10 junio 2011

CONSENSO PARA DISMINUIR TAMAÑO DE LOTES DE OLMOS

Congresistas electos por Lambayeque apoyan la propuesta del Cepes sobre la reducción de la dimensión de los lotes de Olmos. Cepes y el Observatorio “Tierra y Derechos” recurrieron a los congresistas electos por Lambayeque para conocer su opinión sobre el destino de las tierras del proyecto Olmos y la controvertida subasta de las 38 mil hectáreas.

Como se sabe, dichas tierras se van a vender en lotes de 1,000 y de 250 hectáreas, a un precio de 4,250 dólares cada hectárea. Es improbable que algún pequeño o mediano agricultor lambayecano, o una asociación que los agrupe, cuente con casi 1 millón 100 mil dólares que vale el lote más pequeño de Olmos, de 250 hectáreas. Estas serán acaparadas por un reducido grupo de inversionistas.

Esta forma de la subasta, decidida por el gobierno regional de Lambayeque, fue criticada por 4 de los 5 congresistas electos por Lambayeque. Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), Martín Rivas Texeira (Gana Perú), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) y Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio) coincidieron en un punto: “La necesidad de reducir las dimensiones de los lotes en oferta, para permitir que pequeños y medianos agricultores accedan a estas valiosas tierras”.
Virgilio Acuña y Martín Rivas, se animaron incluso a proponer que en Olmos se subasten lotes que no superen las 100 hectáreas (Acuña), e incluso 10 hectáreas (Rivas). Mientras que Aguinaga y Simon aseguraron estar de acuerdo con una reducción del tamaño de los lotes de Olmos, pero sin precisar en cuánto debería disminuir el tamaño de los lotes.

A partir de la opinión de los 4 congresistas, una conclusión del Cepes y del Observatorio “Tierra y Derechos”, es que la postergación de la fecha de la subasta de los lotes de Olmos vaya acompañada de una reducción del tamaño de los lotes a subastar. Si no se realiza esto, causará la insatisfacción de las expectativas de la población lambayecana y podría ser el caldo de cultivo de una futura protesta social.
Servindi

09 junio 2011

LA ONU PIDE PROTECCIÓN PARA SALVAR MARES Y OCÉANOS DE LA CONTAMINACIÓN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a sus Estados miembros que protejan el entorno marino, responsable de la mayor parte del oxígeno que se respira, y que gestionen los recursos que ofrecen mares y océanos de un modo sostenible para garantizar que las futuras generaciones también pueden contar con ellos.
“En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las Naciones Unidas celebró hoy el tercer Día Mundial de los Océanos, en esta ocasión bajo el lema “Nuestros océanos: Por un futuro verde”, con el propósito de crear conciencia en todo el mundo de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos, responsables de la mayor parte del oxígeno que se respira.

IMPORTANCIA VITAL
Además, y según recordó la ONU, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos, y una parte crítica de la biosfera, por lo que su cuidado también es una clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

Además, Ban explicó que la importancia de los océanos en el ecosistema y en la economía mundial “merecen especial atención” de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año en Brasil.

En ese sentido se pronunció hoy el profesor de Derecho Marítimo de la Universidad estadounidense George Washington, David Freestone, en una conferencia de prensa en Naciones Unidas, donde indicó que se calcula que “medio millón de nuevas especies quedan por descubrirse en los océanos, que son una gigantesca fuente de recursos de toda índole, incluidos genéticos”.

“Todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico”, defendió Ban. “Solo entonces podremos alcanzar los objetivos de desarrollo fijados por la comunidad internacional”, agregó.

En su opinión, este día brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad y “para reconocer los graves problemas que afectan a los océanos”, como el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático, el deterioro del entorno marino, la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y “la cuestión, cada vez más importante, de la migración por mar”.

Según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el conocimiento de los océanos siempre se ha potenciado para acceder y explotar sus recursos, algo que “debe cambiar”, de forma que “las ciencias marinas se usen para entenderlos y protegerlos”.

ACCIONES A TOMAR
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), por su parte, difundió hoy un informe en el que se indica que el deterioro de los océanos y los sistemas costeros debido a causas humanas como la contaminación o la sobreexplotación pesquera puede evitarse.
Para ello, dice que los sectores relacionados con los mares, entre ellos el turismo, así como las comunidades pesqueras y los conservacionistas deben colaborar de forma más estrecha, lo que también mejoraría la preparación ante posibles desastres naturales y los efectos del calentamiento climático, como el aumento de la acidez de las aguas y del nivel del mar.

“El papel de los ecosistemas marinos y costeros en el bienestar humano depende cada vez más de la capacidad de los países de gestionar el uso que se hace de ellos”, advirtió el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, al presentar el informe.
Entre los cientos de actos y celebraciones programados para esta jornada en todo el mundo, está previsto que el conocido Empire State de Nueva York se ilumine esta noche de blanco, azul y púrpura, en una alusión a las capas oceánicas.
EFE

08 junio 2011

FERIA BIRREGIONAL DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL

Mañana jueves a las 10 de la mañana se inaugurará la IV Feria Birregional de Integración Económica y Cultural Cajamarca – Lambayeque, organizada por las gerencias de Desarrollo Económico de ambos gobiernos regionales y la municipalidad provincial de Jaén.

Esta edición se realizará hasta el sábado en el campo ferial El Limón de la ciudad de Jaén, escenario que permitirá la exposición y comercialización de productos agropecuarios, artesanales y de la gastronomía de ambas regiones.

También se tiene previsto el desarrollo de mesa de negocios y noches culturales. La feria será inaugurada por los presidentes regionales de Lambayeque y Cajamarca, Humberto Acuña Peralta y Gregorio Santos Guerrero, respectivamente. Lambayeque estará presente con una delegación de 35 participantes, entre, pequeños productores agrarios de loche, limón y menestras; y micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial, metal mecánico y manufacturero.

Además, asistirán las artesanos de las líneas de telares, algodón nativo y joyería, y seis chef's de los institutos gastronómicos de la región, quienes estarán a cargo de la preparación de los principales platos típicos de Lambayeque, como el ceviche, arroz con pato y seco de cabrito, para su exposición y degustación de los asistentes. El king kong , tradicional dulce lambayecano, busca conquistar el paladar de los cajamarquinos y visitantes de otras regiones vecinas. Asimismo, un grupo de jóvenes universitarios demostrará parte de nuestra cultura con danzas tìpicas y estampas tradicionales.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Víctor Miranda Monteza, destacó que la feria no sólo permitirá la integración cultural de ambos departamentos, también se constituye en una oportunidad para los productos locales de establecer contactos comerciales, a través de ruedas de negocios, para concretar futuras transacciones. “Nuestro objetivo es promover nuestro potencial turístico, gastronómico y cultural, así como impulsar el intercambio comercial en beneficio de nuestros pequeños empresarios”, manifestó.
GRL

07 junio 2011

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

China lidera la lucha contra el cambio climático ya que es el mayor productor de "energía limpia" en términos monetarios, con más de 44.000 millones de euros, un 1,4 por ciento de su PIB, según un informe llevado a cabo por Roland Berger Strategy Consultants y WWF. El resto de países que componen el top 5 de productores de energía limpia en términos de PIB son Dinamarca, Alemania, Brasil y Lituania.

Así, el informe señala que mientras que Dinamarca es el país que gana la mayor proporción de sus ingresos nacionales con la producción de molinos de viento y otras tecnologías limpias, ningún país se equipara a China en cuanto al crecimiento del sector de las tecnologías limpias. La producción de tecnología verde en este país ha crecido un 77 por ciento anualmente.

En este sentido, el asociado de Roland Berger responsable del estudio, Ward van den Berg, ha explicado que "cuando se habla con líderes chinos, el cambio climático no es una cuestión ideológica, mientras que en otros países se debate sobre el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono". Ademas, afirma que también han empezado a fabricar sistemas solares para "usarlos en el mercado chino, tal y como han hecho con la energía eólica durante años".

Por su parte, Dinamarca, que durante mucho tiempo ha sido líder en energía eólica, deriva un 3,1 por ciento de su PIB nacional de las tecnologías de energías renovables y eficientes, lo que supone casi 9.400 millones de dólares.

Este informe mide las ganancias de la producción de renovables como los biocombustibles, las turbinas eólicas y los equipos térmicos, así como tecnología energéticamente eficiente como aislantes e iluminación de bajo consumo. Los datos que recoge proceden de estudios elaborados por asociaciones de energía, bancos, inversores y analistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
ECOticias.com – ep

06 junio 2011

LOS JÓVENES ESTÁN PREOCUPADOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Cierran el caño, evitan el uso de aerosoles y hasta reciclan. La preocupación de los jóvenes por el medioambiente los ha llevado a tomar como cotidianas este tipo de medidas. Así lo revela una reciente encuesta virtual (*) realizada del 18 al 23 de agosto por Universia, la red de universidades patrocinada por el Santander dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, a 462 jóvenes egresados universitarios, entre 22 y 35 años.
Según el estudio, el 73% de los encuestados se describe ?bastante? o ?demasiado? preocupado por el medio ambiente, frente a un 24% ?medianamente? preocupado y un 3% poco interesado en el tema. A pesar de que el balance es positivo, sólo el 41% de los jóvenes indagados declara haber participado de movimientos ambientalistas. ¿La razón? Un 79% de ellos dice que no ha tenido la oportunidad de contactar con alguno de estos grupos.

Mundos paralelos
Hay quienes se interesan y se involucran en grupos ambientalistas, hay quienes se interesan y adoptan buenas prácticas cotidianas; y –lamentablemente- hay también quienes no prestan atención al tema, o no saben de qué se trata, como se muestra en el siguiente video.


Jóvenes y Cambio Climático from Universia Perú on Vimeo.

La idea del problema no es clara para algunos jóvenes. Sin embargo, los esfuerzos de otros por preservar el ambiente parecen multiplicarse. Según indica la encuesta, las medidas preferidas para preservar el medio ambiente son:
-Cerrar el caño mientras se jabonan o cepillan, para no desperdiciar el agua (37%)
-Evitar el uso de aerosoles (27%)
-Reciclar o separar los residuos orgánicos de los inorgánicos (20%)
-Trasladarse en bicicleta para evitar una mayor combustión (11%)
Las buenas prácticas de los jóvenes no quedarían ahí. Entre otras medidas adoptadas para salvaguardar la salud del planeta, está el evitar sacar fotocopias en las universidades, no arrojar basura en la calle, desenchufar los aparatos eléctricos que no se utilizan y hasta preferir productos biodegradables.

Y… ¿cuánto pinta la universidad en este panorama?
En su rol de ente formador de ciudadanos responsables con su entorno, son muchas las iniciativas que han tomado las universidades. Para la mayoría de los jóvenes (55%) sus respectivas universidades sí están preocupadas por el medio ambiente. Incluso, un 57% de los encuestados asegura que en sus casas de estudios se brindan cursos que guardan relación o que tratan que crear consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Mea culpa?
Finalmente, cuando se les pregunta a los jóvenes sobre quiénes creen que son los principales responsables del deterioro del planeta, la primera respuesta fue ?las mismas personas? (32%), seguido por ?las industrias? (27%) y el ?parque automotor? (20%), entre otros.

Siendo que somos nosotros mismos los que –en un afán industrialista- nos olvidamos del cuidado de nuestro entorno, o los que contaminamos con nuestros autos y maquinarias; no cabe duda –también- que esté en nuestras manos tomar acciones concretas para salvar a nuestro planeta.
(*) Este sondeo se trabajó con la plataforma de encuestafacil.com, empresa con la cual Universia tiene una alianza estratégica que permite a estudiantes, docentes e investigadores universitarios realizar encuestas por Internet en forma gratuita, cuando éstas se utilicen sin fines comerciales.
Universia