09 agosto 2010

Consecuencias del Cambio Climático - Rajendra Pachauri alerta

Rajendra Pachauri, laureado Premio Nobel de la Paz en 2007, indicó en una conferencia que los efectos que pueden causar el cambio climático generarían conflictos y disturbios sociales, resultado de la escasez de recursos naturales que se viene dando. En la conferencia "La importancia de la ciencia en negociaciones del cambio climático", desarrollada el 2 de agosto de 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico destacó el incremento de las temperaturas del planeta que vienen sucediendo desde hace ya unos años.

El calentamiento global afectará con mayor magnitud a los países pobres, especialmente en África, un continente desolado por guerras, sequías, hambrunas y pobreza generalizada. Rajendra Pachauri, que también preside el Comité Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señaló que la realidad es motivo de grave preocupación debido al incremento sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, que entre 1970 y 2004 registraron un aumento del 70 por ciento.

El incremento de las temperaturas globales podría incidir en el incremento del nivel del mar, devastador para una serie de urbes costeras con pérdidas humanas, de recursos naturales y de infraestructura. Además, Pachauri señaló que entre 20 y 30 por ciento de las especies podrían enfrentar el riesgo de extinción si el calentamiento del planeta excede los 1,5 grados Celsius.

Esperemos que en la próxima Cumbre del Clima a realizarse este año en Cancún, México, las naciones puedan llegar a un acuerdo serio y sostenido, donde prime el desarrollo sostenible, se erradique la pobreza y se preserve el medio ambiente.

No hay comentarios: