09 diciembre 2009

COP XV - Que esta en Juego??

Gobernantes de todo el mundo están reunidos en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (también llamada COP 15) para definir qué acciones conjuntas se establecerán para combatir el cambio climático y elaborar futuros objetivos para reemplazar a los del Protocolo de Kioto, que termina en el 2012.
Para comprender qué está en juego en esta importante reunión compartimos con ustedes un resumen preparado por The International Institute for Environment and Development (IIED).

Las batallas que se jugarán
Hay algunos puntos cruciales que se debatirán en esta conferencia.
Primero está la división que existe entre los 189 países que son parte el protocolo de Kioto desde 1997 y que están negociando la continuación del tratado, y los Estados Unidos, que está buscando un marco internacional distinto.

Otra división se da entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Los primeros tienen mayor responsabilidad de mitigar los efectos del cambio climático por causar la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los segundos insisten que ellos solo deben ocuparse de reducir la pobreza y ser asistidos con acciones para la mitigación, pues no causaron el cambio climático y tienen menores recursos para combatirlo. Sin embargo, China e India, países en desarrollo, tienen un gran porcentaje de GEI emitidos, por lo que países desarrollados quieren que contribuyan con la mitigación.

Los bloques de negociación
De manera que los países puedan negociar teniendo en cuenta los intereses comunes se han constituido en diferentes bloques.
El Grupo de los 77 (G77) está conformado por 130 países en desarrollo de África, Latinoamérica y Asia, entre ellos China. Su principal posición es que los países desarrollados son los responsables del cambio climático y quienes deben reducir sus emisiones totalmente, mientras le permiten a la G77 ir hacia el desarrollo. Dentro de este grupo existen ciertas tensiones debido a la gran diversidad de regiones y países.
El Grupo Africano está conformado por 50 naciones que son vulnerables al cambio climático y a temas de pobreza y acceso a los recursos. Dentro del grupo con los países más pobres está el Alliance of Small Island States (AOSIS), una coalición de 43 países costeros e islas pequeñas que tiene como preocupación principal el incremento del nivel del mar. También existe el 49 Least Developed Countries, grupo con los países menos desarrollados, conformado por naciones de África en su mayoría, Asia, América y Oceanía. Sus emisiones son muy pequeñas si se comparab con las de otros países y son los menos preparados para los cambios que se vienen.
Por otro lado, está la Unión Europea (UE) con sus 27 miembros que negocian como una entidad unificada. El Grupo Sombrilla, conformado por naciones industrializadas fuera de la UE, como Canadá, Australia, Islandia, Japón, Kazajistán, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. También está el Evironmental Integrity Group, reciente coalición conformada por México, Corea del Sur, Suiza, Liechtenstein y Mónaco.
Por último está la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEC), que no es un grupo formal de negociación pero sus 13 miembros, entre ellos Venezuela y Ecuador, coordinan sus puntos de vista y posiciones al momento de negociar.
Más allá de esta mezcla de intereses contrapuestos, en la COP15 se deberá responder cuatro preguntas clave para ayudar a resolver el tema del calentamiento global:

1.¿En cuánto estarán los países desarrollados dispuestos a reducir sus emisiones?
2.¿Qué es lo que los países en desarrollo más grandes harán para limitar sus propias emisiones?
3.¿De dónde provendrá el apoyo económico y tecnológico para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático?
4.¿Cómo se manejará este dinero?


Los riesgos para el Protocolo de Kioto
Las negociaciones girarán en torno a dos discusiones paralelas. El Grupo de Trabajo Ad Hoc en Acciones Cooperativas de Largo Plazo (AWG-LCA) y las negociaciones del Grupo de Trabajo para futuros compromisos luego de que culminen los primeros compromisos del Protocolo de Kioto (AWG-KP).
Los países en desarrollo que son parte del protocolo deben establecer nuevos límites para el segundo periodo de compromisos que se iniciará en el 2013. De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los países desarrollados están solicitando fuertes recortes.
La COP 15 se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca. Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El parlamentario republicano estadounidense James Sensenbrenner anunció que viajará a Copenhague para subrayar que el Congreso de su país no apoyará posibles promesas del presidente Barack Obama respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, según informó hoy la emisora Fox News.
Según las declaraciones citadas por la cadena norteamericana, Sensenbrenner dejará claro a los líderes mundiales reunidos en la capital danesa que el Congreso estadounidense no apoyará una ley para la reducción de gases hasta que termine lo que calificó de “fascismo científico”.
Antes, el político conservador republicano había escrito al presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, para exigirle que evite que se utilicen los estudios de los científicos cuya correspondencia electrónica se filtró recientemente a la opinión pública.
ESTOS NORTEAMERICANOS SOLO SE PREOCUPAN POR ELLOS MISMOS..EL COLMO¡¡

oswaldo dijo...

En ese sentido, esta cumbre resulta vital en términos de lo que queremos para nuestro planeta en el futuro próximo, pues en ella deberá pactarse una reducción drástica y sistemática de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los países macro emisores, además de llegar a acuerdos claros que garanticen la transferencia de tecnologías y recursos a los países más afectados por el Cambio Climático.