02 noviembre 2012

EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE AFECTADAS POR SITUACIÓN DE SUS PRINCIPALES COMPRADORES

El cambio climático y la difícil situación económica que atraviesan sus principales destinos afectó la demanda de los productos de Lambayeque, que entre enero y agosto exportó por 166.8 millones de dólares, 28% menos que en similar período del año pasado cuando el monto ascendió a 232.7 millones, informa la Asociación de Exportadores – ADEX.

En opinión de la gerente de ADEX de la Macro Región Norte, Giannina Denegri, si bien los despachos de Lambayeque cayeron significativamente, en especial los destinados a Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, lo cierto es que otros aumentaron sus pedidos y se espera que sigan esa tendencia en lo que resta del año. 

“Fueron varios factores los que afectaron nuestras exportaciones. El retraso en la cosecha de nuevos productos agrícolas en el primer semestre del año por el Fenómeno de El Niño, que afortunadamente tuvo una categoría débil y que se originó precisamente en el norte de nuestro país”, subrayó.

El mercado alemán
Detalló que el principal mercado de las ventas regionales fue Alemania con 41.5 millones de dólares, país que contrajo su demanda por productos peruanos en un 7%, mientras que Estados Unidos, el segundo destino, aún no se recupera debido a las obligaciones que tiene el consumidor de ese país por mejorar sus deudas. 

Entre enero y agosto las exportaciones lambayecanas a Norteamérica sumaron poco más de 41 millones de dólares, 39% menos que en ese mismo período del año pasado. “Sin embargo, Ecuador, Colombia y Brasil presentaron una buena demanda de productos. Por ejemplo, el despacho de arroz se incrementó a nuestras naciones vecinas gracias a diversas condiciones coyunturales como la disminución de la producción de ese cereal en esos países”, comentó la gerente macroregional de ADEX. 

Efectivamente, Ecuador, con 16.7 millones de dólares, incrementó su demanda en 60%; Colombia por su parte registró un crecimiento de 88% y Suecia 33%, por los envíos de algunos minerales.

Promover empresas
Con el objetivo de promover e incentivar los envíos de las empresas lambayecanas, la oficina de ADEX en la Macro Región Norte participará en el IV Encuentro Binacional Perú- Ecuador, que se realizará el 20 de noviembre en ese país, de la misma manera organizará la visita de un grupo de empresarios de la macro región norte en la Misión Técnica Comercial a Panamá y en la Feria Expocomer en abril del 2013. 

Las exportaciones Tradicionales de Lambayeque sumaron 83.5 millones de dólares, significando el 29.4% menos en relación al año pasado debido a la menor demanda de café; mientras que las No Tradicionales ascendieron a 83.3 millones de dólares, 27.2% menos a consecuencia de la caída de todos sus subsectores a excepción de “Prendas de Vestir”, y “Varios”, donde figura productos de artesanía y joyería, que sí han obtenido importantes resultados en lo que va del 2012. 

Las agroexportaciones No Tradicionales, que han representado 80 millones de dólares, cayeron en 26.2%. La principal partida exportada fue “Jugo de Maracuyá” con 9.8 millones de dólares; seguido de “Demás Hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” con 9.4 millones, que presentó un descenso de 37%.

Semanario Expresión

No hay comentarios: