11 agosto 2010

El cambio climático afecta a los "más pobres del país” asegura experto

“El cambio climático está afectando seriamente a los más pobres del país que representan el 34 por ciento de la población”, afirmó el sociólogo Edwin Guzmán de la Asociación Civil Labor, encargada de uno de los tres estudios regionales elaborados por la Fundación Bustamante de la Fuente, para enfrentar el fenómeno global.

En el programa De la noche a la mañana de RPP, señaló que el cambio climático ha provocado en la zona sur del país la desglaciación en más del 60% del nevado Coropuna ubicado en Arequipa, afectando directamente a más de 50 mil familias que se dedican a la agricultura y que dependen del agua que destila el nevado.

“Esta situación es crítica teniendo en cuenta que la región sur del país esta ubicado en el extremo norte del desierto de Atacama, que es uno de los más áridos del mundo, donde habita el 13% de los peruanos, si la desglaciación continua la escasez de agua será crítica y afectará a todos las actividades económicas” resaltó.

En ese sentido, precisó que el estudio recomienda el diseño de planes de adaptación como la migración de cultivos a otros pisos ecológicos, el uso eficiente del agua que contemple la combinación tecnologías ancestrales y modernas para el riego, entre otras medidas.

“Lo que hemos encontrado es que no hay políticas de estado que puedan permitir avanzar en eso, pero sí experiencias desarrolladas por los gobiernos locales, organizaciones de base, ong; son experiencias concretas que puede contribuir a que gobiernos regionales y el propio gobierno central diseñe lineamientos adecuados para enfrentar el cambio climático” señaló.

Para Guzmán, si no se toman medidas adecuadas en corto plazo, podríamos enfrentar más conflictos socioambientales sobre un recurso tan escaso como es el agua.
RPP

No hay comentarios: