tipos de datos de manera fiable . Los investigadores tuvieron que fusionar lecturas de gravedad - una medida de la masa del agua de la inundación - con radar y mediciones ópticas del nivel del agua y la extensión de la llanura de inundación.

Las mediciones se elevaron a un promedio de 285 kilómetros cúbicos (285.000 millones de toneladas métricas) de agua almacenada y vaciada de la llanura de inundación en un año.

En el apogeo de la temporada de lluvias, el agua fluyó en diferentes puntos de la llanura amazónica, a razón de 5.500 metros cúbicos por segundo, y durante la estación seca se evaporó en el Río Amazonas - y, en última instancia, en el Océano Atlántico - a una velocidad de 7.500 metros cúbicos por segundo.

El total de llanura de inundación, por grande que sea, sólo representa un 5 por ciento de la cantidad que los científicos creen que el río Amazonas lleva hasta el océano cada año.

Para Alsdorf, el hallazgo plantea la pregunta de exactamente cuánta agua está fluyendo a través del sistema del Amazonas, y que pone de relieve las muchas interrogantes que los científicos deben afrontar en su tarea de entender el cambio climático.

12 agosto 2010

Alarmente estudio - Ecosistema de Bosques Tropicales

Greg Asner, científico del Carnegie Institution’s Department of Global Ecology (EEUU) presentó un alarmante estudio sobre el futuro de los ecosistemas de los bosques tropicales. Asner indica que entre el 55 y el 82 por ciento de los bosques tropicales húmedos y su biodiversidad cambiarán el 2100 a causa del cambio climático, la tala, los cambios en los usos del suelo y la deforestación.

El estudio, publicado en la revista Conservation letters, recoge observaciones sobre los usos de la tierra y el cambio climático. También, contiene mapas de satélite sobre la deforestación y la tala, así como información con los cambios previstos en la vegetación futura de diecisiéis climas diferentes.

En América Central y Sudamérica, el cambio climático podría alterar hasta dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales húmedos, revela el estudio. Los cambios en los usos del suelo podrían provocar alteración de la biodiversidad en más del 80 por ciento en la región Amazonas señala el estudio.

El científico Asner hace un llamado a los conservacionistas a trabajar con esmero en la preservación de los recursos naturales. “Para las áreas del globo terráqueo que se prevé que sufran más por el cambio climático, enfoquen sus esfuerzos en reducir la presión de la deforestación, ayudando a las especies a adecuarse al cambio climático o mejorando su habilidad para moverse a tiempo” afirma Asner.
Revista Conservation Letters

11 agosto 2010

El cambio climático afecta a los "más pobres del país” asegura experto

“El cambio climático está afectando seriamente a los más pobres del país que representan el 34 por ciento de la población”, afirmó el sociólogo Edwin Guzmán de la Asociación Civil Labor, encargada de uno de los tres estudios regionales elaborados por la Fundación Bustamante de la Fuente, para enfrentar el fenómeno global.

En el programa De la noche a la mañana de RPP, señaló que el cambio climático ha provocado en la zona sur del país la desglaciación en más del 60% del nevado Coropuna ubicado en Arequipa, afectando directamente a más de 50 mil familias que se dedican a la agricultura y que dependen del agua que destila el nevado.

“Esta situación es crítica teniendo en cuenta que la región sur del país esta ubicado en el extremo norte del desierto de Atacama, que es uno de los más áridos del mundo, donde habita el 13% de los peruanos, si la desglaciación continua la escasez de agua será crítica y afectará a todos las actividades económicas” resaltó.

En ese sentido, precisó que el estudio recomienda el diseño de planes de adaptación como la migración de cultivos a otros pisos ecológicos, el uso eficiente del agua que contemple la combinación tecnologías ancestrales y modernas para el riego, entre otras medidas.

“Lo que hemos encontrado es que no hay políticas de estado que puedan permitir avanzar en eso, pero sí experiencias desarrolladas por los gobiernos locales, organizaciones de base, ong; son experiencias concretas que puede contribuir a que gobiernos regionales y el propio gobierno central diseñe lineamientos adecuados para enfrentar el cambio climático” señaló.

Para Guzmán, si no se toman medidas adecuadas en corto plazo, podríamos enfrentar más conflictos socioambientales sobre un recurso tan escaso como es el agua.
RPP

10 agosto 2010

Reque - Relleno Sanitario

Tras la inspección que hiciera el departamento de sanidad de la municipalidad provincial de Chiclayo en el relleno sanitario de Reque, el director regional de salud Víctor Echeandía Arellanos decidió inspeccionar este lugar acompañado de un equipo técnico para constatar si es que existe la presencia de ratas que podrían contagiar la peste bubónica. El titular de la DIRESA conversó con uno de los dirigentes del sindicato de recicladores de Reque quién confirmó que sí existe la presencia de estos roedores y es más notorio aún cuando la basura es quemada por el personal de limpieza pública de la municipalidad provincial de Chiclayo.

Según este reciclador aquí abunda el pericote de color gris y por las noches es cuando las ratas salen en busca de comida. Ante esta situación personal de salud tomó nota y en los próximos días se programaría una fumigación en los sectores más vulnerables de este relleno sanitario. Según el director de salud la población que estaría en peligro de contagiarse con la peste bubónica se ubica en el distrito de Reque, por lo que se organizarán campañas de vacunación en esta zona. Diariamente se arrojan 500 toneladas de basura. Víctor Echeandía programará una reunión con las autoridades locales para tratar el problema del relleno sanitario. Se mencionó que la DIRESA ha hecho campañas de vacunación dirigidas específicamente a los recicladores de basura que laboran en el relleno sanitario, así como también para las 90 familias que habitan en el botadero de Reque.
Enlace Nacional

09 agosto 2010

Consecuencias del Cambio Climático - Rajendra Pachauri alerta

Rajendra Pachauri, laureado Premio Nobel de la Paz en 2007, indicó en una conferencia que los efectos que pueden causar el cambio climático generarían conflictos y disturbios sociales, resultado de la escasez de recursos naturales que se viene dando. En la conferencia "La importancia de la ciencia en negociaciones del cambio climático", desarrollada el 2 de agosto de 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico destacó el incremento de las temperaturas del planeta que vienen sucediendo desde hace ya unos años.

El calentamiento global afectará con mayor magnitud a los países pobres, especialmente en África, un continente desolado por guerras, sequías, hambrunas y pobreza generalizada. Rajendra Pachauri, que también preside el Comité Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señaló que la realidad es motivo de grave preocupación debido al incremento sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, que entre 1970 y 2004 registraron un aumento del 70 por ciento.

El incremento de las temperaturas globales podría incidir en el incremento del nivel del mar, devastador para una serie de urbes costeras con pérdidas humanas, de recursos naturales y de infraestructura. Además, Pachauri señaló que entre 20 y 30 por ciento de las especies podrían enfrentar el riesgo de extinción si el calentamiento del planeta excede los 1,5 grados Celsius.

Esperemos que en la próxima Cumbre del Clima a realizarse este año en Cancún, México, las naciones puedan llegar a un acuerdo serio y sostenido, donde prime el desarrollo sostenible, se erradique la pobreza y se preserve el medio ambiente.