01 marzo 2011

EN EL PERÚ SE VACUNA CONTRA 14 ENFERMEDADES

La importante decisión del Estado peruano en invertir en programas de vacunación ha llevado a que el país sea uno de los que mejor ha progresado a nivel de Latinoamérica en cuanto a la mortalidad de neumonía infantil. Igualmente, ha dado importantes pasos en la lucha contra el sarampión, difteria, rubiola, tétano neonatal, etc.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Peruana de Vacunología, Eduardo Chaparro Dammert, sostiene que nuestro país tiene uno de los mejores calendarios de inmunizaciones de Latinoamérica, faltándole sólo vacunar contra la Hepatitis A y la Varicela para estar al mismo nivel que los Estados Unidos. “Estas mejoras se han venido dando paulatinamente porque el gobierno peruano entendió que vacunar no era un gasto sino un ahorro”, sostiene Chaparro Dammert.
Gracias a los programas de vacunación aplicados en el mundo se ha logrado erradicar casi totalmente la viruela. Asimismo, en nuestro país esta misma política de vacunación ha permitido que el último caso de polio se registre en 1991, el de sarampión en el 2001 y el último caso de difteria -reportado al Ministerio de Salud - en el 2003.

El pediatra de profesión destaca la importante responsabilidad del gobierno a través de programas preventivos, en tal sentido recuerda que en el 2006 se realizó una campaña de vacunación a nivel nacional para prevenir la rubiola, a partir de la cual casi han desaparecido los casos de recién nacidos con este mal.

La misma diligencia aplicada a las madres gestantes en vacunación contra el tétano ha reducido cuantiosamente los reportes de tétano neonatal. La misma suerte han tenido para el caso de cáncer hepático en niños gracias a la vacuna contra la hepatitis B.
“El programa de vacunación está consiguiendo logros que apreciamos los doctores en la práctica. Ya no se mueren personas como antes con sarampión, no se queda la gente lisiada por la polio, no nacen niños ciegos por rubiola; todo esto gracias a los programas de inmunizaciones”, declara Chaparro Dammert, emplazando a la población para que acudan a los lugares de vacunación y se apliquen las dosis disponibles, entre ellas la más reciente como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH para combatir el cáncer del cuello uterino, la cual viene aplicando EsSalud a niñas de 10 a 12 años desde el 15 de noviembre del año pasado.

ALERTA AMARILLA
La declaratoria de alerta amarilla a 14 regiones del país – entre ellas Lambayeque – a causa del virus del dengue lleva a preguntarse cuándo saldrá una cura para este mal, la cual cobra víctimas cada año, siendo los niños más propensos a padecerla. Sin embargo, Chaparro Dammert declara que a nivel mundial ya se está trabajando en una medicación, y cuyos estudios preliminares han dado cuenta que se está muy cerca de encontrar el antídoto viral, pudiendo ingresar al mercado farmacéutico la vacuna definitiva el próximo año. Lo mismo ocurriría con la vacuna contra la malaria.

A DECIDIR
El presidente de la Asociación Peruana de Vacunología señala que pretenden incluir el calendario de vacunación inmunización contra la varicela debido a que este año ha aumento la muerte de niños a causa de este virus. De igual modo están analizando si vale la pena o no seguir vacunando contra la Hepatitis A, cuya propuesta tendrán que presentar al Comité de Inmunizaciones.

NUEVA VACUNA
Precisamente, ante la búsqueda por conseguir que menos personas sean afectadas por diferentes virus y bacterias infecciosas, el Presidente de la Asociación Peruana de Vacunología presentó ante el Cuerpo Médico de Chiclayo la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, conocida comercialmente con el nombre de Prevenar 13®. Esta nueva sustancia es totalmente compatible con su antecesora Prevenar 7®, la cual varios Estados de Latinoamérica – entre ellos Perú – incorporaron en los últimos años a su esquema de inmunizaciones.
Sostiene Chaparro Dammert que la posibilidad de disponer de esta nueva sustancia que sirve para prevenir la neumonía, otitis media y la meningitis causada por el neumococo hacia los pacientes niños ha generado gran expectativa entre los galenos peruanos, debido a que desde la incorporación de su antecesora a los servicios públicos de salud se ha reducido la mortalidad infantil por neumonía hasta en 19%.
Explica el galeno que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, desarrollada sobre los fundamentos científicos de su antecesora heptavalente, ofrece la mayor cobertura de serotipos frente a la enfermedad neumocócica. Esta incluye los siete serotipos anteriores (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F) a los que se le añade otros seis serotipos adicionales (1, 3 5, 6A, 7F, y 19A) que son los aislados con mayor con mayor frecuencia en los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente. “Esta nueva vacuna brinda una protección frente a las enfermedades neumocócicas hasta en un 95%”, puntualiza Chaparro Dammert.
Asimismo, recordó que las metas del Milenio y de la Organización Mundial de la Salud – OMS son reducir para el 2015 un 66% las muertes de los niños menores de cinco años en comparación con el año 1990 y lograr una reducción de dos tercios de las muertes inmuno prevenibles en niños en comparación con las del año 2000.

+ NOTICIAS
● Actualmente, el 48% de las muertes por neumococo en el mundo se registra en Latinoamérica y cada hora mueren dos niños a consecuencia de esta bacteria.
Semanario Expresión

No hay comentarios: