02 noviembre 2012

EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE AFECTADAS POR SITUACIÓN DE SUS PRINCIPALES COMPRADORES

El cambio climático y la difícil situación económica que atraviesan sus principales destinos afectó la demanda de los productos de Lambayeque, que entre enero y agosto exportó por 166.8 millones de dólares, 28% menos que en similar período del año pasado cuando el monto ascendió a 232.7 millones, informa la Asociación de Exportadores – ADEX.

En opinión de la gerente de ADEX de la Macro Región Norte, Giannina Denegri, si bien los despachos de Lambayeque cayeron significativamente, en especial los destinados a Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, lo cierto es que otros aumentaron sus pedidos y se espera que sigan esa tendencia en lo que resta del año. 

“Fueron varios factores los que afectaron nuestras exportaciones. El retraso en la cosecha de nuevos productos agrícolas en el primer semestre del año por el Fenómeno de El Niño, que afortunadamente tuvo una categoría débil y que se originó precisamente en el norte de nuestro país”, subrayó.

El mercado alemán
Detalló que el principal mercado de las ventas regionales fue Alemania con 41.5 millones de dólares, país que contrajo su demanda por productos peruanos en un 7%, mientras que Estados Unidos, el segundo destino, aún no se recupera debido a las obligaciones que tiene el consumidor de ese país por mejorar sus deudas. 

Entre enero y agosto las exportaciones lambayecanas a Norteamérica sumaron poco más de 41 millones de dólares, 39% menos que en ese mismo período del año pasado. “Sin embargo, Ecuador, Colombia y Brasil presentaron una buena demanda de productos. Por ejemplo, el despacho de arroz se incrementó a nuestras naciones vecinas gracias a diversas condiciones coyunturales como la disminución de la producción de ese cereal en esos países”, comentó la gerente macroregional de ADEX. 

Efectivamente, Ecuador, con 16.7 millones de dólares, incrementó su demanda en 60%; Colombia por su parte registró un crecimiento de 88% y Suecia 33%, por los envíos de algunos minerales.

Promover empresas
Con el objetivo de promover e incentivar los envíos de las empresas lambayecanas, la oficina de ADEX en la Macro Región Norte participará en el IV Encuentro Binacional Perú- Ecuador, que se realizará el 20 de noviembre en ese país, de la misma manera organizará la visita de un grupo de empresarios de la macro región norte en la Misión Técnica Comercial a Panamá y en la Feria Expocomer en abril del 2013. 

Las exportaciones Tradicionales de Lambayeque sumaron 83.5 millones de dólares, significando el 29.4% menos en relación al año pasado debido a la menor demanda de café; mientras que las No Tradicionales ascendieron a 83.3 millones de dólares, 27.2% menos a consecuencia de la caída de todos sus subsectores a excepción de “Prendas de Vestir”, y “Varios”, donde figura productos de artesanía y joyería, que sí han obtenido importantes resultados en lo que va del 2012. 

Las agroexportaciones No Tradicionales, que han representado 80 millones de dólares, cayeron en 26.2%. La principal partida exportada fue “Jugo de Maracuyá” con 9.8 millones de dólares; seguido de “Demás Hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” con 9.4 millones, que presentó un descenso de 37%.

Semanario Expresión

31 octubre 2012

PANETON DE MARAYHUACA EXPORTADO A EEUU EN DICIEMBRE

Unas 6,000 unidades de panetones ecológicos, elaborados por familias de la comunidad de Marayhuaca, en la región Lambayeque, en base a harina de hongos comestibles, serán exportadas a Estados Unidos para su venta por Navidad. 

El envío se concretará a inicios de diciembre luego de una negociación llevada a cabo entre el Centro de Innovación y Desarrollo Rural (Cender) de la Universidad de Lambayeque y una empresa de California. El contacto se logró durante la feria Expoalimentaria realizada en setiembre en Lima, en la cual los empresarios extranjeros mostraron su interés en adquirir un panetón de alto contenido proteico y fibra.

Bernardino Lalopú, consultor de Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú en Lambayeque, dijo que los estadounidenses se sintieron atraídos por la textura y exquisitez del producto y sus nutrientes, como los omegas 6 y 9.

“El hongo contiene un 34 por ciento de fibra dietaria. Este panetón está dirigido a consumidores que buscan un alimento orgánico y tienen una cultura de nutrición saludable”, manifestó a la Agencia Andina.

La utilización de los hongos comestibles de los pinos de Marayhuaca forma parte de un proyecto que inició hace más de diez años el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural). Estos hongos también son exportados a Europa para ser utilizados en la elaboración de variados platos de la gastronomía internacional. La comunidad campesina de Marayhuaca está ubicada en el distrito altoandino de Incahuasi, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.
Andina

29 octubre 2012

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE Y RURAL ES PRIORIDAD AL 2016

La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga Cabrera, indicó que al 2016 se espera atender al total de niños bilingües de 3 a 5 años pertenecientes a los distritos más pobres del país. Agregó que en estos momentos la cobertura en zonas rurales solo llega al 51 por ciento para lo cual se viene trabajando en ofrecer instituciones educativas dignas, docentes capacitados y asistidos, con materiales, acompañamiento pedagógico y trabajo en redes.

“A la fecha tenemos registradas 16 mil instituciones educativas que deben brindar el servicio de educación intercultural bilingüe en el país. Con ello podemos proyectar la demanda de docentes bilingües que requieren nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas”, dijo.

Precisó que una de las tareas urgentes es cubrir el déficit de 12 mil docentes bilingües de educación inicial que se necesita, por lo cual se ha iniciado un proceso para la formación inicial y formación en servicio de docentes. En este caso, se ha promovido el relanzamiento de la carrera de educación intercultural bilingüe en 22 institutos pedagógicos del país, para la formación, profesionalización y especialización de maestros, acotó. Además, se ha iniciado la inscripción voluntaria y registro de docentes bilingües a nivel nacional. 

Reducción de brechas entre las zonas rurales y urbanas
Burga Cabrera destacó que el trabajo del ministerio para las zonas rurales y bilingües está orientado a reducir las brechas del 30 % que actualmente existe entre ambas zonas. “Contamos con un plan de atención con varios componentes que incluye la formación de docentes de EIB, la elaboración de materiales en 19 lenguas originarias y en castellano como segunda lengua, un currículo y propuesta pedagógica de EIB pertinente y de calidad, entre otros”, dijo.

Interculturalidad para todos
“La interculturalidad no es solo para las escuelas bilingües, sino para todas las escuelas del país, y consiste en fomentar el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural acompañado de mecanismos de inclusión y participación entre los alumnos y maestros”.

Dato
- Elena Burga participó en la inauguración del taller de capacitación dirigido a productores radiales que conducen el programa “La Escuela del Aire”, provenientes de diversas regiones del norte del país.
- En la jornada de capacitación, que tiene como sede la ciudad de Chiclayo, estuvieron presentes los directores de las UGEL de Chiclayo y Ferreñafe.
Digeibir