03 marzo 2011

Demandan mejorar la eficiencia en la gestión del agua ante posible escasez

Expertos de 20 países y de varias organizaciones internacionales reunidos en España, coincidieron en señalar que la eficiencia en la gestión del agua es la única solución para afrontar una posible escasez de este recurso como consecuencia del cambio climático.

El presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, Asit K. Biswas, remarcó al clausurar el evento de tres días en Zaragoza, que la sociedad y las instituciones deben reflexionar sobre cuáles son las políticas “realistas, rentables y buenas” para un futuro “incierto” y para dar respuesta a las necesidades de los 9.000 millones de personas que habitarán la Tierra en el año 2050.
Expertos de 20 países reunidos en España coinciden 
en que se deben tomar medidas para atender a los 9000 millones 
de personas que habitarán la Tierra en el año 2050. Foto: EFE
Puso como ejemplo la práctica que se lleva a cabo en Singapur, donde el agua que consumen las poblaciones es de “alta calidad” pero también “residual, tratada y reciclada”. En ese sentido hizo hincapié en que el reciclaje de este recurso es precisamente, un buen paso en el camino de la eficiencia, de la mano por una tarifa de agua que permita recuperar costos y generar conciencia sobre su cuidado entre la población.

Por su parte, la directora científica del Centro Internacional de Agua y Medio Ambiente, Cecilia Tortajada, propuso mejorar las redes de distribución de las ciudades para evitar pérdidas, ya que en algunas urbes se pierde hasta un 80% de agua, no regar mediante inundación del cambio en el sector agrícola y optar por el sistema de goteo y en definitiva crear conciencia en la gente para que utilice el agua de “forma juiciosa”.
EFE

02 marzo 2011

“Nature”: el cambio climático es real y provoca más y peores inundaciones

Para los que todavía tenían alguna duda sobre las causas del calentamiento global, si éste era verdad, y si sus efectos serán – y son – tan desastrosos como parece, Nature publicó un artículo que analiza los patrones de lluvia de la última mitad del siglo XX. Sus conclusiones no dejan lugar a dudas: la emisión de gases de efecto invernadero han aumentado las temperaturas del planeta, lo que ha provocado una mayor humedad en la atmósfera, y esto ha provocado una mayor cantidad de inundaciones y lluvias catastróficas.

Hasta ahora, muchos de los escépticos sobre el cambio climático señalaban que ningún modelo de predicción meteorológica mostraba aumentos más allá de lo normal en las precipitaciones anuales y en las probabilidad de un desastre natural. Sin embargo, un equipo comandado por estudiosos del servicio meteorológico canadiense cruzó datos sobre lluvias en el hemisferio norte de 1951 a 1999 y descubrió que todas las predicciones y reportes subestimaban el cambio en los patrones de lluvias.

Según los resultados del estudio, “los aumentos en gases de efecto invernadero inducidos por el hombre han contribuido a la intensificación observada de eventos de mucha lluvia encontrados en aproximadamente dos terceras partes de las zonas del hemisferio norte para las que hay datos”. O sea, que el cambio climático no sólo es real, sino que es un desastre, y si no hacemos algo, y muy pronto, irá a peor

La gráfica muestra los patrones de lluvia según varios modelos y los registrados en natural. Mientras más azul la marca sobre el mapa, más ha cambiado el patrón de lluvia. La franja de arriba son las observaciones reales, mientras que las dos de abajo son las proyectadas por los modelos.
Nature

01 marzo 2011

EN EL PERÚ SE VACUNA CONTRA 14 ENFERMEDADES

La importante decisión del Estado peruano en invertir en programas de vacunación ha llevado a que el país sea uno de los que mejor ha progresado a nivel de Latinoamérica en cuanto a la mortalidad de neumonía infantil. Igualmente, ha dado importantes pasos en la lucha contra el sarampión, difteria, rubiola, tétano neonatal, etc.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Peruana de Vacunología, Eduardo Chaparro Dammert, sostiene que nuestro país tiene uno de los mejores calendarios de inmunizaciones de Latinoamérica, faltándole sólo vacunar contra la Hepatitis A y la Varicela para estar al mismo nivel que los Estados Unidos. “Estas mejoras se han venido dando paulatinamente porque el gobierno peruano entendió que vacunar no era un gasto sino un ahorro”, sostiene Chaparro Dammert.
Gracias a los programas de vacunación aplicados en el mundo se ha logrado erradicar casi totalmente la viruela. Asimismo, en nuestro país esta misma política de vacunación ha permitido que el último caso de polio se registre en 1991, el de sarampión en el 2001 y el último caso de difteria -reportado al Ministerio de Salud - en el 2003.

El pediatra de profesión destaca la importante responsabilidad del gobierno a través de programas preventivos, en tal sentido recuerda que en el 2006 se realizó una campaña de vacunación a nivel nacional para prevenir la rubiola, a partir de la cual casi han desaparecido los casos de recién nacidos con este mal.

La misma diligencia aplicada a las madres gestantes en vacunación contra el tétano ha reducido cuantiosamente los reportes de tétano neonatal. La misma suerte han tenido para el caso de cáncer hepático en niños gracias a la vacuna contra la hepatitis B.
“El programa de vacunación está consiguiendo logros que apreciamos los doctores en la práctica. Ya no se mueren personas como antes con sarampión, no se queda la gente lisiada por la polio, no nacen niños ciegos por rubiola; todo esto gracias a los programas de inmunizaciones”, declara Chaparro Dammert, emplazando a la población para que acudan a los lugares de vacunación y se apliquen las dosis disponibles, entre ellas la más reciente como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH para combatir el cáncer del cuello uterino, la cual viene aplicando EsSalud a niñas de 10 a 12 años desde el 15 de noviembre del año pasado.

ALERTA AMARILLA
La declaratoria de alerta amarilla a 14 regiones del país – entre ellas Lambayeque – a causa del virus del dengue lleva a preguntarse cuándo saldrá una cura para este mal, la cual cobra víctimas cada año, siendo los niños más propensos a padecerla. Sin embargo, Chaparro Dammert declara que a nivel mundial ya se está trabajando en una medicación, y cuyos estudios preliminares han dado cuenta que se está muy cerca de encontrar el antídoto viral, pudiendo ingresar al mercado farmacéutico la vacuna definitiva el próximo año. Lo mismo ocurriría con la vacuna contra la malaria.

A DECIDIR
El presidente de la Asociación Peruana de Vacunología señala que pretenden incluir el calendario de vacunación inmunización contra la varicela debido a que este año ha aumento la muerte de niños a causa de este virus. De igual modo están analizando si vale la pena o no seguir vacunando contra la Hepatitis A, cuya propuesta tendrán que presentar al Comité de Inmunizaciones.

NUEVA VACUNA
Precisamente, ante la búsqueda por conseguir que menos personas sean afectadas por diferentes virus y bacterias infecciosas, el Presidente de la Asociación Peruana de Vacunología presentó ante el Cuerpo Médico de Chiclayo la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, conocida comercialmente con el nombre de Prevenar 13®. Esta nueva sustancia es totalmente compatible con su antecesora Prevenar 7®, la cual varios Estados de Latinoamérica – entre ellos Perú – incorporaron en los últimos años a su esquema de inmunizaciones.
Sostiene Chaparro Dammert que la posibilidad de disponer de esta nueva sustancia que sirve para prevenir la neumonía, otitis media y la meningitis causada por el neumococo hacia los pacientes niños ha generado gran expectativa entre los galenos peruanos, debido a que desde la incorporación de su antecesora a los servicios públicos de salud se ha reducido la mortalidad infantil por neumonía hasta en 19%.
Explica el galeno que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, desarrollada sobre los fundamentos científicos de su antecesora heptavalente, ofrece la mayor cobertura de serotipos frente a la enfermedad neumocócica. Esta incluye los siete serotipos anteriores (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F) a los que se le añade otros seis serotipos adicionales (1, 3 5, 6A, 7F, y 19A) que son los aislados con mayor con mayor frecuencia en los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente. “Esta nueva vacuna brinda una protección frente a las enfermedades neumocócicas hasta en un 95%”, puntualiza Chaparro Dammert.
Asimismo, recordó que las metas del Milenio y de la Organización Mundial de la Salud – OMS son reducir para el 2015 un 66% las muertes de los niños menores de cinco años en comparación con el año 1990 y lograr una reducción de dos tercios de las muertes inmuno prevenibles en niños en comparación con las del año 2000.

+ NOTICIAS
● Actualmente, el 48% de las muertes por neumococo en el mundo se registra en Latinoamérica y cada hora mueren dos niños a consecuencia de esta bacteria.
Semanario Expresión

28 febrero 2011

Pobladores reclaman más atención al desarrollo turístico

Parecía que el resplandor de todo el oro del Museo Tumbas Reales de Sipán atravesaba su edificio piramidal, que brillaba como nunca esa noche. Por su parte, la luna jugaba con el viento. En un ambiente aledaño, entretanto, se realizaba la Audiencia Regional de Lambayeque.
Su director, el arqueólogo Walter Alva, exponía sus preocupaciones y sus propuestas, como un ciudadano más, aunque estaba en la mesa de las autoridades.

“El turismo es la actividad que va a mover el futuro de Lambayeque, pero debe estar integrado a un plan regional y macrorregional”, dijo.
“Estamos posicionándonos como un importante destino turístico del Perú, pero hemos notado deficiencias saltantes, que se han mencionado también durante las intervenciones de los pobladores en esta audiencia. Entre ellas, la falta de seguridad y las vías abandonadas”.

Explicó que se necesitaba infraestructura semejante a la que en la década del 70 catapultó a Cusco como destino turístico. “Debemos tener un plan semejante que involucre toda la macrorregión norte, que incluya La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y Amazonas. Tenemos que crear un circuito turístico regional en Lambayeque por las tres cuencas principales”.

Comentó que está impulsando la creación de otros museos de sitio en la región. “Los museos fortalecen la identidad, sirven de encuentro a la comunidad, como esta noche”.

INICIATIVA LEGISLATIVA
Carlos Contreras Yomona, representante de la Red de Prevención de la Corrupción de la región Lambayeque, planteó a los asistentes sumarse a la elaboración de una iniciativa legislativa, que incluya, en la Ley Orgánica de Municipalidades, la obligatoriedad del rendimiento de cuentas de las autoridades dos veces al año.

“La corrupción vulnera derechos, entre ellos al de una mejor salud, vivienda, justicia”, sostuvo.
Y de justicia habló Iván Fernández Paz, del Proyecto Jurados-Asociación Civil Promoviendo Desarrollo: “Un ciudadano de primera categoría no es aquel que vota o paga impuestos, sino aquel que juzga. En este momento estamos haciendo de jurado”.
Sostuvo que el Perú tiene uno de los poderes judiciales más corruptos del mundo y el de Lambayeque ocupa el primer lugar en la lista negra.

Comentó que el pueblo elige a sus representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo más no en el Judicial. Su propuesta es que los ciudadanos puedan participar en su elección también.

SEPA MÁS
Cultura y turismo
Solo el Museo Tumbas Reales de Sipán recibe un promedio de 140.000 visitantes al año.
Nicolás Idrogo Navarro, del Conglomerado Cultural de la Región Lambayeque, planteó la creación de un fondo para fomentar la cultura viva.
Los pequeños empresarios que invierten en infraestructura hotelera se quejaron del nulo apoyo del Estado. Denunciaron la paralización de las obras de restauración de la capilla San Francisco.
El Comercio