19 noviembre 2014

AGROEXPORTACIONES SE INCREMENTARÁN EN US$1000 MILLONES

La entrada en operación del proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, incrementará las agroexportaciones del país en 1,000 millones de dólares en los próximos años, proyectó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
Ello en referencia a la inauguración de este proyecto, que se realizará el próximo martes 18 y que contará con la asistencia del presidente Ollanta Humala en compañía del Gabinete Ministerial.
“Ya hay tierras vendidas en donde se sembrarán paltas, quinua, caña de azúcar, entre otros cultivos; es decir, este proyecto será un boom agrícola.”

Explicó que el martes 18 se abrirá la bocatoma para que los canales empiecen a irrigar las 38,000 hectáreas nuevas del proyecto y las 5,500 antiguas, lo que hará un total de 43,500 hectáreas óptimas para el sembrío.

Operación
“Se hicieron los trabajos previos y se cuenta con cultivos que lo único que esperan es la llegada del agua”, refirió.Benites  dijo que Olmos permitirá la creación de 40,000 puestos de trabajo directos y 200,000 indirectos, y la construcción de un parque industrial que estará conectado con el puerto de Paita, en Piura.

Resaltó que su portafolio trabaja de la mano con el empresariado a fin de acelerar los permisos respectivos, lo cual posibilitará que se pueda sembrar en el 70% del proyecto.“Esto permitirá la optimización máxima del agua”, declaró el funcionario.
Pleno empleo
El ministro Benites sostuvo que el actual régimen laboral agrario ha logrado pleno empleo en importantes zonas agrícolas, como Ica, La Libertad y en general en el norte del país, con lo cual rechazó los intentos legislativos de derogarlo.

Asimismo, el titular del Minagri manifestó su deseo de que este régimen se profundice y se use como ejemplo en otros sectores económicos que tengan realidades similares a la actividad agrícola.
DIARIO OFICIAL "EL PERUANO"