07 enero 2011

Denuncian que minera canadiense explorará territorios de los awajún sin consulta previa

Luego de obtener los permisos correspondientes por parte del gobierno peruano, la minera canadiense New Dimension Resources (NDR) se dispone a realizar los trabajos de exploración de oro en la región Amazonas, pese a la oposición de la población awajún del Cénepa.

El presidente de Minera NDR, Fred Hewett, dijo que el año pasado la subsidiaria en el Perú realizó dos programas en las concesiones que posee en el Cénepa, lo que dieron como resultado valores positivos de sedimentos de oro.

El empresario minero agregó que hace poco su compañía obtuvo la última confirmación el título de la concesión original dentro del proyecto Cenepa, lo cual puso fin a un proceso iniciado en el 2006.

El proyecto Cenepa abarca una propiedad total de más de nueve mil hectáreas en la frontera con Ecuador y su proyección abarca el sur de un cinturón de minerales de 20 kilómetros de largo que incluye el proyecto Cóndor y el descubrimiento Fruta del Norte en dicho país.

El proyecto Cóndor fue adquirido por la también canadiense Kinross Gold Corporation en setiembre del 2008 y tiene recursos minerales inferidos en el depósito Fruta del Norte de 13.7 millones de onzas de oro.

Fred Hewett dijo finalmente que ahora que NDR recibió los 10 títulos de las concesiones originales que necesitaba, se concentrará en el desarrollo del proyecto Cenepa, que tiene una importante extensión.
Servindi

06 enero 2011

Latinoamérica: Desarrollo Sustentable o Crecimiento Responsable?

Latinoamérica tiene una realidad continental y subcontinental, absolutamente distinta del resto de los continentes o subcontinentes en el mundo. La diferencia fundamental está en la óptica o perspectiva de ver el mundo, intereses autóctonos o regionales, el fresco crisol de razas y etnias que habitan en ellas. Poseemos uno de los mayores pulmones vegetales, selvas y bosques del planeta al igual que la mayor cantidad de tierras que aun no han sido explotadas y disponemos de grandes recursos hídricos.

Es por eso que nuestras preocupaciones ambientales son específicas y las soluciones deben ser incluyentes, protectoras de todas las especies que vivimos y convivimos en esta parte del planeta. Sin embargo, vivimos la urgencia de atender los avances descontrolados de la deforestación de la Amazonía, las intervenciones humanas que aceleran las sequías de nuestros lagos y ríos, las grandes islas en tierra de desechos sólidos, la densa contaminación atmosférica por dióxido de carbono que ahoga nuestras urbes, entre otras. Estas especificidades ambientales, nos obligan ha replantearnos estrategias muy particulares para su abordaje.
La propuesta del Desarrollo Sustentable, impulsado desde la ONU, expresa la preocupación que ante el inminente agotamiento en el tiempo de los recursos naturales, producto del sobreconsumo, plantea un consumo mas “equilibrado”, en función de garantizar a las nuevas generaciones, el disfrute de esos mismos recursos, de ese mismo bienestar. De inmediato, ese discurso “generacional”, fue acogido con aplausos y urras y copiado, casi de inmediato, en cada una de las Constituciones de los países latinoamericanos. Hasta se organizaron Postgrados en Universidades de América Central y del Sur, para profundizar tan “apropiadas reflexiones”.
Este enfoque, sigue siendo hasta ahora, la columna vertebral del pensamiento ambiental y polìtico que nos rige.
Pero de qué generaciones futuras habla esa propuesta?.
De las futuras generaciones latinoamericanas o africanas?.

Esa tesis, es la defensa de las generaciones futuras, pero de los hijos, nietos y bisnietos de los que nacerian en los países desarrollados. En nada o muy poco les importa, nuestras generaciones nativas , amerindias o africanas. Siguen creyendo, que la expresión de la vida, solo gira en torno a una especie, la que gobierna y dirige los países del “primer mundo”. Un planteamiento totalmente egocéntrico y excluyente.

Latinoamérica, requiere otro enfoque, orientado hacia un crecimiento responsable y de multiespecies. Pero para avanzar en esa dirección, tenemos que partir de la construcción de un nuevo discurso o reflexión sobre el tema ambiental, basado en nuestra propia realidad. Porque hasta ahora, hemos sido desasertivos en las soluciones de nuestros problemas ambientales, debido a que nuestra lógica para el análisis sigue soportada en la estructura conceptual de otras realidades ambientales.

Voy a valerme de un símil musical, para fijar la idea. La música hasta mediados del siglo pasado, solo podía escribirse, a partir de los ritmos binarios o ternarios (2/4, 4/4, 3/4) que son los utilizados en las marchas militares o valses, entre otros. Ante la imposibilidad de poder escribir, bajo esas mismas categorías los ritmos latinos y/o africanos, se repensaron y se crearon los ritmos compuestos (5/8, 6/8, 7/8, 10/8, 11/8…17/8), que no es más que la combinación o suma de múltiples maneras de los ritmos binarios o ternarios, y es a partir de ese entonces se pudo finalmente, interpretar nuestros ritmos en el mundo entero. Esto mismo sucede, cuando pretendemos analizar la realidad ambiental latinoamericana a partir de “ritmos marciales o vieneses”.

En el interés de contribuir a la construcción de un discurso ambiental latinoamericano y poder así desarrollar las herramientas de análisis necesarias para el diagnostico y búsqueda de las ecosoluciones, dejo al criterio de los lectores, estos conceptos como un aporte a ese glosario ambiental que requerimos.

Azul ambientalista: Nombre técnico del color del planeta tierra visto desde el espacio.
Ecosoluciones: Estrategias para abordar con éxito acciones que permitan la protección de las especies y la recuperación de los espacios intervenidos.
Crecimiento responsable: Es la capacidad de los pueblos amerindios, africanos y asiáticos de cubrir sus necesidades de consumo, desde una visión biogeneracional.
Biogeneración: Es el derecho natural que tienen todas las especies de prolongar su existencia futura en las mismas condiciones que tiene en el presente.
Crecimiento Responsable Biogeneracional: Es la capacidad de los pueblos amerindios, africanos y asiáticos de cubrir sus necesidades de consumo, sin comprometer el futuro de todas las especies que interactúan en esas comunidades. Este concepto nace en contraste a la tesis del Desarrollo Sustentable creados por los pensadores de los países desarrollados para expresar su necesidad de controlar su actual sobre consumo, a fin de garantizar a sus futuras generaciones el disfrute de las mismas riquezas y recursos que en el presente obtienen de los territorios del Latinoamérica, África y Asia.
Iberoambientalistas: Ciudadanos del mundo de habla hispana que defienden los derechos naturales, presentes y futuros, de todas las especies que habitan el planeta.
Latinoambientalistas: Ciudadanos del subcontinente latinoamericano que defienden los derechos naturales, presentes y futuros, de todas las especies que interactúan en su comunidad o ecosistema.
Mexatmosfera: Es la intervención más agresiva de la atmosférica que tiene el Subcontinente americano en una urbe. Concepto creado en honor a la Ciudad de México, quien por su condición geográfica de valle entrampado entre montañas mantiene una contaminación fotoquímica que afecta al 80% de la población, con niveles de Ozono superiores a 0.30 ppm con partículas suspendidas de 10 micras.
Desertificación amazónica: Proceso inédito de desertificación que se produce en la amazonia, producto de la depredación, la deforestación, la biopiratería y las quemas.
Lenin Cardozo

05 enero 2011

Lo que debe saber el futuro Presidente del Perú sobre nuestros Bosques

El próximo año tendremos un nuevo Presidente y es importante que no sólo sepa que el próximo año será el Año Internacional de los Bosques, que nuestra Amazonía es el cuarto bosque húmedo tropical del mundo, que una parte importante de nuestra biodiversidad se encuentra en los bosques, y que el TLC con Estados Unidos tiene un Anexo Forestal que debemos cumplir. También es importante que conozca la realidad y oportunidad de nuestros bosques.

Lo primero que debe saber es que no sólo hay bosques en la Amazonía sino que también hay importantes y valiosos bosques y ecosistemas forestales en nuestra costa y en nuestros Andes. Estos no están vacíos ni abandonados. Todos nuestros bosques siempre han formado parte de la vida de nuestros pueblos indígenas y en las últimas décadas también de millones que han migrado hacia ellos buscando oportunidades para vivir. Por ello es indispensable que respete los derechos de todos estos peruanos y logre incorporarlos en la definición e implementación de la política nacional forestal.

Ello no va ser fácil, porque (y esto es lo segundo que debe saber) llevamos tres años de caos e incertidumbre exacerbada por malas decisiones. El 2008 se pretendió imponer una Ley Forestal que tuvo que ser derogada el 2009 y desde entonces existen esfuerzos por remediar esa situación, pero se sigue sin comprender completamente la importancia de la participación efectiva y la consulta a los pueblos indígenas. En ese sentido, será necesario que el futuro Presidente recupere la confianza de los actores forestales y genere un nuevo pacto forestal nacional. Esto tendrá que hacerlo junto a los Gobiernos Regionales que son quienes tendrán a su cargo la mayor parte de los bosques del país, por ello deberá enfocarse en apoyarlos y desarrollar una estrecha y efectiva coordinación con ellos.

También, debe saber que la principal amenaza contra los bosques son nuestras propias políticas de desarrollo, basadas en la extracción de recursos naturales o la construcción de infraestructuras. Es posible que muchas de esas actividades hayan sido necesarias, pero ahora es indispensable que busquemos nuevos caminos que no impliquen la destrucción de los bosques, con mayor razón hoy que la conservación de los bosques juega un papel principal en las medidas que el país debe tomar para adaptarse al cambio climático y para contribuir con su mitigación.
Bajo La Lupa - Hugo Che Piu

04 enero 2011

Año ambientalista 2011

Aun cuando el 2010, fue el clímax, el año record, de esta última década, en lo que se refiere a desastres naturales, y nos alerta, sobre las contingencias venideras que tendremos que sortear o defendernos, ante las respuestas que dará la naturaleza, por tanto agravio que ha recibido de la raza humana. También fue, el año mas activo que ha tendido Las Naciones Unidas (ONU), en materia ambiental. Tres conferencias mundiales y una Cumbre, todas sobre el Cambio Climático. Estas contingencias naturales y esos esfuerzos organizativos, nos allanan el camino, para decir, sin lugar a ningún tipo de equivocaciones, que el 2011, se perfila como el año de los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas. Vislumbrándose también, como uno de los momentos estelares del periodismo ambiental, que estará robustamente acompañado, por los cientos de periódicos digitales e impresos que están dedicados, en el mundo, al tema ambiental o mantienen importantes secciones sobre la conservación del ambiente. Además, que hay que sumar, a los valientes aportes divulgativos que están haciendo los miles de blogueros que cada día se involucran y la creciente solidaridad activa de los medios televisivos y radiales. Donde, juntos consolidaran un demoledor fenómeno mediático al producir una tenaz sinergia, a favor de la defensa del planeta.

Pero cuales son esos indicadores que nos permite inferir tanta estelaridad a favor del planeta Tierra para el año 2011?
El Club de los países contaminantes se siente al descubierto y evidencia temor.

La globalización a través del internet. Herramienta creada y pulida por esos mismos países que envenenan el planeta, que tuvo como fin diseñar una red invisible de comunicación para controlar a distancia a organizaciones o ejecutar en tiempo real sus estrategias, también ha servido para permitir comunicarnos y unirnos. Nos puso en alerta y “accidentes”, como la filtración de documentos clasificados que Wikileaks coloco de lectura libre en el ciberespacio, nos permitió descifrar, descubrir, el “modus operandi” del Club de los contaminadores. Hoy, podemos decir con propiedad “aquí todos nos conocemos y sabemos cuales son los intereses de cada quien”. Y sus intereses (la de los contaminadores), no son los mismos, que la del resto de la humanidad y de la vida de todas las especies.

Así mismo, ellos ya no pueden ocultar que temen, porque saben que están haciendo mal. Son los responsables directos de que anualmente más de 250 millones de personas sean afectadas por los desastres naturales, producto del cambio climático. Donde su irresponsable estilo de vida, ha desencadenado en feroces incendios en Rusia, sequías o masivas inundaciones en Asia y África, sismos, terremotos, tsunamis, huracanes, deshielamiento del Ártico y perdida de una buena parte de la biodiversidad en cada uno de los continentes.

La salida está, en nuestra inteligencia y creatividad, que serán las invencibles armas para detener a los contaminadores y destructores de la naturaleza. Quienes no compartimos su antinatural conducta, estamos obligados a organizarnos y actuar. Así, como ellos, han boicoteado, embargado o bloqueado a naciones para asfixiarlas económicamente, igual, y con sobradas razones, el resto de los cada vez más informados habitantes de este planeta lo puede hacer.

Por que comprar un producto fabricado por una nación que contamina el planeta? Por que consumir un bien si esa nación mata a las ballenas?. O no defiende sus bosques?.
Somos un gran ejercito de millones de pequeños liliputienses, frente a unos obesos e inconscientes gulliveres. Donde nuestros finos hilos comunicacionales harán las solidas e irrompibles redes para atraparlos, reducirlos y frenar definitivamente tanta impunidad ambiental.

Tenemos todo a nuestro favor. El 2011 será el año.

03 enero 2011

ONU: Arranca el Año Internacional de los Bosques

Con la llegada del 2011, Naciones Unidas puso en marcha hoy un programa por el Año Internacional de los Bosques, instituido para elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta.
La consagración de los 12 meses del 2011 a ese propósito fue decidida en 2006 por una resolución de la Asamblea General de la ONU. Ese texto reconoció que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en 2015.

También convocó a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a promover actividades relacionadas con el año de la floresta en los planos local y nacional. La primera acción en ese sentido será la celebración a partir del próximo 24 de enero en la sede de la ONU en Nueva York de un Foro sobre los Bosques, con la participación de ministros y especialistas de todo el mundo.
La reunión incluirá mesas redondas dedicadas a los temas Bosques para las personas, Recursos financieros para las comunidades que dependen de los bosques, Más allá de los bosques y Los bosques y las economías verdes. La lista de actividades ocupa todos los meses del año en países de todos los continentes (Alemania, Kenya, China, Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo, entre otros).

El tema de los bosques formará parte además en las celebraciones por los días Del Agua (marzo 22), De la Tierra (abril 22), De la Diversidad Biológica (mayo 22), Del Medio Ambiente (junio 5) y Contra la Desertificación y la Sequía (junio 17). Igualmente estará incluido en las acciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (agosto 9), el Mundial de los Alimentos y el Internacional de las Montañas (diciembre 11).
Prensa Latina