27 marzo 2012

REINA SOFÍA INAUGURA MUESTRA DE TESOROS PREINCAS EN ESPAÑA

La reina Sofía de España presidió hoy la inauguración de la exposición Tesoros preincaicos de la cultura mochica: el Señor de Sipán, la Huaca de la Luna y la Dama de Cao, que se expone en la Casa de Iberoamérica.


El Embajador del Perú, Francisco Eguiguren, La Alcaldesa de Cádiz,
Teófila Martínez y La Reina Sofía escucha a Walter Alva
Foto: Embajada de Perú/Manuel Fernández.
Ceremonia realizada a medio día
También participaron el ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el embajador de Perú, Francisco Eguiguren, así como el arqueólogo Walter Alva, según informa la embajada de Perú en el país ibérico.

La exhibición forma parte del proyecto cultural Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución y permanecerá abierta al público hasta el 10 de setiembre, para partir luego al Museo Arqueológico Provincial (Marq) de Alicante.

Las 195 piezas que la componen pretenden presentar una visión amplia de la cultura Moche y la contextualizan más allá de las joyas y de su esplendor. También se incluyen los trabajos que la universidad de Trujillo (Perú) realiza en el yacimiento Huaca de la Luna y los restos arqueológicos de Huaca de Cao.

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva y un grupo de restauradores, estudiantes y obreros consiguieron rescatar de entre las profundidades de la tierra un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por más de un centenar de piezas.

Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la necrópolis del Señor de Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura Moche. Tres décadas fueron necesarias para recuperar estas tumbas funerarias y otros tesoros situados en la localidad de Lambayeque, donde se encontraban dos grandes pirámides de adobe a las que se accedía a través de rampas. En su interior, los arqueólogos hallaron la tumba del Señor de Sipán.
Andina

26 marzo 2012

MUSEO ABRIRÁ A FIN DE AÑO EN TÚCUME

A fines de este año abriría sus puertas el moderno museo de sitio que mostrará al turismo las riquezas del complejo arqueológico Pirámides de Túcume, en el departamento de Lambayeque, se informó hoy.
Construcción de nuevo museo de Túcume.
Bernarda Delgado, directora del actual museo, dijo que los trabajos de construcción tienen un avance del 60 por ciento y deben concluir en junio, para luego iniciar la implementación museográfica que tomará algunos meses. Detalló que el nuevo complejo comprenderá ambientes administrativos y laboratorios de investigación arqueológica (cerámica, metales y textiles), un pabellón de hospedaje para científicos voluntarios, y talleres artesanales. Igualmente, un amplio espacio para la oficina de educación para la conservación que desarrollará el museo, talleres para niños, una biblioteca, áreas de depósitos y una remodelada dirección.


También se construirá un auditorio que será acondicionado con las últimas tendencias tecnológicas. Para la exposición se ha considerado el acondicionamiento de tres grandes salas, la primera de las cuales considerará todo el desarrollo cultural de Túcume, es decir qué pasó desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En la segunda se presentará todo el contexto cultural del templo de la piedra sagrada, que es un sitio religioso donde se hallaron más de un millar de ofrendas de metal en miniatura. “Todo ello va a ser distribuido en la sala. Además tenemos gran cantidad de ofrendas (sacrificios), incluso de seres humanos y camélidos. Asimismo, estatuillas correspondientes a la época incaica descubiertas en ese templo”, dijo Delgado.

La tercera sala estará dedicada a la vida y obra en el bosque seco de Túcume, donde viven comunidades que conservan sus usos y tradiciones. “Allí queremos mostrar esa parte etnográfica de la comunidad, sus fiestas, costumbres, gastronomía".

Todo ello estará expresado en esta sala. La idea es "mostrar el Túcume de antes y de ahora, para que se sienta que hay una continuidad cultural muy fuerte”, subrayó. El museo actual quedará como una sala de usos múltiples y exposiciones temporales. “La valía de su arquitectura ha hecho que la dejemos allí. No podemos demolerla porque significa mucho para nosotros, representa la tradición arquitectónica”, indicó.

Las obras del nuevo museo son financiadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan Copesco y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque. El lugar abarca una extensión de más de 17,000 metros cuadrados, de los cuales 11,000 metros cuadrados corresponden sólo al complejo museográfico. “El año pasado recibimos más de 52,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, y anualmente registramos un crecimiento de 10 por ciento. Con el nuevo museo esperamos sobrepasar los 65,000 turistas”, añadió.

El complejo arqueológico de Túcume se caracteriza por sus 26 pirámides, entre las que se destacan la huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a sólo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad involucrada con su conservación. Este lugar se constituyó en el segundo centro político de la cultura Sicán, después del Bosque de Pómac.
Andina