11 diciembre 2009

Primer borrador en COP15 indica que gases de efecto invernadero deben reducirse entre 75 y 95% al 2050

Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse entre un 75 y 95% hasta 2050, comparados con los niveles de 1990, según un primer borrador de acuerdo en la reunión sobre el cambio climático de Copenhague.

Dicho borrador, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, establece que las partes que negocian el acuerdo deben cooperar para lograr que el incremento de la media global de temperatura por encima de los niveles preindustriales no exceda entre 1,5 y 2 grados.

El documento provisional también solicita que "se coopere para lograr que el techo de las emisiones globales y nacionales (antes de que empiecen a descender) se alcance tan pronto como sea posible".
Fuentes de los movimientos ecologistas presentes en la reunión apuntaron a EFE que el hecho de que no se fije en este aspecto una fecha concreta es muy negativo, ya que en principio debería ser para 2015 y el borrador no lo precisa.Un apéndice del borrador también apunta a que las naciones desarrolladas y en desarrollo deberán adoptar compromisos o acciones para mitigar los efectos causados por la emisiones, pero no establece qué medidas ni medios se pondrán a disposición.

Además, el borrador apunta que los países ricos deben suministrar recursos "nuevos y adicionales" hasta 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto de 1997, al que se acogieron 37 países industrializados y que deberá ser sustituido por un acuerdo vinculante negociado en Copenhague o más tarde.

De otro lado, en el Reino Unido, el conocido escultor en hielo Mark Coreth elaboró la figura de un oso polar en la plaza de Trafalgar Square de Londres (Reino Unido), hoy, 11 de diciembre de 2009.
La escultura simboliza la grave situación en la que se encuentran estos animales por el deshielo de los polos. La figura se dejará derretir a lo largo de los próximos diez días para lanzar al mundo un mensaje sobre el calentamiento global, conincidiendo con la cumbre sobre cambio climático de Copenhague.
Fuente: Expoknews

10 diciembre 2009

Calor y más calor

Desde que se vienen registrando las temperaturas, la década que va desde el año 2000 al año 2009 es la década más calurosa. Así lo han anunciado en Copenhage (donde se está realizando hasta el día 18 de diciembre la cumbre contra el cambio climático) la Organización Meteorológica Mundial.
Todavía no se puede asegurar con exactitud porque quedan tres meses por registrar (los últimos tres del año), y eso sólo conoceremos allá por marzo del año 2010, pero los resultados provisionales así lo afirman. “Probablemente estemos en la década más calurosa jamás registrada”, afirma Michael Jarraud, secretario general de la OMM.
No sólo eso, si no que los resultados medidos durante el año 2009 indican que estamos en lo que podría ser el quinto año más caluroso desde que se tienen registros, teniendo en cuenta la temperatura media de la Tierra. Como hemos dicho, quedan tres meses por compilar. Como mínimo, estaremos dentro de los 10 años más calurosos de la historia registrada.
Eso sí, la OMM no ha querido hacer pronósticos sobre el futuro, ya que su presidente indica que, aunque la tendencia actual es la del calentamiento, no pueden hacer predicciones.
Efectos de este año son, por ejemplo, que Australia haya tenido su tercer año más caluroso desde que hay registros y la gran sequía en China, donde no se había estado tan mal desde hace 30 años. Ciudades de Canadá registraron las temperaturas más altas de su historia.

09 diciembre 2009

COP XV - Que esta en Juego??

Gobernantes de todo el mundo están reunidos en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (también llamada COP 15) para definir qué acciones conjuntas se establecerán para combatir el cambio climático y elaborar futuros objetivos para reemplazar a los del Protocolo de Kioto, que termina en el 2012.
Para comprender qué está en juego en esta importante reunión compartimos con ustedes un resumen preparado por The International Institute for Environment and Development (IIED).

Las batallas que se jugarán
Hay algunos puntos cruciales que se debatirán en esta conferencia.
Primero está la división que existe entre los 189 países que son parte el protocolo de Kioto desde 1997 y que están negociando la continuación del tratado, y los Estados Unidos, que está buscando un marco internacional distinto.

Otra división se da entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Los primeros tienen mayor responsabilidad de mitigar los efectos del cambio climático por causar la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los segundos insisten que ellos solo deben ocuparse de reducir la pobreza y ser asistidos con acciones para la mitigación, pues no causaron el cambio climático y tienen menores recursos para combatirlo. Sin embargo, China e India, países en desarrollo, tienen un gran porcentaje de GEI emitidos, por lo que países desarrollados quieren que contribuyan con la mitigación.

Los bloques de negociación
De manera que los países puedan negociar teniendo en cuenta los intereses comunes se han constituido en diferentes bloques.
El Grupo de los 77 (G77) está conformado por 130 países en desarrollo de África, Latinoamérica y Asia, entre ellos China. Su principal posición es que los países desarrollados son los responsables del cambio climático y quienes deben reducir sus emisiones totalmente, mientras le permiten a la G77 ir hacia el desarrollo. Dentro de este grupo existen ciertas tensiones debido a la gran diversidad de regiones y países.
El Grupo Africano está conformado por 50 naciones que son vulnerables al cambio climático y a temas de pobreza y acceso a los recursos. Dentro del grupo con los países más pobres está el Alliance of Small Island States (AOSIS), una coalición de 43 países costeros e islas pequeñas que tiene como preocupación principal el incremento del nivel del mar. También existe el 49 Least Developed Countries, grupo con los países menos desarrollados, conformado por naciones de África en su mayoría, Asia, América y Oceanía. Sus emisiones son muy pequeñas si se comparab con las de otros países y son los menos preparados para los cambios que se vienen.
Por otro lado, está la Unión Europea (UE) con sus 27 miembros que negocian como una entidad unificada. El Grupo Sombrilla, conformado por naciones industrializadas fuera de la UE, como Canadá, Australia, Islandia, Japón, Kazajistán, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. También está el Evironmental Integrity Group, reciente coalición conformada por México, Corea del Sur, Suiza, Liechtenstein y Mónaco.
Por último está la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEC), que no es un grupo formal de negociación pero sus 13 miembros, entre ellos Venezuela y Ecuador, coordinan sus puntos de vista y posiciones al momento de negociar.
Más allá de esta mezcla de intereses contrapuestos, en la COP15 se deberá responder cuatro preguntas clave para ayudar a resolver el tema del calentamiento global:

1.¿En cuánto estarán los países desarrollados dispuestos a reducir sus emisiones?
2.¿Qué es lo que los países en desarrollo más grandes harán para limitar sus propias emisiones?
3.¿De dónde provendrá el apoyo económico y tecnológico para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático?
4.¿Cómo se manejará este dinero?


Los riesgos para el Protocolo de Kioto
Las negociaciones girarán en torno a dos discusiones paralelas. El Grupo de Trabajo Ad Hoc en Acciones Cooperativas de Largo Plazo (AWG-LCA) y las negociaciones del Grupo de Trabajo para futuros compromisos luego de que culminen los primeros compromisos del Protocolo de Kioto (AWG-KP).
Los países en desarrollo que son parte del protocolo deben establecer nuevos límites para el segundo periodo de compromisos que se iniciará en el 2013. De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los países desarrollados están solicitando fuertes recortes.
La COP 15 se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca. Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

07 diciembre 2009

"En Copenhague están depositadas las esperanzas de toda la Humanidad"

Con 45 minutos de retraso, la cumbre mundial del clima en Copenhague se inició con la proyección de un documental sobre los principales afectados por el cambio climático. La XV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP15), comenzó con grandes expectativas luego de que el fin de semana información oficial de la Casa Blanca anunciara que el presidente estadounidense Barack Obama asistirá al final de la cumbre.
Originalmente se había previsto que Obama viajara a Copenhague el 9 de diciembre, mucho antes del final previsto para el 18 de diciembre. La idea había sido luego seguir rumbo a Oslo para aceptar el premio Nobel de la Paz.
La decisión sería una señal de que podría lograrse un acuerdo significativo para reducir emisiones de gases contaminantes.
El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, y los representantes de 192 países asisten a la ceremonia de apertura en el centro de convenciones Bella Center de Copenhague, el lugar que durante las dos próximas semanas acaparará buena parte de la atención mundial: "En Copenhague están depositadas las esperanzas de la Humanidad. Necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso", afirmó Rasmussen.
Rasmussen reveló que 110 jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su presencia en la parte final de la conferencia, lo que refleja "un momento político en el cambio climático sin precedentes, una oportunidad enorme que el mundo no puede desperdiciar.