12 agosto 2010

Alarmente estudio - Ecosistema de Bosques Tropicales

Greg Asner, científico del Carnegie Institution’s Department of Global Ecology (EEUU) presentó un alarmante estudio sobre el futuro de los ecosistemas de los bosques tropicales. Asner indica que entre el 55 y el 82 por ciento de los bosques tropicales húmedos y su biodiversidad cambiarán el 2100 a causa del cambio climático, la tala, los cambios en los usos del suelo y la deforestación.

El estudio, publicado en la revista Conservation letters, recoge observaciones sobre los usos de la tierra y el cambio climático. También, contiene mapas de satélite sobre la deforestación y la tala, así como información con los cambios previstos en la vegetación futura de diecisiéis climas diferentes.

En América Central y Sudamérica, el cambio climático podría alterar hasta dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales húmedos, revela el estudio. Los cambios en los usos del suelo podrían provocar alteración de la biodiversidad en más del 80 por ciento en la región Amazonas señala el estudio.

El científico Asner hace un llamado a los conservacionistas a trabajar con esmero en la preservación de los recursos naturales. “Para las áreas del globo terráqueo que se prevé que sufran más por el cambio climático, enfoquen sus esfuerzos en reducir la presión de la deforestación, ayudando a las especies a adecuarse al cambio climático o mejorando su habilidad para moverse a tiempo” afirma Asner.
Revista Conservation Letters

No hay comentarios: